Evaluación de la calidad del servicio de transporte urbano en bus de la ciudad de Ambato

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de transporte urbano en bus de la ciudad de Ambato, medida desde la perspectiva del cliente. Este estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un proceso deductivo y analizó la realidad objetiva, el alcance fue descriptivo y correlacional, se trabajó con una muestra de 384 usuarios del servicio de transporte, se combinaron los métodos analítico y sintético. Los resultados alcanzados, han permitido visualizar el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de transporte urbano de Ambato, considerando variables como: Servicio ofertado, Accesibilidad, Información, Tiempo, Atención al cliente, Confort, Seguridad e Impacto ambiental, concluyendo que en las ocho variables estudiadas el nivel de satisfacción esta, por debajo de 4 sobre 10; lo que implica que los usuarios están insatisfechos con el servicio de transporte urbano en bus en la ciudad de Ambato, por lo tanto le corresponde al GAD de Ambato, apoderarse de la situación, y se emprenda en procesos de solución inmediatos, reprogramando rutas, y brindando mayor cobertura, así como también con el estudio de la flota vehicular, adecuación de vías y señales de tránsito y por otro lado exigiendo a las operadoras de transporte urbano en bus la corrección de sus procesos para enmendar las falencias detectadas en el servicio que prestan.

José Luis Llamuca Llamuca, Gustavo Javier Aguilar Miranda

26-46

Factores que determinan la viabilidad de los emprendimientos

La propuesta permite determinar que los emprendimientos aportan al desarrollo económico, el presente estudio permitirá construir un proceso concertado con el aporte de las capacidades y derechos ciudadanos en ámbitos territoriales y político-administrativos, abarcará la construcción de unidades de planificación, de diseño de estrategias y proyectos de desarrollo con base en los recursos, necesidades e iniciativas locales. Este proceso incorpora las dinámicas del desarrollo sectorial, funcional y territorial, que se emprenden desde el Estado, las organizaciones sociales y la empresa privada en el territorio. Los emprendimientos son de forma integral; es decir, incorpora en el diseño de sus planes al conjunto de dimensiones presentes en el territorio: social, económico, ambiental. Por ello, iniciar emprendimientos de desarrollo local debe permitir favorecer el crecimiento económico, la democracia política y el progreso social, de modo que se vaya alcanzando un desarrollo humano sostenible. Es un proceso que promoverá el gobierno local en alianza con otros agentes, con el propósito de ampliar la base económica local, acumulando y capitalizando sus excedentes, fortaleciendo el tejido económico y generando el desarrollo de un entorno competitivo, que posibilite el desarrollo de las empresas, la generación de empleo local y luchar de manera efectiva contra la pobreza.

José Gabriel Pilaguano Mendoza, Homero Eudoro Suárez Navarrete, Marcelo Eduardo Sánchez Salazar, William Patricio Cevallos Silva

47-63

Modelo matemático de transporte para una empresa comercializadora de combustibles, usando programación lineal

El objetivo de este artículo es determinar un modelo matemático de transporte usando programación lineal. Para resolver este problema, según la metodología del algoritmo de transporte, se construye una tabla o matriz de distribución colocando en cada renglón a los centros de suministro y en cada columna a los centros de consumo, para llevar a cabo esta distribución se recolecta información de la demanda, se definió la flota de vehículos, el tiempo de recorrido, las tarifas y los costos de realizar cada viaje, para luego planear nuestro modelo de programación lineal con la utilización del software Microsoft Excel, con esta información se realiza el estudio de los diferentes métodos de transporte eficiente aplicables a las operaciones de la compañía, con sus principales características, ventajas y desventajas, teniendo en cuenta la problemática de la planeación y programación asociados, con los resultados obtenidos por los cinco métodos estudiados, se puede concluir que el modelo matemático de transporte óptimo para la empresa comercializadora de combustibles, basado en  programación lineal, es el que presenta la red generada por el método del costo menor, Vogel y Russel, que proponen la misma estructura de  despachos y abastecimientos, y generan un costo mínimo de $206354,00 dólares.

Jenny Margoth Villamarín Padilla, Gustavo Javier Aguilar Miranda, José Luis Llamuca Llamuca, Wilfrido Humberto Villacrés Suárez

64-81

La calidad del servicio en la mejora de la gestión en la atención al usuario de CNEL EP del cantón Milagro-Ecuador en el año 2018.

La globalización, tecnología, capacidad y nuevos roles del talento humano en las empresas públicas amerita que se debe cumplir con servicios de calidad, para lo cual debe contar con herramientas necesarias que le permita alcanzar niveles óptimos de satisfacción de los usuarios. Una de estas herramientas es la gestión de calidad en sus procesos administrativos, en el que se enmarque en adiestrar al talento humano identificado con la filosofía de calidad.

Implementar un modelo para mejorar la calidad de servicio a los usuarios de CNEL EP es la clave para que la institución eleve y mantenga su prestigio ante la comunidad a la que se debe, la única forma de realizar es ofrecer compromiso de calidad, asegurando un futuro efectivo y de confianza mediante un modelo administrativo bien planeado y documentado.

La investigación centra su importancia en establecer el proceso por el cual la institución puede pasar a un estado de mejora no solo de calidad sino en mejora continua de atención y servicio al usuario. Es por ello que, cuando se pretende mejorar la calidad de los servicios que CNEL EP entrega a sus usuarios, fortalecer las capacidades de gestión de la institución, instalar una cultura de mejoramiento de los procesos, basada en la autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como camino para llegar a la excelencia, este tipo de modelo aparece como herramienta válida para entregar una referencia de la gestión de los servicios.

Luis Hernán Campos Freire, Carlos María Lazo Vento

99-113

Estrategias básicas de marketing para microempresarios.

El marketing es importante para mejorar las oportunidades futuras mediante la implementación de técnicas que permitan a los microempresarios tener un alto desempeño. Razón por la cual, la presente investigación se desarrolla un manual de técnicas básicas de marketing para los microempresarios, los cuales se ha visto afectada por la falta de conocimientos al no contar estrategias que les permita mejorar desempeño comercial y alinear sus estrategias al logro de sus objetivos que les permita ser más competitivo en su actual entorno. Teniendo en cuenta la problemática planteada que se ha presentado por la carencia de conocimientos de técnicas de marketing alineado a su realidad, se asiste al diseño de campo de carácter no experimental y con un enfoque cualitativo para recabar datos primarios directamente donde se originan los hechos. Por tales motivos, se aplicó la encuesta escrita a los microempresarios, seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencional debido a que la población es finita. De la misma forma, se aplicó el análisis de las necesidades del microempresario como herramienta para priorizar los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados para evaluar la perspectiva de los comerciantes, denotando la necesidad de adquirir conocimientos de marketing. Por tanto, se propuso la propuesta de un manual de técnicas básicas de marketing alineados a la compañía a los microempresarios, que permitan su desarrollo.

Alberto Efraín Prado Chinga, Kleber Santos Guerra Herrera, Pamela de Lourdes Ortega Ojeda, Carlos Omar Gutiérrez Ruano

114-125

Análisis de la ampliación de cobertura a la categoría de trabajadoras del hogar en la mejora de la calidad de servicio del afiliado al IESS del cantón Milagro del periodo 2015-17.

La seguridad social es una de las preocupaciones más urgentes para los ecuatorianos en la actualidad. Sin embargo, carecemos de un sistema eficaz y completo, que abarque todos los renglones a proteger y a todos los grupos humanos y, en el los sectores donde están implementados, son insuficientes los mecanismos de acceso y existen falencias que provocan desatención y demora, pero, sobre todo, el índice de afiliación es aún bajo, debido a la inexistencia de recursos y la falta de comunicación empresarial y preparación del personal para la atención a los usuarios y posibles usuarios del servicio. La Ley debe prever los mecanismos adecuados para su implementación y calidad. Para la mejora continua del proceso de afiliación y calidad del servicio se debe implementar mecanismos adecuados de medición del impacto de la Ley actual y capacitar adecuadamente al personal existente en el sistema de atención y en especial en los hospitales. Nuestro objetivo es analizar y compararlos datos de afiliación y satisfacción del cliente en el periodo 2015 – 2017 y proponer soluciones en caso de resultar bajos los resultados. Se elaborará un modelo con los datos para evaluar la variabilidad de afiliación al IESS de trabajadoras del hogar. La implementación de nuestro modelo permitirá contar con un instrumento de medición de tendencias que permita tomar decisiones oportunas que mejoren el indicador de afiliación y la satisfacción de los usuarios del servicio.

Miriam Paola Mayorga Arias, Jinsop Elias Gamboa Poveda

126-142

Oferta y Demanda en Mercados Competitivos: Enfoque al Sector de la Construcción en el Ecuador.

El mercado de la construcción en algunas oportunidades se percibe una clara distinción o diferenciación entre las empresas y del producto que nos pueden entregar, lo indicado que es producido por la empresa, Ecuador es un país altamente vulnerable ante las crisis, varios factores son los que pesan en la economía ecuatoriana, como la excesiva dependencia de los ingresos petroleros, la dolarización. estos generan inestabilidad. El sector de la construcción crece en consonancia con el PIB, siendo un actor importante dentro de la Economía ecuatoriana. Los altos precios del petróleo le han permitido al Gobierno actual incrementar considerablemente los montos de la inversión pública (construcción de hidroeléctricas, carreteras, centros médicos, centros del buen vivir, unidades educativas del milenio, etc.) y el gasto público, especialmente el corriente. Pero lamentablemente, la bonanza petrolera llegó a su fin, pues los precios de su principal producto de exportación, logran cubrir tan solo los costos de producción.

De acuerdo al Banco Central, mantendrá una leve recuperación en los próximos años, lo cual tuvo mucho que ver la derogatoria de la Ley de Plusvalía, la promulgación de la Ley de Fomento Productivo, que crearon las condiciones de inversión y financiamiento de la economía., la promulgación de la Ley de Fomento Productivo, que crearon las condiciones de inversión y financiamiento para este sector tan importante de la economía.

Omar Gabriel Mejía Flores, Nubia Elizabeth Casquete Baidal, Pedro Alexander Avilés Almeida, Carlos Gabriel Parrales Choez

143-154

Gestión administrativa: Estudio desde la administración de los procesos en una empresa de motocicletas y ensamblajes.

El objetivo de la investigación es indagar acerca de la gestión administrativa como como herramienta para gerenciar procesos administrativos en una empresa Motocicletas y Ensamblajes, cuyo objetivo central es el ensamble, fabricación, comercialización y distribución de motocicletas. La investigación es descriptiva, con enfoque cualitativo y elementos cuantitativos; usando el método inductivo, analítico sintético, lógico – histórico; se empleó la técnica de la encuesta, entrevista y análisis de documentos, para lograr recabar información, documentar, y corregir los procesos administrativos. Los resultados permiten inferir que se deben mejorar los procesos desarrollados en cada uno de los departamentos que conforman la empresa y orientar sus actividades hacia la optimización, un mejor desenvolvimiento del personal, mejora en tiempos de entrega de información entre departamentos, entre otros. Se concluye que existen debilidades en la administración o gestión de los procesos desarrollados, lo que limita el desarrollo pleno de labores cotidianas y la integración e interconexión de procesos. En función de ello, se encamina una propuesta de organización de procesos administrativos y operativos con el fin de incrementar la eficiencia de las operaciones desarrolladas.

Juan Fernando Falconi Piedra, Kléber Antonio Luna Altamirano, William Henry Sarmiento Espinoza, Celio Froilán Andrade Cordero

155-169

Gestión de la calidad en el sector de telecomunicaciones. Orientaciones hacia la mejora continua en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Azogues – Ecuador.

La investigación se plantea como objetivo analizar la gestión de la calidad del servicio en el sector de comunicaciones, estudiando específicamente el caso de la Unidad Comercial de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), ubicada en la Ciudad de Azogues, Ecuador. La idea es a partir de los resultados obtenidos direccionar acciones para la mejora continua en la unidad estudiada. La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque netamente cualitativo; es no experimental y de campo, se utiliza como técnica de recolección de información empírica la encuesta y entrevista a clientes y funcionarios de la corporación. Los resultados indican fallas por la obsolescencia y saturación de la red, ocasionando baja velocidad en el servicio y obstáculos para la empresa; incidentes que no fueron atendidos de forma apropiada y eficiente por Unidad Técnica, encargada de la atención de daños, esto reduce la calidad del servicio prestado y conlleva a proponer un modelo de mejora continua para el servicio de internet de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP; esto a partir de la migración del servicio de internet fijo por cobre a la red de fibra óptica. Con esto se presume se reduzca el número de reclamos, y se incremente el nivel de satisfacción de los usuarios. Lo anterior de la mano de un proceso de contratación de personal eficiente y un programa de capacitación que permita brindar soporte técnico a los usuarios.

Alicia Mariela Torres Beltrán, Kléber Antonio Luna Altamirano, Jorge Edwin Ormaza Andrade, Marcos Eduardo Cantos Ochoa

170-190

Marketing estratégico turístico para la Provincia del Azuay-Ecuador.

El sector turístico ha evidenciado un exponencial crecimiento en el Ecuador, específicamente en la provincia del Azuay, por lo que se percibe como una gran oportunidad para lograr un mayor dinamismo económico y social de dicho territorio. En este sentido, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Nabón se ha planteado alternativas para obtener ventajas competitivas que apoyen al turismo con estándares de calidad. Es por ello que, esta investigación tiene como propósito proponer un plan de marketing estratégico para la promoción y difusión del turismo en el Municipio Nabón. Esta investigación es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo. Se realizó una revisión documental en cuanto al marketing turístico. La fuente de información estuvo conformada por los registros de datos históricos de visitantes al cantón a través de la Unidad de Turismo del GAD Municipal Nabón y se aplicó un instrumento de recolección de información aplicado a 150 informantes de la zona. Finalmente, los resultados indican que se debe capacitar al talento humano perteneciente al GAD Municipal del cantón Nabón en cuanto a las actividades que se deben realizar para el desarrollo turístico en la zona, así mismo se deben aplicar estrategias desde una perspectiva corporativa, comunicacional, competitiva, funcional y de posicionamiento turístico, las cuales,  contribuirán al cumplimiento de las metas estratégicas referentes al desarrollo turístico en el cantón Nabón, por cuanto se propone un plan de marketing que permita cumplir con las expectativas turísticas. Se concluye que el plan de marketing lograra hacer que la zona de la provincia aumente de la calidad de vida de la comunidad.

Edwin Rene Idrovo Mogrovejo, Kléber Antonio Luna Altamirano, Janice Licenia Ordoñez Parra, Mónica Alexandra Lituma Yascaribay

191-212

La capacitación enfocada en el liderazgo operativo como instrumento para mejorar el servicio de consulta externa en el Hospital del IESS del Cantón Milagro.

Mediante la presente investigación se busca desarrollar una propuesta de un programa de capacitación enfocada en el liderazgo operativo como instrumento para mejorar el servicio de la consulta externa del Hospital del IESS del Cantón Milagro, todo ello para que se cumpla y favorezca el desempeño de una manera inestimable las actividades y funciones que se encuentran ejecutando cada empleado, para el logro de los objetivos del Centro. En la presente investigación se utilizó tanto del método deductivo como inductivo, mediante los cuales se puedo analizar el estudio del servicio en la consulta externa, y con la aplicación del método comparativo se analizaron los programas de capacitación que contribuyeron a solucionar problemas de efectividad en el desempeño del servicio dado. Como resultado de la investigación se determinó que la evidencia empírica, determina que la falta de liderazgo operativo es el principal obstáculo en la capacitación del personal, otros resultados son que la inadecuada detección de necesidades de capacitación y la carencia de opciones contribuyen a ver la capacitación como un requisito, que, aunque es necesario no resuelve el mejoramiento del servicio de la consulta externa del Hospital del IESS del Cantón Milagro

Tanya Elizabeth Lopez Macancela, Gonzalo Lenin Serrano Mantilla

266-283

El impuesto a los consumos especiales (ICE) aplicado a las bebidas alcohólicas incluida la cerveza.

El impuesto a los consumos especiales (ice) aplicado a las bebidas Alcohólicas incluida la cerveza en el Ecuador, es una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de corte longitudinal que partió desde la identificación del problema de estudio y la situación actual según la reforma del 01 de Mayo del 2016, que aplica el Impuesto a los Consumos Especiales(ICE)  a las Bebidas Alcohólicas, en base a la información se definieron claramente los objetivos tanto generales y específicos, por lo tanto el estado del arte ayudo afianzar los resultados que engloban características y conceptos relacionados con el tema de estudio y de investigación. Para su desarrollo utilizamos el método deductivo y analítico que se aplicó con énfasis al reconocimiento de la problemática y el conocimiento general de las variables el tipo de investigación fue descriptiva y de campo mientras el diseño fue no experimental. La población y la muestra fueron seleccionadas de la matriz de contribuyentes autorizados parala comercialización de bebidas alcohólicas, la recolección de datos se realizó

mediante una encuesta que permitieron definir las respectivas conclusiones y recomendaciones cumpliendo con los objetivos de estudio que permitieron elaborar y determinar cómo incide la reforma Tributaria (ICE) en los impuestos a los consumos especiales en las bebidas alcohólicas.

Fanny Graciela Egas Moreno, Luz Marina Cifuentes, Domitilo Toala Preciado, Esther Angélica Proaño Gonzalez

294-304