Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia de las operaciones de una empresa comercial

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Castillo Morocho
Juan Carlos Erazo Álvarez
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Mireya Magdalena Torres Palacios

Resumen

Hoy en día la evaluación de la gestión es un aspecto muy importante en el entorno empresarial, su trascendencia se refleja en contar con una adecuada herramienta, que aporte a mantener un control adecuado sobre las operaciones administrativas, financieras y de otra índole. Basado en las Normas Internacionales de Auditoría, Normas de Control Interno para el sector público y privado y la revisión documental de autores reconocidos en el área como, Franklin (2007), Blanco (2006) Subía (2013) y Velásquez (2013) el artículo analiza el proceso de ejecución de la auditoría de gestión en la empresa “Multimotos S.A.”, de la ciudad de Cuenca – Ecuador, en el período 2018. Metodológicamente se aplicó una auditoría de gestión, para revisar aquellos procedimientos de control en relación con los componentes del informe COSO, aplicando las preguntas del cuestionario a los Gerentes: General, Comercial y Financiero y Jefe de Talento Humano y verificar la gestión a través de indicadores. Sus resultados demuestran el grado de eficiencia alcanzado por la empresa en el uso de sus recursos, la eficacia en cuanto al logro de las metas programadas y la calidad de sus bienes y servicios reflejada en el grado de satisfacción de sus clientes. Se destaca su importancia como un instrumento de evaluación sistemática y completa de la información administrativa, operativa y financiera, evalúa la eficacia en el logro de las metas y en función de los estándares previamente establecidos en la empresa, la eficiencia de sus resultados de acuerdo a los recursos financieros, humanos y materiales empleados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Morocho, J. C., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Torres Palacios, M. M. (2019). Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia de las operaciones de una empresa comercial. Visionario Digital, 3(2.1.), 159-188. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.551
Sección
Artículos

Citas

Alonso Ferreras, V. (2010). Factores críticos de éxito y evaluación de la competitividad de destinos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo , 201-220.
Araya Navarro, J. (21 de mayo de 2019). Los hallazgos de auditoría interna en el sector público. Recuperado el 31 de Octubre de 2017, de http://www.iaicr.com/boletin/boletin07/hallazgos_auditoria_interna.pdf
Blanco Luna, Y. (2006). Auditoría Integral: Normas y Procedimientos. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Cantos Ochoa, M. E. (2019). La auditoría integral como herramienta de validación de la gestión institucional. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 422-448.
Contraloría General del Estado. (2001). Manual de Auditoría de Gestión. Quito: Edi- Abaco Cia. Ltda.
Contraloría General del Estado. (2003). Manual de Auditoría de Gestión. Quito: Corporación Edi-Abaco Cía. Ltda.
Contraloría General del Estado. (2009). Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado, Acuerdo No.39 CG, de 14 de diciembre. Ecuador.
De Salas Nestares, C., Arriaga Álvarez, E., & Pla Velarde, E. (2006). Guía para auditorias del sistema de gestión de prevesión de riesgos laborales . Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Dextre, J., & Del Pozo, R. (2012). Control de gestión o gestión de control. Contabilidad y Negocios, 69-80.
Franklin, E. (2007). Auditoría Administrativa: Gestión estratégica del cambio. México: Pearson Educación.
León Cornejo, M. (2012). Auditoría Financiera I: El proceso de auditoría financiera. Loja: Ediloja.
León Cornejo, M. (2014). Auditoría de Gestión 5. Loja: Ediloja.
Maldonado, M. (2006). Auditoría de Gestión. Quito: Abya Yala.
Navarro, Franlin y Ramos, Liliana (2016). El control interno en los procesos de produccion de la industria litografica en Barranquilla. Revista Equidad y Desarrollo, 245-267.
Normas Internacionales de Auditoría. (2002). Normas internacionales. México: NIA.
Olalla Velásquez, E. (2014). Auditoria de gestion IV. Loja: Ediloja.
Pérez , J., & Veiga, C. (2013). Control de la gestión empresarial. Madrid: Esic Editorial.
Rincón, R. (1998). Los indicadores de gestión organizacional: Una guía para su definción . Universidad Eafit, 44-59.
Romero Romero, E. (2013). Presupuesto público y contabilidad gubernamental . Bogotá: Ecoe Ediciones.
Subía Guerra, J. C. (2013). Auditoría de Gestión III. Loja: Ediloja.
Velásquez , M. (2013). Auditoría de Gestión I. Loja: Ediloja.
Velásquez, M. (2012). Auditoría Financiera II. Loja: Ediloja.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>