Estrategia para implementar el comercio electrónico en la agencia de viajes Havanatur Tour & Travel del destino La Habana

En la actualidad la comercialización en el sector turístico se desarrolla dentro de un entorno cada vez más dinámico y cambiante, donde el auge de la venta directa de productos y servicios online son elementos esenciales a tener en cuenta. La realidad de las agencias de viaje en Cuba está muy alejada de ese escenario mundial. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia para implementar el comercio electrónico en la agencia Havanatur Tour & Travel del destino La Habana, para lo cual se realizó un análisis de la situación actual desde el punto de vista de la comercialización electrónica de sus productos. Se aplicaron métodos, técnicas y herramientas como la observación directa no participativa, entrevistas no estructuradas, encuestas, análisis bibliográfico y documental; así como el análisis de los resultados de la aplicación de la matriz DAFO y la metodología para la evaluación de sitios web. Los resultados mostraron que la agencia no aprovecha al máximo el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de acciones comerciales y que el sitio web de la misma es altamente deficiente. Por lo que se proponen acciones para la mejora y desarrollo de la TIC en la agencia que propicien el desarrollo del comercio electrónico.

Maité Rodriguez González, Yaray Pérez Barroso

6-22

Bases teórico – conceptuales de la gestión turística en espacios naturales no protegidos

El propósito del trabajo fue establecer las bases teórico – conceptuales de la gestión turística en espacios naturales no protegidos; para lo cual se desarrollaron tres etapas: la identificación de núcleos teóricos, la modelación de la gestión y la clasificación de los espacios, mediante métodos y técnicas, tanto del nivel teórico como del empírico, de este último fueron muy importantes la realización de un Foro online y el uso de un grupo de expertos. De la investigación resultó que los espacios naturales son las formas que adquiere el espacio geográfico, con bases definidas en función de los elementos bióticos y abióticos, los que se supone que no hayan sido modificados por el hombre, sin embargo, es muy difícil la existencia de espacios netamente salvajes. Las áreas protegidas están delimitadas por otros espacios naturales no protegidos, en los que existen recursos y atractivos que pueden generar centralidad para el impulso de actividades turísticas. La conceptualización de espacios naturales no protegidos y la modelación de la gestión turística en ellos, contempló tres ejes esenciales: los flujos de visitantes, los actores y su manejo, lo que conlleva su desarrollo como territorios receptores. La clasificación propuesta para los espacios naturales no protegidos, estructurada en tres niveles y nueve categorías, que resultaron adecuadas, eficientes y de un elevado grado de sencillez y cientificidad, para su puesta en práctica, según los criterios de expertos, con muchos años de experiencia en su trabajo y concordancia en los criterios emitidos durante la valoración.

Yudemir Cruz Pérez, Juan Ernesto Gutiérrez Leyva

23-37

Artesanías de Tigua en centro del mundo

En el aspecto geográfico, demográfico, social, económico y cultural a través de entrevistas al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Zumbahua para conocer el actual del sector, se realizó el Inventario de Técnicas Artesanales mediante fichas del INPC, la información fue recolectada por medio de entrevistas a los Artesanos de la parroquia y Comunidad Tigua, se elaboró la Guía de Técnicas Artesanales mediante la sistematización de los datos, lo cual se hizo referencia los materiales, procesos y técnicas de la actividad artesana. Las pinturas de Tigua son un arte símbolo, reflejo de la cultura de las comunidades indígenas ecuatorianos. La población definida con fines de ingreso y beneficio en aquellos sitios de las diferentes comunidades de Tigua, los pintores se encuentran ubicados en sus talleres - galería. Los resultados apuntan que las pinturas son elementos patrimoniales y turísticos. La fiesta de las culturas andinas” llega a su punto más alto, la Embajada de Ecuador en España y los colaboradores han puesto todo su esfuerzo y cariño, tras los dos años de perseverancia, y superadas todas las dificultades presupuestarias, que se haga realidad. Así, el gran acontecimiento para el museo, un momento de celebración del día 30 de septiembre por las obras de los artistas tiguenses, y nos transmitirán durante más de tres meses las obras de los artistas del tigua, todo un cantón a la vida y a la simbiosis con la naturaleza.

Efraín Velasteguí López

53-64

La migración interna de los campesinos hacia las zonas urbanas en el Ecuador

En la actualidad existen estudios de las migraciones internas en Ecuador que muestran que para entender las migraciones campo-ciudad es necesario comprender los factores que llevan a los campesinos a tomar una decisión riesgosa para él o ella y para el resto de su familia, factores entre las que se comprende la inestabilidad de su forma de vida habitual o tradicional, el cercamiento de las tierras comunales y en definidamente, la destrucción de sus medios para sobrevivir y sustentarse. Es decir, las personas de las zonas rurales abandonan los campos porque asumen que sus condiciones de vida mejorarán en las ciudades, pues, en éstas encontrarán al menos un mejor acceso a los servicios básicos de los cuales carecían en el campo. El 40,5 % de los ecuatorianos radican en un lugar distinto al de su nacimiento, las personas que realizan un movimiento migratorio son básicamente adultos con bajo nivel de educación y por lo general dominan el español. El 87% de los migrantes que no cuentan con ningún año de educación se mudan a ciudades con un nivel promedio de escolaridad, estas personas migran sin estar seguras de conseguir un empleo, simplemente se moviliza con la esperanza de acceder a un salario más alto que en la zona de origen. Sin embargo, una vez dentro de las urbes afrontan problemas como limitado acceso a viviendas por el elevado costo de alquiler, en consecuencia de aquello, los obliga a reubicarse en zonas marginales lo que provoca un incremento del perímetro de las ciudades.

Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

65-79