Gestión administrativa: Estudio desde la administración de los procesos en una empresa de motocicletas y ensamblajes.

Contenido principal del artículo

Juan Fernando Falconi Piedra
Kléber Antonio Luna Altamirano
William Henry Sarmiento Espinoza
Celio Froilán Andrade Cordero

Resumen

El objetivo de la investigación es indagar acerca de la gestión administrativa como como herramienta para gerenciar procesos administrativos en una empresa Motocicletas y Ensamblajes, cuyo objetivo central es el ensamble, fabricación, comercialización y distribución de motocicletas. La investigación es descriptiva, con enfoque cualitativo y elementos cuantitativos; usando el método inductivo, analítico sintético, lógico – histórico; se empleó la técnica de la encuesta, entrevista y análisis de documentos, para lograr recabar información, documentar, y corregir los procesos administrativos. Los resultados permiten inferir que se deben mejorar los procesos desarrollados en cada uno de los departamentos que conforman la empresa y orientar sus actividades hacia la optimización, un mejor desenvolvimiento del personal, mejora en tiempos de entrega de información entre departamentos, entre otros. Se concluye que existen debilidades en la administración o gestión de los procesos desarrollados, lo que limita el desarrollo pleno de labores cotidianas y la integración e interconexión de procesos. En función de ello, se encamina una propuesta de organización de procesos administrativos y operativos con el fin de incrementar la eficiencia de las operaciones desarrolladas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falconi Piedra, J. F., Luna Altamirano, K. A., Sarmiento Espinoza, W. H., & Andrade Cordero, C. F. (2019). Gestión administrativa: Estudio desde la administración de los procesos en una empresa de motocicletas y ensamblajes. Visionario Digital, 3(2), 155-169. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.406
Sección
Artículos

Citas

Amador, J. (2003). Proceso Administrativo. Recuperado de http://www.elprisma.com /apuntes / administración de empresas proceso administrativo.
Anzola, S. (2002). Administración de pequeñas empresas. México: Editorial McGrawhill.
Bernal Torres, C. A. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones. Enfoque global e integral. México: Pearson Educación de México.
Bowen, C. y Vaca, T. (2015). Diseño de un plan de gestión administrativa y financiera para la empresa de libro pernos de la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: S.ed. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/ bitstream.
Chevez, J. (2015). Gestión Administrativa y su Incidencia en la Operatividad de la empresa Sumbawa S.A. Quevedo.
Chiavenato, I. (2003). Gestión del Talento Humano. Colombia: McGrawhill.
Córdoba, M. (2013). Formulación y Evaluación de Proyectos (2da ed.). Bogotá: ECOE.
Elizondo, L. (2006). Proceso Contable 4. (5ª. ed.). México: Thomson Learning.
Fernández, Y.; y, Vásquez, F. (2013). El Control Interno y su Influencia en la Gestión de las Empresas Privadas de Latinoamérica Perú. IN CRESCENDO - Ciencias Contables Financieras y Administrativas, 1 (1), 89 -98.
Marín, N. (2008). Propuesta de un manual de reclutamiento y selección de personal para Nylontex Internacional S.A. Guatemala: Universidad Rafael.
Marín, Y. (2011). Evolución y precursores de la gestión administrativa. Recuperado de https://es.slideshare.net/luis/origen.evolución y precursores de la gestión administrativa.
Moreira Delgado, Mercedes de la C. (2007). Gestión por procesos y su aplicación en la organización de información de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. Ciencias de la Información. 38, (3), 13-24.
Radi, M. (2008). Diagnóstico de necesidades de implementación de los procesos de los Recursos Humanos en una empresa familiar dedicada a la industria del pan. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Ramírez, C.; y, Ramírez, M. (2016). Fundamentos de Administración (Cuarta ed.). Bogotá: ECOE.
Rincón, K.; y, Hernández, W. (2012). Manual de procedimientos Honda Motors. Recuperado de https://issuu.com
Suzette, L.; Morgan, J.; y, Socorro, E. (2015). Gestión de Procesos como Factor de Competitividad de PYMES del Sector Industrial en el Estado de Querétaro. Red Internacional de Investigadores en Competitividad.
Terry, G. (1986). Principios de administración. México: Continental.
Vergara, M. (2007). Diseño del manual de procesos y procedimientos del área de recursos humanos del ISS, por tipo de seccional de acuerdo a complejidad y tamaño. Colombia: Universidad de la Salle.
Villegas, B., Reyes, Y.; Pérez, J., y, Maldonado, J. (2016). Estrategias de Organización para la Mejora de la Gestión Administrativa en las Empresas. Pistas Educativas 121.
Zarategui, J. R. (1999). La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa. Economía industrial, 330.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>