Efectos del bullying en los adolescentes

El bullying es evidente en el ámbito escolar, este tipo de violencia lo llevan a cabo los mismos alumnos ya sea entre iguales o no, sus conductas son de intimidación acoso, amenaza, burlas o insultos en esta investigación analizamos la violencia en los adolescentes pudiendo centrarnos principalmente en lo que se produce en el ámbito escolar. En primer lugar pudimos tomar en cuenta los conceptos de agresividad, violencia, y otros relacionados. A continuación, revisamos y pudimos comparar algunas investigaciones que son más destacadas acerca de la incidencia del bullying; para luego así poder reflexionar sobre las causas y circunstancias que facilitan y ayudan a mantener ese tipo de conductas. Tenemos la capacidad de sugerir algunas líneas que facilitan la actuación de distintas instancias sociales que se encaminen hacia su prevención.

Por lo general hay personas que siempre recurren a la violencia y la agresión para poder dominar a sus semejantes o para tratar de armar nuevos conflictos es muy común que en nuestro marco cultural podamos entender que las conductas violentas y agresivas no forman parte de una conducta adecuada para la convivencia diaria. También entre otras cosas las agresiones pueden conllevar a la represión de un conflicto, la sociedad también comenta que a veces la violencia aparenta ser muy sensibilizada en ciertas manifestaciones, como la violencia juvenil, o la violencia de género, etc. En concreto en las últimas décadas, los medios de comunicación han destacado las noticias relacionadas con la violencia de los adolescentes específicamente, con la que se produce en el ámbito escolar.

Pablo Homero Velasteguí López

6-16

Las artesanías y su real impacto en el turismo

 

La artesanía es un importante recurso para un turismo que gusta de apreciar las expresiones populares del arte en diversos materiales. Por ello, la artesanía de fibra vegetal (arbusto de perlilla) que se realiza en el Ecuador, es un producto cultural y natural que reproduce piezas como venados, canastas, patos y cisnes, pero sobre todo nacimientos, ángeles, trineos y Santa Claus, que son figuras asociadas a la Navidad (periodo del año en el que se venden más estas artesanías).

El binomio recursos naturales y cultura ha sido exitoso en otros países que han visto aumentar los ingresos económicos de sus poblaciones rurales con proyectos que resaltan las peculiaridades culturales de su gente y las bellezas naturales de su entorno. Algunos ejemplos los encontramos en Bahía, donde se promueve el arte y el patrimonio histórico de esta ciudad como reclamo turístico, o el caso de España con una oferta muy amplia de turismo rural basado en lo gastronómico, asociado a fiestas, actos religiosos y eventos sociales, que atrae a numerosos turistas degustadores de la comida tradicional, quienes siguen rutas gastronómicas de productos típicos.

La masificación del turismo se consideró que los únicos que disponían de tiempo libre eran una élite que podía disponer, además, de recursos económicos para practicar el turismo. Hoy en día el fenómeno se ha extendido a todas las clases sociales en mayor o menor medida.

Efraín Velasteguí López

27-40