Costos ABC/ABM como herramienta de gestión empresarial. Caso empresa PlanERP Cía. Ltda.

Contenido principal del artículo

Maritza Elizabeth Torres Flores
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Juan Carlos Erazo Álvarez
Jorge Edwin Ormaza Andrade

Resumen

En la actualidad todas las empresas independientemente de cual sean sus actividades buscan alcanzar mayor rentabilidad, crecimiento y permanencia en el mercado; tomando en cuenta que los beneficios no solo son para los accionistas sino para todos los interlocutores de las empresas, dentro de los cuales se destacan sus trabajadores, la comunidad, entre otros.


Una nueva cultura organizativa se va alcanzando paulatinamente en las empresas, para tratar de adaptarse al nuevo entorno que les rodea, con el fin de aumentar sus posibilidades de mercado, ocurren cambios en el exterior por lo que también, es necesario realizar cambios en el interior mediante la utilización de nuevas herramientas administrativas como es el caso del sistema ABC/ABM.


En este artículo se presenta la propuesta de un modelo de gestión de costos ABC/ABM, sustentado en identificar las actividades que realiza la organización, los recursos que consume, centro de costo y la cantidad de los recursos que es demandada por cada proceso hasta el producto o servicio final; y así, poder determinar el costo por actividad y costo final.


Para el desarrollo del modelo se inició con una fase de análisis de la literatura referente al tema, posteriormente se realizó un diagnostico en Empresa PlanERP Cía. Ltda., de la provincia Azuay, Ecuador, posteriormente se estableció un análisis de los resultados, un esquema del modelo y finalmente se describió cada uno de los componentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Flores, M. E., Narváez Zurita, C. I., Erazo Álvarez, J. C., & Ormaza Andrade, J. E. (2019). Costos ABC/ABM como herramienta de gestión empresarial. Caso empresa PlanERP Cía. Ltda. Visionario Digital, 3(2.1.), 114-135. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.549
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>