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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

CONCIENCIA DIGITAL se compromete a cumplir con los siguientes valores que permitirán desarrollar de manera objetiva el fin de la gestión en la academia e investigación:

  • Imparcialidad: Selección de los artículos científicos a publicar con alto criterio de responsabilidad y equidad, sin favorecer a algún investigador.
  • Veracidad: Las investigaciones a publicar que serán tomadas en cuenta y revisadas para verificar la veracidad de los datos que se presentan, de la misma manera es de estricta responsabilidad la información que presentan los autores.
  • Compromiso: Encaminar a las investigaciones presentadas en la revista, su divulgación pertinente, con el fin de dar a conocer a la comunidad científica la calidad de los artículos científicos.

 Directrices para autores/as

Enfoque y alcance

Conciencia Digital es una publicación trimestral de investigación y difusión científica. Publica trabajos de investigación originales, inéditos y actuales en español, inglés y portugués, revisados por pares a doble ciego.

La finalidad de Conciencia Digital es promover la comunicación científica y el debate académico en el ámbito educativo empresarial por lo que se encarga de difundir resultados de investigaciones en las áreas de Educación y Turismo.

La publicación es editada por la Editorial Ciencia Digital (Editorial de prestigio registrada en la Cámara Ecuatoriana de Libro con No de afiliación 663)

La revista científica es arbitrada, utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de publicación de la American Psychological Association (APA 6 versión 2018). El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que facilita a las publicaciones su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.

 Indizaciones.

Conciencia Digital se encuentra indizada en, las siguientes bases de datos, ROAD proporciona acceso un subconjunto del Registro ISSN. Google Académico, Scientific Indexing Services (SIS) proporciona información de calidad al investigador. LatinREV es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades y conforma parte de la editorial de prestigio Ciencia Digital afiliada a la Cámara Ecuatoriana del Libro del Ecuador,Esta aliada a la red de investigación y las revista consorciadas Ciencias Digital

La Revista se edita en versión: electrónica (e-ISSN:) en español, inglés y portugués. 
La línea editorial de apertura es: multidisciplinar.

Conciencia Digital es trimestral. Publica cuatro números al año, en los primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre.

La convocatoria para la recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

 

 Idioma.

Se reciben y publican artículos en inglés y portugués, además del español.

Formatos digitales

Los artículos se encuentran disponibles en los formatos HTML, PDF, EPUB.

Aranceles

La revista no cobra cargos por el envío, dictaminación, publicación y la editorial de los artículos. Los costó implícitos de la revista están conformados por los honorarios de los revisores y editores cuando el autor así lo requiera. 

 Proceso de evaluación por pares

Una vez determinada la pertinencia y solvencia científica del manuscrito por parte del Consejo Editorial, el documento es enviado a un mínimo de dos expertos de reconocido prestigio internacional en la materia, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» (doble-blind) que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores de los mismos.

En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Como medida de transparencia, en la página Conciencia Digital está el listado de los revisores, el cual se actualizando anualmente.

El resultado de la evaluación se da a conocer al autor junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros, en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de recepción del original. En todos los casos las evaluaciones son inapelables.

Cuando los artículos son rechazados porque el tema no corresponde con las líneas de la revista no se realiza la evaluación por pares doble ciego.

Cuando el resultado de la evaluación sea positivo y se hayan señalado modificaciones, se solicitará la reelaboración del manuscrito, de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. El autor podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. La nueva versión deberá remitirse en un plazo de dos semanas; si este se vence, se dará por rechazado el artículo. El texto reelaborado se enviará a uno de los especialistas que originalmente lo arbitró para que constate que se realizaron las sugerencias, y a un nuevo experto en la materia a fin de decidir si se acepta el original para su publicación. Una vez que la segunda versión haya sido aceptada por los pares académicos, no podrán hacerse nuevas modificaciones, con excepción de la adaptación a las normas para la entrega de originales de la revista.

Conciencia Digital cuenta con una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0. La revista solo conserva los derechos de publicación de las obras, en la versión digitales.

 

 Derechos de autor

Los artículos publicados en la Revista Conciencia Digital conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Ecuador, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación; no se usen para fines comerciales u onerosos; se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Política de acceso abierto

Conciencia Digital es una revista de acceso abierto se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, con fines no comerciales, con el propósito de favorecer la difusión del conocimiento, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Derecho de los lectores.
Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita las publicaciones no efectúan cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

Declaración de privacidad.

Manifestamos que todos los nombres, datos personales y direcciones de correo electrónico introducidos en la revista Conciencia Digital se usarán exclusivamente para los fines declarados por este código de ética y política editorial y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los editores protegerán los datos personales de los colaboradores.

Políticas de preservación digital. 

El sistema se respalda en servidores en la nube de altas prestaciones, diariamente de forma automática todos los archivos (artículos) de la revista, generando niveles de confianza óptimos de la información que se tiene guardada.

Conciencia Digital permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración en un servidor propio

Legibilidad e interoperabilidad

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles y abierto en formatos HTML, pero también en PDF y EPUB, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

 

Normas para la presentación de originales.

La revista Conciencia Digital es una publicación trimestral, en todas las  área asignada. Incluye trabajos de investigación, análisis críticos de testimonios documentales, reportes de obras artísticas, noticias, semblanzas y reseñas sobre publicaciones dentro del campo de la producción artística en todas sus manifestaciones.

Requisitos para la presentación de originales

Al entregar un texto, el autor se compromete a firmar la declaración ética misma que se le enviará al recibir el material, en la cual asienta que se trata de una colaboración inédita, original y relevante para su disciplina. Los textos podrán enviarse a publicaciones@concienciadigital.org, o bien a la revista Conciencia Digital. Se aceptan textos en español, inglés y portugués. Los autores que deseen enviar un texto en algún otro idioma, favor de contactar a los editores.

El archivo de texto deberá estar a espacio y medio, con márgenes de tres centímetros y deberá tratarse de la versión definitiva del texto. La extensión debe fluctuar entre 10 y 22 páginas para todos los artículos; análisis críticos de testimonios documentales y reportes de obras artísticas, deberán tener una extensión entre 5 y 15 páginas; en el caso de reseñas, noticias y semblanzas entre 3 y 10 páginas. En la primera página deben incluirse tí­tulo y subtí­tulo de la colaboración, nombre del autor e institución a la que pertenece. Todas las divisiones o secciones se señalarán con cabezas alineadas a la izquierda y separadas del texto por una línea previa y una línea posterior. Las citas textuales mayores de cinco lí­neas se transcribirán en un párrafo aparte, sin modificar la interlí­nea general, y a un puntaje menor. Los llamados a notas a pie de página se compondrán en números arábigos volados, ordenados consecutivamente, y se colocarán después de los signos de puntuación.

Asimismo, debe incluirse un resumen (abstract) del contenido del artículo en un máximo de 300 palabras, así como una síntesis curricular del autor, no mayor a 120 palabras (con nombre, adscripción, correo electrónico, líneas de investigación y publicaciones). También es necesario proporcionar entre 4 y 8 palabras clave para la identificación del contenido.

Aparato crítico

  1. El aparato crítico (el conjunto de citas, referencias y notas a pie de página que dan rigor y solidez al texto) debe seguir los lineamientos establecidos por The Chicago Manual of Style, cuya guía rápida puede consultarse en: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html
  2. Las referencias bibliográficas deberán incluir: autor (nombre y apellidos en altas y bajas), Título dellibro(ciudad: editorial, año), páginas citadas; por ejemplo: Ernst Hans Gombrich, Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, trad. Gabriel Ferrater (Madrid: Debate, 1998), 286.
  3. Cuando se trate de la obra de más de dos autores únicamente se mencionarán los dos primeros seguidos de la locución latinaet al.
  4. En el caso de citar un capítulo de algún libro: autor, “nombre del capítulo”, en autor, Título del libro(ciudad: editorial, año), páginas citadas; por ejemplo: Jorge Sebastián Lozano, “Veritas Filia tempori: Gombrich y la tradición”, en ed. Paula Lizárraga,  Gombrich, in memoriam(Pamplona: eunsa, 2003), 387-406.
  5. Las referencias hemerográficas deberán incluir: autor, “Título del artículo”, Nombre de la Publicación (en altas) número del volumen, número (fecha de publicación): páginas citadas; por ejemplo: Francisco Egaña Casariego, “Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York”, Archivo Español de Arte 86, núm. 343 (2003): 237-262. Cuando se trate de periódico: Autor, “título del artículo”, nombre del periódico, volumen, número, sección, fecha, año, página; por ejemplo, Teresa del Conde, “Naturaleza herida: González Serrano”, La Jornada, vol. 54, núm. 24, secc. Opinión, 20 de agosto, 2013, 12.
  6. Si por la naturaleza del texto es necesario hacer referencias a las obras dentro del mismo y utilizar el sistema de documentación autor-año entre paréntesis, se pide seguir también lo establecido por The Chicago Manual of Style; por ejemplo: (De La Fuente 1996, 114).
  7. Las referencias a documentos en archivos se presentarán de la siguiente manera: emisor; título del documento; fecha; nombre completo del repositorio la primera vez que se cite y, entre paréntesis, las que serán utilizadas posteriormente; localización interna del documento y fojas consultadas, por ejemplo: Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (en adelante ACCMM), Actas de cabildo, libro 22, foja 3, 7 de enero de 1684.
  8. Las páginas web se citarán como sigue: nombre del autor, “título”, liga directa al texto (consultado y la fecha), ejemplo: Rocío Robles Tardío, “La metáfora y la huella del ferrocarril en la formulación de la vivienda moderna en Le Corbusier”, uniroja.es/servlet/ejemplar?codigo=339925(consultado el 30 de octubre, 2013).
  9. Para las referencias filmográficas: director, Título de la película(lugar: casa productora, año), duración; ejemplo: Federico Fellini, La dolce vita(Roma/París: Riana Film/Pathé Consortium Cinéma, 1960), 174 min.
  10. Las referencias a grabaciones sonoras se formularán de la siguiente manera: nombre del compositor, Título, director, casa discográfica, año, por ejemplo: Silvestre Revueltas, Tragedia en forma de rábano (no es plagio), Enrique Diemecke, Gramophone, 1990.

 Ilustraciones

  1. Se enviará un archivo de Word como referencia con las imágenes y sus pies correspondientes numerados conforme a su aparición en el texto, acompañadas por el “Formato para la entrega de imágenes” debidamente llenado. Es importante cuidar que las imágenes cumplan con los requisitos generales, tales como: nitidez, definición, buen encuadre, para que éstas alcancen una buena calidad.
  2. Si se tienen placas, diapositivas o fotografías impresas en papel fotográfico el tamaño debe ser, cuando menos, de 5 x 7 cm para la calidad de impresión. Una vez digitalizado, el material original les será devuelto.
  3. Si se entregan imágenes digitales, éstas deben cumplir con los siguientes requisitos: a) fotografías y medios tonos: a 300 dpi, en formato .tif y a 14 cm de ancho; b) dibujos a línea (mapas, esquemas, diagramas: a 1200 dpi, en formato .tif y a 14 cm de ancho. Deben entregarse numeradas dentro de un CD (etiquetado con el nombre del autor, el del artículo y la fecha en que se grabó el disco); o pueden enviarse por correo electrónico o Dropbox para lo cual es necesario que los archivos estén numerados acorde a sus pies de ilustración.
  4. No se aceptan digitalizaciones de libros o revistas.
  5. Pies de ilustración: la numeración irá acorde con los nombres de los archivos entregados, seguida de: autor, título de la obra, fecha, dimensiones, ciudad. Fuente o acervo. Crédito fotográfico © o a quien correspondan los derechos patrimoniales de la imagen para edición en papel y electrónica.
  6. Permisos de reproducción: el autor deberá remitir por escrito los permisos de reproducción de las ilustraciones que así lo requieran, para la edición en línea. Únicamente cuando la revista tenga convenios interinstitucionales los permisos podrán ser tramitados por el área jurídica del departamento de publicaciones de la revista.

Proceso editorial

  1. Una vez confirmada la recepción del texto éste se somete a una preselección por parte de los editores de la revista en la que se determinará su pertinencia temática. Una vez que el trabajo se califique como pertinente para su publicación, se someterá al arbitraje confidencial; en el caso de artículos de investigación, de análisis documentales y de obras se dictaminarán por dos especialistas en el tema; las semblanzas y reseñas se turnarán a un solo árbitro.
  2. Los dictaminadores deberán ser externos al equipo editorial de la revista y no tener ninguna relación con el autor. Deberán contar con estudios de maestría o doctorado y haber publicado al menos un artículo de investigación, de reflexión o revisión crítica relacionado con la temática del manuscrito. Así mismo se pondrá a disposición un formato de evaluación con el que podrán articular su opinión sobre la calidad de los originales recibidos.
  3. Independientemente de los resultados, el contenido de los dictámenes será entregado a los autores. En todo momento se conservará el anonimato tanto de evaluadores como de los autores.
  4. Los editores de la revista podrán solicitar modificaciones o rechazar la contribución atendiendo las resoluciones de los dictámenes que podrán ser: a) aprobado sin cambios, b) aprobado con sugerencias, c) aprobado condicionado a la realización de los cambios indicados, d) o rechazado.
  5. En caso de que se trate solamente de atender sugerencias o condicionamientos, el autor detallará los cambios realizados a su texto. Los editores revisarán las modificaciones introducidas por el autor en relación con las sugerencias o condicionamientos de los dictámenes para después proceder, sólo en caso de su cumplimento, a su aceptación.
  6. Si el autor no estuviera de acuerdo con los dictámenes, podrá argumentar su inconformidad por escrito. Los editores de la revista en conjunto con el Consejo editorial valorarán la situación y, en caso de ser necesario, solicitarán un tercer dictamen.
  7. Conciencia Digital requiere que los autores la propiedad de los derechos de autor a la revista Conciencia Digital para que su artículo y materiales sean editados y publicados en papel o medios electrónicos o en cualquier otra tecnología para fines exclusivamente científicos y culturales y sin lucro. Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de autor, debidamente llenado y firmado. Este formato se enviará por correspondencia o correo electrónico. Todos los documentos estarán ubicados en la pagina de la revista en el apartado de formatos.
  8. Una vez aceptado el texto y cumplidos los requisitos previamente señalados se revisará el material complementario (imágenes y permisos de reproducción). Es obligación de los autores sustituir cualquier material que no cumpla con la calidad para impresión.
  9. En caso de ser necesario, los editores de común acuerdo con los autores, podrán solicitar a los autores modificaciones, con el fin de respetar el diseño editorial.
  10. Los autores deben comprometerse a revisar tanto galeras (con el fin de dar su visto bueno a la corrección de estilo) como pruebas finas (para corroborar que la secuencia de las imágenes sea correcta y que correspondan con sus pies de ilustración). En ningún caso se aceptarán modificaciones mayores al texto.

Código de ética y buenas prácticas editoriales

Del cuerpo editorial

El editor y los miembros del consejo asesor y comité académico deben mantener una confidencialidad absoluta sobre los materiales recibidos y las discusiones relativas a la toma de decisiones.

Todos los nombres, datos personales y direcciones de correo electrónico introducidos en la revista Conciencia Digital se utilizan exclusivamente para los fines de edición declarados en este código de ética, por lo que no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona. Los editores protegen los datos personales de los colaboradores

El cuerpo editorial de la revista tiene la obligación de comunicar al autor cualquier asunto relacionado con su colaboración durante el proceso de evaluación y la producción editorial.

De los autores

Los artículos postulados deben ser producto de investigaciones originales e inéditos, no deben haberse publicado previamente por ningún medio impreso o electrónico, salvo repositorios personales y/o institucionales de difusión limitada. Los textos no deben postularse de manera simultánea en otra publicación.

Los autores son los únicos responsables del contenido de los textos y de cualquier litigio o reclamación relacionada con los derechos de la propiedad intelectual, por lo que deben exonerar al cuerpo editorial de la revista.

Los autores deben otorgar toda la información relacionada con la investigación que sustenta el artículo, así como precisar si es parte de alguna otra en proceso y si fue presentada en algún seminario o conferencia.

Los autores deben reconocer sus fuentes científicas precisando de manera clara la procedencia de sus ideas, metodologías, fuentes, etc., con el propósito de que los lectores puedan consultar las mismas y contrastar, si lo consideran necesario, el uso que se ha hecho de ellas.

Del proceso de evaluación por pares

Los artículos postulados son dictaminados de forma anónima al menos por dos pares académicos expertos en el tema del texto. Los evaluadores son sugeridos por los miembros del consejo asesor y el comité editorial. En caso de existir discrepancia entre las evaluaciones, el texto se envía a un tercer árbitro cuya decisión define el dictamen final. El consejo asesor y el comité editorial se hacen cargo de sopesar dictámenes laxos o tendenciosos para asegurar una evaluación justa e imparcial.

Los autores deben asegurarse de que el artículo y los archivos complementarios no contengan metadatos que pongan en riesgo el proceso de evaluación anónima.

El editor dará a conocer al autor el resultado de los dictámenes con los comentarios, sugerencias y observaciones de los evaluadores en un plazo máximo de doce semanas a partir de la fecha de recepción del original. El resultado de la evaluación es inapelable en todos los casos.

Cuando el resultado de las evaluaciones se condiciona la introducción de adiciones y/o modificaciones, el editor solicitará la reelaboración del manuscrito de acuerdo con dichas indicaciones. Los autores tienen derecho de réplica, por lo que pueden argumentar sobre los aspectos de los dictámenes con los que no estén de acuerdo, así como optar por retirar su propuesta.

Las versiones corregidas deben remitirse en un plazo no mayor a ocho semanas. El texto reelaborado se enviará a los especialistas que lo arbitraron para que constaten que se atendieron sus sugerencias. Una vez que la segunda versión haya sido aceptada por los pares académicos, no podrán hacerse nuevas modificaciones, con excepción de la adaptación a las normas para la entrega de originales de la revista.

Las reseñas no se someten a evaluación.

De los dictaminadores

El dictaminador se compromete a realizar la evaluación en el formato y el periodo establecidos. En caso de no poder cumplir con lo dispuesto deberá declinar la petición.

Cuando el evaluador identifique la autoría del manuscrito debe rechazar la invitación del editor para su revisión.

Cuando los evaluadores encuentran en los artículos indicios de conductas inadecuadas: plagio, autoplagio, uso excesivo de la autocita, datos falsos o manipulados, citas erróneas o inadecuadas, doble envío de manuscritos, deben informarlo al editor, quien lo dará por rechazado indicando la razón. Si la falta se descubre en el transcurso de la producción editorial el artículo en cuestión se retirará, si sucede cuando haya sido publicado se suprimirá la versión electrónica.

Los evaluadores deben guardar discreción absoluta, lo que significa abstenerse de difundir o comentar los trabajos recibidos para dictaminar.

El editor se compromete a responder con rapidez y de manera razonada a cualquier queja de autores, evaluadores o lectores que se considere pertinente.

 Sanciones

Las faltas éticas se castigarán dependiendo de su severidad. En el caso de sospecha o acusación fundada de plagio, se instituirá un comité de ética compuesto por pares que investiguen las imputaciones y recomienden las sanciones. En caso de confirmación de plagio se procederá a retirar el artículo de la revista y se colocará una leyenda con los motivos por el cual fue retirado.

Conciencia Digital se adhiere a las normas de código de conductas del Comite on Publication Ethics (COPE):

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Normativa para Revisores

Conciencia Digital  cuenta con un equipo de revisores nacionales e internacionales, expertos en las temáticas los revisores deben operar atendiendo a las indicaciones para revisiores así como al  código ética de la publicación.

Conciencia Digital se adhiere a las normas éticas del Committe on Publication Ethics (COPE), y a los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA):

https://oaspa.org/principles-of-transparency-and-best-practice-in-scholarly-publishing/

https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

 Antiplagio

Todos los manuscritos sometidos a revisión son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio, que vela por la originalidad de los artículos con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: La editorial Ciencia Digital tiene contratado los servicios de revisión anti plagio URKUND (Urkund es un programa automático que permite la revisión de tesis, ensayos, monografías, tareas y otros trabajos escritos con la intención de revisar su grado de semejanza con otras fuentes como páginas web, bibliotecas, libros e incluso bases de datos propias) para la verificación de todos sus artículos.

Conciencia Digital esta anexada a al consorcion Ciencia Digital, la red de investgigacion, y  la Editorial Ciencia Digital, como parte de una red de revistas, con el objetivo de impulsar la investigación y colaboración para el desarrollo académico y científico.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.