Manejo de actividades lúdicas con estudiantes de medicina en inglés

Contenido principal del artículo

Christian Eduardo Meza Fiallos

Resumen

En la actualidad, las clases impartidas en la carrera de medicina siguen manteniendo su estilo y forma tradicional que por décadas ha puesto al docente como agente principal en el proceso de enseñanza aprendizaje quedando el alumno relegado a un participante pasivo en su formación de aprendizaje, razón por la cual es imperioso la aplicación de actividades lúdicas y entretenidas y más importante aun cuando se pretende enseñar en una segunda lengua como es el inglés. Objetivo: Mejorar la forma de enseñanza del inglés sobre temas médicos a través del uso de actividades lúdicas y activas que despierten el interés en los alumnos por aprender medicina en una segunda lengua. Método: Se realizó una intervención educativa a 2 grupos de estudiantes de cuarto semestre de la carrera de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo mediante una prueba que permita detectar el rendimiento y nivel de captación del tema del primer grupo recibiendo la clase de manera tradicional para después analizar los datos y contrastarlos con la prueba del segundo grupo recibiendo las clases con actividades dinámicas y lúdicas que permitan evidenciar un aumento significativo de la comprensión de los temas. Se tabularon los datos y se presentaron a los alumnos para su posterior discusión. Resultados: Se puede notar claramente una mejora en la atención, interés y comprensión de los temas médicos impartidos en inglés por parte de los alumnos y consecuentemente mejora su retención. Conclusiones: Con la presente intervención educativa aplicada en el campo médico con el idioma inglés se logró determinar la importancia de usar estrategias metodológicas dinámicas en las clases debido a la gran influencia que tiene en la atención, retención y comprensión en los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meza Fiallos, C. E. (2020). Manejo de actividades lúdicas con estudiantes de medicina en inglés. ConcienciaDigital, 3(1.1), 194-207. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1140
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, V. (2010). EL valor didáctico de la literatura folclórica para enseñar inglés. Pedagogía Magna, 243-250.
Andreu, M., & García, M. (2014). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: El juego didáctico. I Congreso Internacional de español para fines específicos, 121-125.
Banguela, P., & Nodarse, N. (2016). Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en II año de medicina. Revista educación médica del centro-, 8(1). Obtenido de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/581/html_97
Herrell, A., & Jordan, M. (2012). 50 Strategies for teaching English language learners. Boston: Pearson.
Herrera, J. (2012). Los juegos, una alternativa creativa en la enseñanza de la traumatología. Revista Educación Científica Salud, 7.
Kazarián, Y., & Prida, M. (2014). Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 12.
Labrador Piquer, M., & Morote, P. (208). El Juego en la enseñanza de ELE. Glosas Didácticas, 84.
Lee, W. (2005). Language Teaching Games. New York: Oxford University Press.
Lightbown, Lightbown, P., & Spada, N. (2006). How languages are learned. New York: Oxford University Press.
Moré, M. (2008). English Through Medicine I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas
Núñez, Y., Góngora, Y., & Mayedo, Y. (2017). Set de tareas docentes para darle salida a la estrategia curricular de MNT en el inglés general en las carreras médicas. VI Jornada Científica de la SOCECS, 11.
Ortiz Sánchez, N., Zamora, M., Díaz, B., Vázquez, M., & Rodríguez, D. (2016). Desarrollo de la Expresión Oral en inglés con fines específicos en la Carrera de Medicina. Humanidades Médicas, 285-300.
Pimienta, S. (2012). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje- Docencia universitaria basada en competencias. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Rosas, Rosas, R., & Ceric, F. (2015). ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva. Psykhe, 24(1), 1-1.
doi:10.7764/psykhe.23.2.724
Soto, Y. (2013). La enseñanza lúdica y el aprendizaje del idioma inglés. Juegos para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina. Revista Médica Electrónica Portales Médicos, 4.
Swain, M., & Lapkin, S. (1995). Problems in output and the cognitive process they generate: Steps toward second language learning. The Ontario Institute for Studies in Education, 16(3), 371-391.
Vallejos, Á., Latorre, S., & Ávila, M. (2016). Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 36(3), 99-106

Artículos más leídos del mismo autor/a