La gestión de operaciones como herramienta generadora de ventajas competitivas en la industria alimentaria vegetariana

Contenido principal del artículo

Rodrigo Andrés Escandón Cueva
Juan Carlos Erazo Álvarez
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Jorge Edwin Ormaza Andrade

Resumen

Existe en la actualidad una marcada tendencia a nivel mundial para mejorar la salud y el estilo de vida de las personas, sobre todo en nuevas generaciones. Una de las principales maneras de conseguir esto es cambiando los hábitos alimenticios tradicionales, y es por ello que el vegetarianismo ha ganado una particular importancia en años recientes, ya que reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal no solo implica una alimentación más saludable sino también un hábito más amigable con el medio ambiente. La investigación se desarrolló bajo un diseño no experimental, con enfoque cuali-cuantitativo y un alcance descriptivo – explicativo secuencial (DEXPLIS). Los métodos utilizados para el análisis de la literatura fueron el inductivo-deductivo y el analítico-sintético. Entre los principales resultados obtenidos de la aplicación de encuestas a los distribuidores de la empresa GranOrt ubicada en el cantón Deleg, Ecuador, y de la entrevista al jefe de producción de la empresa, se determinó el deficiente cálculo de los costos de producción, altos volúmenes de inventario, inadecuadas políticas de producción y altos costos por horas extras. A partir de estas derivaciones se propone diseñar un modelo de gestión de operaciones sobre la base de la programación lineal con la finalidad de determinar el punto óptimo de costo beneficio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escandón Cueva, R. A., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Ormaza Andrade, J. E. (2019). La gestión de operaciones como herramienta generadora de ventajas competitivas en la industria alimentaria vegetariana. Visionario Digital, 3(2.2), 28-49. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.597
Sección
Artículos

Citas

Arredondo Gonzáles, M. M. (2015). Contabilidad y Análisis de Costos. México D.F.: Grupo Editorial Patria.
Bouza, O. (2010). Desarrollo del ámbito informacional desde la perspectiva de la sistematización de la Vigilancia Científica y Tecnológica (VCT) en organizaciones empresariales. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
Chase, R., Jacobs, F. R., & Aquilano, N. (2010). Administración de Operaciones producción y cadena de suministros. México: McGraw-Hill.
Díaz, A. (2016). Modelo de gestión comercial estratégico para el centro de llamadas de plasticaucho industrial S.A. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Eppen, G. D., Gould, F. J., Schmidt, C. P., Moore, J. H., & Weatherford, L. R. (2000). Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa. México: Prentice-hall.
Gessa Perera, A., Rabadán Martín, I., & Jurado Martín , J. A. (2008). Aplicación de la programación lineal en la planificación de la producción. Implicaciones del Protocolo de Kioto. II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, 7-10.
Hillier, F., & Gerald, L. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. México: McGraw-Hill.
Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de costos, Un enfoque gerencial. México: Pearson.
Jiménez, W. (2010). Contabilidad de Costos. Bogotá: Fundación para la Educación Superior San Mateo.
Mora García, L. A. (2010). Gestión Logística Integral. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Munier, N. (2011). Procedimiento fundamentado en la programación lineal para la selección de alternativas en proyectos de naturaleza compleja y con objetivos múltiples. Valencia: Editorial de la Universidad de Valencia.
Pesántez, C. (2016). Modelo de gestión por procesos basado en la norma ISO 9001:2008 Aplicado a la empresa Compufácil. Cuenca: Editorial de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
Ramos, A., Sánchez, P., Ferrer, J., & Wogrin, S. (2013). Modelos matemáticos de optimización. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Rojas Medina, R. (2014). Contabilidad de Costos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Taha, H. A. (2012). Investigación de Operaciones. México D.F.: Pearson.
Vidal, E. (2015). Metodología para la elaboración de un modelo de gestión aplicado a fondos complementarios previsionales cerrados de cesantía del Austro Ecuatoriano. Cuenca: Editorial de la Universidad del Azuay.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>