Factores de riesgo mecánico en la extracción de aceite de palma: caso de la empresa La Joya

Contenido principal del artículo

Luis Javier Tapia Vasco
María Angélica Barreno Villacis
Edwin Ramiro Cevallos Carvajal
Gabriela Beatriz Arias Palma
Manolo Alexander Córdova Suárez

Resumen

El presente trabajo de investigación determina el nivel de riesgos mecánicos en la ejecución de actividades de extracción de aceite de palma por parte de los trabajadores en la empresa La Joya. Se cuantificó cuali cuantitativamente el nivel de exposición, la probabilidad de ocurrencia del evento y las consecuencias de los mismos utilizando el método de William Fine. Para profundizar el estudio se realizó un análisis estadístico de los accidentes reportados en el año 2017 utilizando la Nota Técnica de Prevención (NTP) 236.






La investigación empieza con la aplicación de la matriz de identificación de riesgos laborales observando mayor afectación por golpes con objetos móviles o inmóviles, caídas al mismo o a diferente nivel, atrapamiento entre objetos, contacto térmico, caída de objetos desprendidos, cortes y laceraciones en los operadores de extracción del aceite de palma en el área de producción. Finalmente se aplicó un análisis estadístico con la aplicación de las tablas de P. J. Shipp determinando los meses de mayor incidencia de los accidentes con la comparación gráfica por mes de la curva de los índices de frecuencia acumulada y los límites superior e inferior que determina los registros del 2017.  Los resultados determinan un grado de peligrosidad (GP) de 120 en el puesto de: Caldera de producción de aceite rojo y en el digestor o tolva, con un GP de 48 el puesto de esterilización y mantenimiento (Barreno Villacís, 2019).





Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia Vasco, L. J., Barreno Villacis, M. A., Cevallos Carvajal, E. R., Arias Palma, G. B., & Córdova Suárez, M. A. (2020). Factores de riesgo mecánico en la extracción de aceite de palma: caso de la empresa La Joya. ConcienciaDigital, 3(1.2), 33-43. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.2.1169
Sección
Artículos

Citas

Apolo Romero, O. A. (2012). Elaboración de un Manual de Procedimientos de Seguridad Industrial para el Proceso de Extracción de Aceite de Palma y Almendra en La Empresa. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Barreno Villacís, A. M. (2019). Factores de riesgos mecánicos y su influencia en los accidentes de trabajo de los operadores de extractoras de aceite de palma africana. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas ….
Cardona Arboleda, O. D. (2008). Medición de la gestión del riesgo en América Latina.
DE, A. O. D. T. C. (1998). Seguridad e higiene en el trabajo.
Fine, W. T. (1971). Mathematical evaluations for controlling hazards: NAVAL ORDNANCE LAB WHITE OAK MD.
Gómez García, A. R., Algora Buenafé, A. F., Suasnavas Bermúdez, P. R., & Vilaret Serpa, A. (2016). Notificación de Accidentes de Trabajo y Posibles Enfermedades Profesionales en Ecuador, 2010-2015. Ciencia & trabajo, 18(57), 166-172.
González, C. A. R. (2005). Análisis estadístico de los daños derivados del trabajo. Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales, 75.
González Tobar, E. A., & Castro Del Pozo, H. A. (2018). Prevención de riesgos en establecimientos educativos en base al Decreto Ejecutivo 2393 del Distrito Zona 8 de la parroquia Ximena. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser ….
HAUPTMANS, U. (1979). METODOS PARA LA EVALUACION DE ARBOLES DE FALLOS.
Hurtado Calle, C. L., & Solís Guamán, F. F. (2015). Elaboración del plan de seguridad industrial con base en la identificación y evaluación de los riesgos laborales del taller de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana.
Laborales, M. (2004). Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Decreto Ejecutivo (2393).
Mazorra Olmedo, F. X. (2017). Riesgo Mecánico y su incidencia en la salud de los trabajadores del Área de Talleres del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas ….
Morales Perrazo, L. A. (2013). Riesgos mecánicos y su influencia en la seguridad laboral de la planta de producción en la empresa “PASTIFICIO AMBATO CA. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas ….
Moya Palacios, K. A. (2016). Análisis comparativo entre la metodología NTP 330 Y WILLIAM FINE para la gestión de riesgos mecánicos en el área de producción de la Empresa INOX Industrial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Rengifo, R., & Stalin, L. (2015). Determinantes de riesgo y exposición a factor de riesgo mecánico en la producción agroindustrial de aceite de palma. POSGRADOS FACULTAD: MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO.
Rodríguez Daza, G. C. (2015). Diseño de procedimientos e instructivos para implementar buenas prácticas de manufactura en el proceso de extracción de aceite en palma aceitera Elaeis guineensis Jacq. San Lorenzo, Esmeraldas. Quito: UCE.
Romero, J. C. R. (2004). Métodos de evaluación de riesgos laborales: Ediciones Díaz de Santos.
Rosauro, F. L. (2012). Prevención de riesgos laborales: Editorial Vértice.
Vásquez, A. J. M., Matheus, M. M. R., & Chirinos, Á. A. U. (2015). Gestión de riesgos en la empresa RC Agelvis, CA. Multiciencias, 15(4), 417-427.
Yánez Herdoiza, M. G. (2013). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE PALMA A INDIA.

Artículos más leídos del mismo autor/a