El empleo digno de las personas transexuales en Cuba. Análisis a la luz de la nueva Constitución de la República de Cuba

Contenido principal del artículo

Dailién Portuondo del Pino
Reynaldo Lam Peña

Resumen

El reconocimiento del derecho al empleo digno y la igualdad ante la ley de todas las personas en la nueva Constitución de la República de Cuba, llama a la reformulación normativa en materia laboral en pos de garantizar el ejercicio pleno de este derecho sin discriminación por identidad de género en las personas transexuales.  Objetivo. Analizar desde la regulación constitucional, los elementos necesarios para garantizar el pleno acceso al empleo digno de las personas transexuales en Cuba. Metodología. Fueron utilizados distintos métodos investigativos. El método empírico de análisis de documentos, el método teórico jurídico-doctrinal y como técnica de investigación la revisión de documentos. Principales resultados. El derecho al trabajo está reconocido constitucionalmente en Cuba y encuentra pórtico en la dignidad humana. La aparición en el texto constitucional cubano del término “empleo digno” llama a garantizar su disfrute por todos los ciudadanos sin discriminación por identidad de género. Esta nueva concepción necesita de modificaciones normativas en el ámbito laboral y la generación de políticas públicas transversales en materia de género que contribuyan al desarrollo del mandato constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Portuondo del Pino, D., & Lam Peña, R. (2019). El empleo digno de las personas transexuales en Cuba. Análisis a la luz de la nueva Constitución de la República de Cuba. ConcienciaDigital, 2(4), 27-42. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v2i4.850
Sección
Artículos

Citas

ALMEIDA SUÁREZ, Marislienis: “Influencia del ámbito laboral en los procesos de integración - desintegración social de las personas transexuales en Cuba”; Trabajo de Diploma; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; 2014.
AQUINO AGÜERO, ANDY: “La relación prostitución- empleo: imaginario social de las personas trans en Cuba”; en ALFONSO RODRÍGUEZ, Ada C. y CASTRO ESPÍN, Mariela. (Compiladoras): “Violencia de Género, prostitución y trata de personas”; Editorial CENESEX; La Habana; 2017.
BATISTA TORRES, Jennifer: “El derecho al trabajo en el marco constitucional cubano”; Tesis en opción al título de Máster en Derecho Constitucional y Administrativo; Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Departamento de Estudios Jurídicos Básicos; La Habana; 2018
CASTRO ESPÍN, Mariela: “Estrategia para la integración social de las personas transexuales en el contexto actual de la sociedad cubana.”; Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Sociológicas; Facultad de Filosofía e Historia, Departamento de Sociología; Universidad de la Habana; La Habana; 2014.
CASTRO ESPÍN, Mariela. (Compiladora): “La transexualidad en Cuba”; Editorial CENESEX; La Habana; 2008.
ERMIDA URIARTE, Oscar: “Trabajo decente y formación profesional”; Boletín Cinterfor No. 151; S/F.
FERNÁNDEZ BOLAÑOS, Masiel: “Más trabajo decente, crecimiento económico fuerte”; Seminario Internacional Orbe No. 21; Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana S.A; Semana del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2018
GHAI, Dharam: Trabajo Decente. Concepto e Indicadores; Revista Internacional del Trabajo; Vol. 122; núm. 2; 2003
GUERRA GUERRA, G. I: “Representación social de la sexualidad en un grupo de transexuales de Ciudad de La Habana”; en ROMERO ALMODÓVAR, M. y. ECHEVERRÍA LEÓN, D. (Compiladores): “Convergencias en género: apuntes desde la sociología”; Editorial Juan Marinello, La Habana, 2010.
HERNÁNDEZ DE ARMAS, Yosbel y RIVERO PINO, Ramón: “Acompañando la construcción de proyectos de vida de personas trans que practican el sexo transaccional en Cuba”; en ALFONSO RODRÍGUEZ, Ada C. y CASTRO ESPÍN, Mariela. (Compiladoras): “Violencia de Género, prostitución y trata de personas”; Editorial CENESEX; La Habana; 2017.
MARTÍN SÁNCHEZ, Antonio Raudilio: “Derechos laborales y derechos humanos”; Revista Temas No. 59; S/L, julio- septiembre de 2009.
MOLINA HIGUERA, Angélica: “Aproximaciones sobre el derecho al trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos”; Estud. Socio-Juríd.; No.9; Bogotá, Colombia; abril de 2007.
MOLINA HIGUERA, Angélica: “Contenido y alcance del derecho individual al trabajo. Marco para la evaluación de la política pública del derecho al trabajo desde una perspectiva de derechos humanos”; Defensoría del Pueblo; Colombia; 2005
SIEGEL, Richard: “Hacia la formulación de una observación general sobre el derecho a trabajar: elementos básicos”; Documento informativo presentado al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el día de debate general sobre el artículo 6 del Pacto, 24 de noviembre de 2003.
VÁZQUEZ SEIJIDO, Manuel: “Derechos Sexuales y violencia de género: algunas aproximaciones a la problemática de la violencia hacia las personas LGBTI en Cuba”; en ALFONSO RODRÍGUEZ, Ada C. y CASTRO ESPÍN, Mariela. (Compiladoras): “Violencia de Género, prostitución y trata de personas”; Editorial CENESEX; La Habana; 2017.