Construcción del modelo de gestión administrativa para el Mercado Municipal del Cantón Penipe

Contenido principal del artículo

Tania Patricia Lara Cárdenas
Tamia Elizabeth Noboa Abdo
Gregory Guillermo Cuesta Andrade
Rosa de Lourdes Acosta Velarde

Resumen

En el Ecuador a partir del 2010 los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales son las instancias del Estado que planifican participativamente el desarrollo a nivel local.  Una de las competencias de estas instancias tiene que ver con las inversiones de los recursos y gestión de los espacios públicos, en el caso del Municipio de Penipe cuya población en la mayoría de los casos tiene como principal actividad económica la agricultura para la subsistencia presenta elevados índices de pobreza. En este sentido las autoridades en el año 2016 invirtieron en la construcción de un mercado popular con la intencionalidad facilitar la concentración de productores, comercializadores y consumidores de bienes y servicios; así como la posibilidad de convertirlo en un atractivo turístico para que sea el generador del desarrollo local.


La investigación sobre la base de la revisión bibliográfica pretende determinar la problemática y dinámica local entorno a la administración de este espacio público y apoyar mediante el diseño de un modelo de gestión para que los usuarios cuenten con herramientas que faciliten la creación de una cultura del servicio; así como la generación de valor público y capacidades colectivas como la mejor estrategia de sostenibilidad.


Para la construcción del modelo se desarrollaron una serie de entrevistas dirigidas a los funcionarios del gobierno municipal y comerciantes; el uso de esta técnica que posibilitó la identificación de procesos claves, la creación de una estructura organizacional y funcional en la que se incluya la participación activa de los comerciantes, el detalle de las acciones e indicadores de resultados todos amparados en la ordenanza municipal vigente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Cárdenas, T. P., Noboa Abdo, T. E., Cuesta Andrade, G. G., & Acosta Velarde, R. de L. (2019). Construcción del modelo de gestión administrativa para el Mercado Municipal del Cantón Penipe. Visionario Digital, 3(3), 6-23. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.605
Sección
Artículos

Citas

Ander-Egg, E. (1993). Técnicas de investigación social (24 ed., p. 225). Argentina: Lumen
Banco Interamericano de Desarrollo, (2016). El Desarrollo y su Gerencia, 21ª edición. Notas de clase No 2. Efectividad en el desarrollo y la gerencia para resultados en el desarrollo América Latina. (http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/3.0/igo/legalcode)
Barzelay, M. & Campbell, C. (2003). Preparing for the future (1st ed.). Washington, D.C.: Brookings Institution Press.
Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (2010). Quito. Asamblea nacional
Flick, U. (1992). Introducción a la investigación cualitativa (1st ed., Vol. 1). Madrid: Morata.
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Penipe. (2016). Ordenanza N°007-2016-CM. Penipe: GAD-M-Penipe.
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Penipe. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Goetz, A.-M. and Gaventa, J. (2001) ‘From Consultation to Influence: Bringing Citizen Voice and Client Focus into Service Delivery’, IDS Working Paper 138, Brighton: IDS
Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Grupo Planeta.
Taylor, F., Fayol, H., & Hitz lender, H. (2011). Principios de la administración científica (1st ed.). Bogotá́ (Colombia): Edigrama.
Weber, M. (1947). Teoría de la organización social. Vol. 1 (1st ed., p. 55). Universidad Complutense, España: Fondo de cultura económica.
Weber, M. (2014). Economía y sociedad: Teoría de la organización social. Vol. 1 (1st ed.). Universidad Complutense, España: Fondo de cultura económica

Artículos más leídos del mismo autor/a