Sistema de gestión de calidad y su impacto en la productividad del sector textil.

Contenido principal del artículo

Ramos Viteri Eufemia Alejandrina.
Luis Efrain Velastegui López
Tatiana Carrasco Ruano
Evelyn Lizeth Cepeda Cahuatijo

Resumen

El sistema de gestión de calidad beneficia a toda la organización porque influye directamente en la reducción de costos operativos e interviene de manera sinérgica en lineamientos para dirigir y controlar los objetivos de la cultura en calidad que vinculada con la productividad ofrece mayores oportunidades al sector textil.


La productividad inicia con eficiencia y ésta busca mayor rendimiento con mínimo de recursos. En la productividad también está la efectividad cuyo propósito es conseguir los objetivos propuestos. La eficiencia y la efectividad dan como resultado la eficacia que es la base de la productividad.


Utilizamos la encuesta como instrumento de la investigación descriptiva y aplicamos la fórmula matemática de la productividad: el sistema productivo sobre la cantidad de recursos utilizados se concluye  que las empresas textiles con certificación ISO 9001  tienen un índice de 1,44 en  y  productividad y las   que no poseen  el resultado es de 1,20. La productividad total de la industria manufacturera ecuatoriana que consta en el CIIU3, numeral 17 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo proporciona el índice estándar de 2,0 dólares por unidad de insumo; por tanto, se requiere socializar la certificación internacional para que el sector textil incremente el índice de productividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eufemia Alejandrina., R. V., Velastegui López, L. E., Carrasco Ruano, T., & Cepeda Cahuatijo, E. L. (2018). Sistema de gestión de calidad y su impacto en la productividad del sector textil. Visionario Digital, 2(1), 25-37. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v2i1.34
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>