La sostenibilidad como referencia para la gestión de los destinos turísticos

Contenido principal del artículo

Martha Omara Robert Beatón

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar las herramientas, métodos y/o modelos que permitan evaluar la sostenibilidad en un destino turístico, tomando como base las que refiere la literatura científica consultada y a partir de parámetros definidos en investigaciones precedentes sobre el estudio de la sostenibilidad. Utilizando fundamentalmente los métodos de síntesis de la bibliografía sobre el tema objeto de estudio y el análisis comparativo. Los resultados de este análisis demostraron que las herramientas modelos y métodos no permiten evaluar la sostenibilidad desde un enfoque interdimensional, intradimensional y multidimensional que integre las dinámicas complejas que concurren en la gestión de un destino turístico, sentando las bases para realizar investigaciones desde otras áreas del conocimiento en la búsqueda de instrumentos dirigidos a reconocer y a comprender la visión holística de la sostenibilidad en los destinos turísticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robert Beatón, M. O. (2018). La sostenibilidad como referencia para la gestión de los destinos turísticos. ConcienciaDigital, 1(1), 34-46. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v1i1.852
Sección
Artículos

Citas

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Nuestro Futuro Común o Informe Brutland. 1987. Disponible en: http://www.tij.uia.mx/elbordo/vol05/. (consulta: octubre del 2017).
FILIMONAU, V., DICKINSON, J. and ROBBINS, D., The carbon impact of short-haul tourism: a case study of UK travel to Southern France using life cycle analysis. Journal of Cleaner Production, 2014. 64, pp.628–638
PÉREZ ALBERT, Y, NEL·LOENDREU, M., Propuesta de indicadores para evaluar la sostenibilidad de la actividad turística. El caso del Valle de Viñales (Cuba. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 2013. 33(1), pp.193–210
BLANCAS, F. J. et al. (2010): “El indicador sintético DCP como instrumento de medición de la sostenibilidad turística” XVII Jornadas ASEPUMA – V Encuentro Internacional. Vol. Actas_17 Issue 1.
OMT: “Desarrollo Turístico Sostenible: Guía para Administraciones Locales” Madrid, España. 1998
OMT “Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Guía práctica” Madrid. España. 2005.ISBN 92-844-0838-5
OMT ( “A Practical Guide to Tourism Destination Management” Madrid, España. 2007
BLANCO RÍOS, ADOLFO ARMANDO. Propuesta de indicadores para evaluar la sustentabilidad turística del destino Cuba. Trabajo de Diploma. Universidad de la Habana. Facultad de Turismo. La Habana. Cuba. 2016
ECHARRI Chávez, Maité, DELIS, C.D, “Evaluación de indicadores de sostenibilidad turística para el Centro Histórico de La Habana en el período 2010-2014” Tesis en opción al título de Máster en Gestión Turística. Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. 2015.
PERELLÓ RODRÍGUEZ, José Luis. “La edición y publicación de los resultados de la investigación” Clase Metodológica Instructiva. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. 2014.
TORRES HECHAVARRIA, Lisandra. “Propuesta de esquema metodológico para la evaluación de la sostenibilidad del desarrollo turístico de destinos caso La Habana” Tesis Doctoral. Universidad de La Habana, Cuba. 2016.
ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE. “Declaración para el establecimiento de la zona de turismo sustentable del Caribe, II Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la A.E.C.”, Santo Domingo, 1999.
CITMA – MINTUR. “Indicadores de sostenibilidad para el turismo en Cuba”, Documento preliminar, La Habana, 2003.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Guía práctica. Madrid, España. 2005.
EUROPEAN COMMISSION. “The European Tourism Indicator System. ETIS toolkit for sustainable destination managment”, 2016. Disponible en: http://ec.europa.eu/growth/sectors/tourism/offer/sustainable/indicators/index_en.htm.