Diseño de patrones inspirados en la trajeria de la Mama Negra aplicando los movimientos, escuelas y técnicas de la historia del diseño.

Contenido principal del artículo

María Lorena Villacrés Pumagualle
Ana Lucía Rivera Abarca
Héctor Oswaldo Aguilar Cajas
Carlos Hernán Aguayza Mendieta

Resumen

En la provincia de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga específicamente en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico existe un desconocimiento sobre la historia del diseño, sus teorías y fundamentos y al igual de una de las festividades populares y tradicionales de la ciudad que es la Mama Negra. Para fomentar el interés en las costumbres y tradiciones de la ciudad, lugar donde residen los estudiantes, se estableció realizar un estudio y análisis del personaje principal de la festividad, la Mama Negra y de su trajería que posee decoraciones y ornamentos distintivos cargados de simbolismo a los cuales se aplicó los movimientos, escuelas y técnicas propias de la historia del diseño para reinterpretar estructuras compositivas. Para el desarrollo de la parte grafica se usó una metodológica planteada de tres fases, con un tipo de investigación descriptiva transversal, con un diseño de investigación bibliográfico y de campo, basándose en la técnica de la observación y como instrumento fichas de observación trabajando con una muestra conformada por 37 estudiantes. Se obtiene como resultado estructuras compositivas basadas en la trajería del personaje Mama Negra, patrones ornamentales con acabados estilísticos que ayudan a recuperar nuestros valores e identidad cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villacrés Pumagualle, M. L., Rivera Abarca, A. L., Aguilar Cajas, H. O., & Aguayza Mendieta, C. H. (2020). Diseño de patrones inspirados en la trajeria de la Mama Negra aplicando los movimientos, escuelas y técnicas de la historia del diseño. ConcienciaDigital, 3(1.1), 208-223. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1142
Sección
Artículos

Citas

Ambrose, G. y Harris, P. (2008). Metodología Del Diseño (Bases del diseño). Barcelona, España: Parramón Ediciones.
Ambrose, G. y Harris, P. (2009). Fundamentos del diseño gráfico. Barcelona, España: Parramón Ediciones.
Calizo, M., Calderón, G. (2014). Diseño gráfico en Quito-Ecuador 1970-2005. Quito. Editorial: Noción.
Chicaiza, D., Reimundo, L. & Chango, S. (2017). Diseños para productos textiles mediante la síntesis formal de la indumentaria de la Mama Negra, en la Fiesta de la Virgen de la Merced, en la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi. Proyecto de Investigación presentado previo a la obtención del Título de Ingeniería en Diseño Gráfico. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi.
Falcón, M. (2012). Metodología de diseño para la creación de patrones ornamentales desarrollada con los estudiantes de Diseño Gráfico. Escenarios. 10(2), 20-29 Recuperado desde: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4496687
Guerrero, P. (2006). Usurpación simbólica, identidad y poder. La fiesta como escenario de lucha de sentidos. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Harris, A. (2014). Fundamentos del diseño gráfico. Barcelona. Editorial: Parramon.
Kandinsky, W. (1971). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Madrid, España: Editorial Barral.
Morris, R. (2013). Fundamentos de diseño de productos. Barcelona, España: Parramón Ediciones.
Philip B. Meggs (1998). Historia del diseño gráfico. México. Editorial: Trillas
Philip B. Meggs., Alston W., Purvis. (2009). Historia del Diseño Gráfico (4ª ED). España. Editorial: RM Verlag.
Phillip, C. (2006). Antropología Cultural (11ª Ed.). España. Editorial: Mc Graw Hill.
Satue, E. (2012). El diseño gráfico: Desde los orígenes hasta nuestros días. España. Editorial: Alianza.
Schelling, F. (1989). Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los obje-tos con ella relacionados. Barcelona: Anthorpos.
Wolfflin, H. (2011). Conceptos fundamentales de la historia del arte. Barcelona. Editorial: S.L.U. Espasa libros.
Wong, W. (1991). Fundamentos del Diseño Bi y Tri-Dimensional. Barcelona. Editorial: Gustavo Gili.

Artículos más leídos del mismo autor/a