ConcienciaDigital

DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v1i1

Publicado: 2018-01-04

Fortalecimiento de los pueblos indígenas del Ecuador

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Cordillera de los Andes Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Selva Amazónica Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Islas Galápagos cerca de 17 mil.

En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huairona, Achurar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Zápalo. Los tajeara, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.

En la sierra, en los Cordillera de los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los Otavalo, salasacas, cañarís y sargueros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los cachis, táchalas y huanca vilcas. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afro ecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.

En el ecuador hay diferentes pueblos indígenas que podemos conocerlo a fondo sus raíces y sus costumbres. Ya que su idioma es muy elemental para nosotros y saber o aprender de ellos su lengua kichwa y así conocerlos más.

Pablo Homero Velasteguí López

6-11

La sociedad y la inmigración ilegal

Las migraciones ya no son lo que eran en el pasado, cuando el desarraigo, la nostalgia y el olvido eran algunas de las notas características de estos movimientos. Hoy la situación ha cambiado gracias a la mejora en la calidad y en la intensidad de las comunicaciones entre quienes se van y sus sociedades de origen. Tanto el drástico descenso en los precios de las llamadas telefónicas y los billetes aéreos (y su mayor frecuencia) como la explosión de Internet han revolucionado la vida de los inmigrantes. Sin embargo, esta mejora es sólo un aspecto en la vida cotidiana de quienes, por diversos motivos, se han visto obligados a dejar sus países. Ellos, y sus familias, aquí y allí, conocen un gran número de problemas, algunos de los cuales se exponen a continuación.

La globalización y sus cambios han permitido la mejora de las comunicaciones interpersonales entre los inmigrantes y sus sociedades de origen. De este modo, los vínculos entre las colonias de inmigrantes latinoamericanos y la sociedad que han dejado atrás, sus familias incluidas, se han hecho más intensos. Pese a las grandes distancias, y al valladar que supone el Océano Atlántico, hoy hay una mayor facilidad para escuchar la radio y ver la televisión de los países de origen, así como para leer la prensa diaria. Por si todo esto fuera poco, está claro que los inmigrantes son un gran mercado y allí donde hay abundante masa crítica comienza a desarrollarse una oferta comunicacional “latina” que refuerza la tendencia anterior. La suma de todas estas novedades permite que los lazos con la sociedad de origen sean muy estrechos, que las costumbres y las lenguas nativas sean más fáciles de mantener y que los incentivos para la integración sean menores que en el pasado. A esto se suma la importancia creciente del llamado “comercio de la añoranza”, que permite a los inmigrantes acceder, sin demasiado esfuerzo, a sus bienes de consumo tradicionales, especialmente comidas y bebidas, pero también otros, como la prensa.

Efraín Velasteguí López

12-23

Sistema de información de mercado para el sector de agroalimentos de los mercados de la provincia de Tungurahua

El ingreso de un bachiller a una universidad es un escalón más para seguir superándose, alcanzar sus sueños, metas o deseos para que en un futuro pueda tener una vida tranquila y prospera a lado de sus seres queridos, pero si esta meta se ve truncada porque la universidad está muy lejos y no cuenta con los recursos necesarios para aprovechar esa oportunidad. Es por eso que el objetivo de este trabajo es explorar si la migración interna que se da en nuestro país para poder ingresar a la educación superior por parte de los jóvenes bachilleres, puede ser representada como un factor de riesgo en los ámbitos sociales, económicos y de salud. Se diseñó una investigación deductiva, observacional y de comparación propia de todos los factores positivos y negativo que se reflejan en este problema social, en mi caso soy parte de este gran círculo problemático donde yo he tenido problemas tanto económicos como familiares para conllevar mis estudios superiores pero con la ayuda de personas que me aprecian he podido seguir estudiando y sé que muchos jóvenes con el mismo problema migratorio que yo han debido abandonar los estudios o recurren al consumo de estupefacientes por no saber cómo afrontar el no seguir estudiando o no contar con el apoyo de sus allegados y es ahí donde esta investigación tratara de juntar todos los factores que truncan a un estudiante a salir adelante, sobresalir y acabar su carrera universitaria.

Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

24-33

Plan de negocios de las ofertas de turismo en la Amazonía

Las tendencias vanguardistas, no solo porque es una tendencia moderna sino porque " avalado por varios estudios que demuestran que la negociación difícil ya no es buena, porque hay demasiadas opciones para todos los hombres de negocios, así como para los clientes que Un plan de negocios debe tener un cierto número de atributos. Debe ser eficiente, por lo que puede ser útil para los inversionistas presentes y futuros. Su estructura debe ser simple y clara, y sus conceptos y explicaciones no son demasiado técnicos y evitan la jerga para que sea más fácil de entender. También debe ser breve, tener menos de treinta páginas y un formato cómodo para la vista. Las áreas contenidas y analizadas en un plan de negocios son: la naturaleza del proyecto (todo sobre sus objetivos, etc.), el mercado del cual depende el buen desempeño del negocio, el producto o servicio principal relacionado con la empresa, así como Las características de los últimos, y también los aspectos económicos y financieros que deben ser considerados.

Hay varios aspectos de la negociación que están muy relacionados con las habilidades emocionales y que deben ser conocidos y practicados por todos los gerentes de negocios, ya que son "bastante útiles y están a la moda. A medida que el mundo sigue moviéndose hacia relaciones humanas más" civilizadas ", Los buenos modales y la capacidad de escuchar y aceptar posiciones diferentes a las nuestras están ganando valor por hora. Una buena gestión empresarial debe tratar de "mantenerse al día" con todas estas han causado dejar atrás la dureza para dar lugar a la persuasión y satisfacer las necesidades más pequeñas del buscador.

Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

47-56