Estudio para la implementación del manual de control interno caso (Gobierno Municipal del Cantón Puerto Quito, Provincia de Pichincha)

El presente trabajo se basa en el estudio para la implementación de un manual de control interno para la sección de contabilidad del Gobierno cantonal de Puerto Quito, Cantón Puerto Quito, Provincia de Pichincha, en el periodo de enero a junio del 2018”. Y que plantea como problema, ¿Cuál será la incidencia del estudio para  la implementación de un manual de control interno para sección de contabilidad para disminuir riesgos en la ejecución de actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos y en que los ingresos y gastos aplicables a las operaciones del municipio, sean registradas e informadas adecuadamente, con el propósito de preparar estados e informes financieros confiables? cuyo objetivo general es dotar a la administración de un instrumento que describa y unifique los procedimientos y criterios mínimos que faciliten la evaluación del sistema de control interno por parte de las unidades de control interno, con el fin de fomentar su fortalecimiento, proporcionando información retro alimentadora para toma de decisiones en proceso de gestión de la municipalidad, contribuyendo así, a mejorar la eficiencia y efectividad, lo que redundara en beneficios de los intereses del Gobierno Cantonal de Puerto Quito y de las Sección de Contabilidad.

Fanny Graciela Egas Moreno, Luz Marina Cifuentes, Domitilo Toala Preciado, Yadira Natalia Vergara Cuadros

6-26

“Análisis del Emprendimiento Universitario desde la Perspectiva de la Universidad Pública” “Caso Facultad de Ciencias Administrativas”

El emprendimiento hoy en día es un término utilizado en el ámbito empresarial, las universidades son la cuna donde nacen y desarrollan las ideas, donde se adquiere conocimientos y formación de liderazgo, en la Universidad Técnica de Ambato según la (Resolución académica 2122-CU-P-2015) establece como una de las opciones la modalidad de graduación de Emprendimiento Empresarial en la que la Facultad de Ciencias Administrativas acoge como una opción para demostrar la capacidad creativa y de liderazgo por parte de los estudiantes, para que sean ellos los principales actores en el proceso de desarrollo, que ayuden a construir un futuro mejor, la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios está relacionada con las creencias, las habilidades y capacidades del individuo para desarrollar un proyecto emprendedor, para su incorporación al mercado laboral, el emprendimiento en las universidades ecuatorianas ha cobrado importancia como una herramienta y estrategia para fomentar la creación de empresas, negocios, la cultura empresarial y fortalecer el proceso educativo en los estudiantes, los mismos que  lo toman como nuevas oportunidades, tener dependencia económica,  aportando de esa manera a la sociedad  creado nuevas fuentes de trabajo y contribuyendo a la economía de país. 

El objetivo de este estudio es el análisis del emprendimiento desde la perspectiva universitaria con el comportamiento de los estudiantes frente al emprendimiento, las universidades juegan un rol importante en la vinculación del sistema de educación con la investigación, así como la capacitación de nuevos emprendedores de acuerdo con el perfil productivo del entorno de tal forma que permita la existencia de recursos humanos calificados. El principal factor que impide desarrollar estas ideas es el económico, razón por la que un estudiante por lo general no puede acceder a préstamos o al capital necesario para iniciar su emprendimiento.

Se realizó un levantamiento de investigación de campo donde la población neta involucrada fueron graduados y profesionales  de  la Facultad de Ciencias Administrativas, su instrumento  fue la  encuesta el programa estadístico “SPSS” y usando método de expertos, la totalidad de la población muestreada indica que el 56,38% son de género femenino y el 43,62% de sexo masculino, el 93,62% de los encuestados creen que la modalidad de titulación si contribuye al emprendimiento universitario; con lo que respecta a la malla curricular el  95,74% afirman que si cuentan con los módulos correctos. La modalidad de titulación por emprendimiento se ve reflejada en el 55,32% la cual es utilizada como medio para tener un emprendimiento  propio;  los datos analizados demuestran que el financiamiento del proyecto como la capacidad de pago y el riesgo del proyecto tienen un grado porcentual del 59,57% siendo  moderadamente importante, los estudiantes desconocen  que la Universidad Técnica de Ambato tiene convenios interinstitucionales para el financiamiento de sus proyectos donde el 77,66% recomiendan socializar de mejor manera los tratados interinstitucionales.

Mario Patricio Padilla Martínez, Erika Liceth Loor Sandoval, Tannia Maribel Guamanquispe Vargas

43-59

Mercados municipales, escenarios de saberes ancestrales y turismo en la ciudad de Quito-Ecuador

El turismo constituye una creciente actividad a nivel global. El visitar lugares geográficos distantes y diferentes se vuelva cada vez más usual en todo el mundo. Y existe una diversidad de atractivos que se promocionan con mayor fuerza como los de aventura, salud o cultura. Este último representa un interesante motivo para viajar a otro lugar y poder vivenciar la riqueza de otros pueblos. Parte de la cultura son las artesanías, gastronomía, alimentos, forma de hablar, tradiciones, saberes ancestrales, arte, etc.

En ese contexto, partiendo del hecho de que los mercados municipales constituyen un espacio de expresión de cultura y saberes ancestrales que, más allá de la gastronomía, ofrecen variados servicios y productos que muestran la idiosincrasia y tradición de los pueblos, la presente investigación constituyó un esfuerzo para analizar la participación de estos espacios de comercio minoritario, dentro del turismo cultural de la ciudad de Quito. Como parte de esta investigación cualitativa, se revisaron varios documentos de información y análisis, para evidenciar cómo está el turismo en Quito, cómo están los mercados, cómo se consideran los saberes ancestrales, cómo es la oferta gastronómica en la urbe, temas que sirvieron de base para el estudio.

Luego de presentar y analizar los temas abordados, se pudo concluir que los mercados municipales tienen un impacto en el turismo cultural de la ciudad, que son lugares que deben mejorar, a pesar de que las autoridades han empezado a efectuar cambios en algunos puntos como higiene y seguridad. Sin embargo, el atractivo de los mercados municipales es muchas veces la informalidad de cómo se comercia, la atención personalizada, la oferta diferenciada de otros lugares de expendio y gastronomía.

Además, se destacó la necesidad de cuidar la cultura local, los saberes ancestrales y la gastronomía como parte de la expresión del pueblo quiteño, para evitar que aquellos rasgos que manifiestan de manera única el acervo cultural, se pierdan con la llegada de nuevas maneras de hacer las cosas, muchas veces traídas con la globalización.

Jenny Elizabeth Suárez Velasco, Gustavo Vladimir Paladines, Maité Echarri Chávez, Eros Salinas Chávez

60-76

Factores de protección de caries dental y su efectividad de aplicación, en los menores de 6 a 9 años: Resultados de estudio piloto.

Introducción: De acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud 60%-90% de los escolares tienen caries dental a nivel mundial. Para efectuar cambios concretos hay que intervenir en edades susceptibles a cambios, como es la etapa de 6 a 12 años. Objetivo: evaluar la efectividad de la aplicación de los factores de protección de la caries dental en los menores de 6 a 9 años. Materiales y Métodos: investigación de tipo cuantitativa, documental, longitudinal y experimental, se llevó a cabo en una muestra heterogénea de 60 menores, que conformaron dos grupos: experimental y control, se realiza un diagnóstico inicial a los dos grupos, sus resultados constituyen la línea base al experimental se efectuaron procedimientos de profilaxis, aplicación tópica de flúor y sellantes, con criterios de riesgo, y el de control no estuvo expuesto, en la segunda intervención se realiza una evaluación final. Para la recolección de datos se usa instrumento validado por juicio de expertos. Resultados: Hubo variación significativa en la disminución de índices de placa bacteriana, cálculo dental, gingivitis, caries dental y proporción de molares sellados. Conclusiones: La aplicación de factores de protección es efectiva en el control de los factores riesgo y prevalencia de caries dental, mejorando niveles de higiene oral, así como proporción de molares permanentes sellados en los menores evaluados. Una vez validado el instrumento se aplicará a la totalidad de la muestra.

María Isabel Romero Vásquez, Holguer Estuardo Romero Urrea

77-92

Turismo en Vilcabamba: Impacto y evolución del ingreso de turistas frente a la oferta turística del sector entre los años 2017 y 2018.

El turismo en Vilcabamba se ha convertido en una actividad con alto potencial para el desarrollo de la localidad. Si bien esto inició por la proliferación de rumores de que el sector promueve la buena salud y una larga vida, también ha generado el incremento de formas de turismo que han impactado en el medio ambiente, las costumbres y el estilo de vida de la población, como el turismo residencial; o por la oferta turística gestionada por la empresa privada e inclusive por turistas extranjeros residentes. Para el desarrollo del estudio se llevó a cabo una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas a la población, a los turistas, y entrevistas a representantes del sector turístico de Vilcabamba. Entre los resultados se observó que el porcentaje de población dedicado al turismo es cercano a la tercera parte de la población total, y que una cuarta parte de la misma califica al turismo como negativo debido a su impacto en el medio ambiente y la tranquilidad típica de Vilcabamba. Se evidenció también que existe una brecha entre el ingreso de turistas y la oferta turística, siendo esta menor a la proporción de visitantes, lo que crea una oportunidad para impulsar el turismo comunitario.

Gustavo Vladimir Paladines, Jenny Elizabeth Suárez Velasco, Eros Salinas Chávez, Maité Echarri Chávez

93-108

Creación de una máquina picadora y trituradora de especies forrajeras para alimentación de ganado en la provincia de Chimborazo, parroquia Calpi

El objetivo del proyecto fue conocer la realidad que viven los productores agrícolas en el sector de la parroquia de Calpi perteneciente a la provincia de Chimborazo y también se busca mejorar de alguna forma algunos procedimientos que se requieren para preparar y optimizar el alimento para el ganado. Se pudo observar que el alimento para el ganado debe ser constante además de contener un alto valor nutricional en cuanto a fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Por tanto, es recomendable suministrar las raciones en varias porciones equilibradas para que el animal tenga el tiempo suficiente para realizar una correcta digestión, y un óptimo desarrollo dependiendo si es para carne, producción de crías o para leche.

En base a todo lo dicho anteriormente, con la finalidad de mejorar los métodos que se hacían de una forma manual, se logra diseñar e implementar una máquina trituradora para productos forrajeros. Ésta máquina pretende disminuir costos en la alimentación del ganado y fundamentalmente preparar de manera personal, rápida y equilibrada los alimentos que requiere el ganado. Los productores tendrán una mejor forma de triturar y picar especies forrajeras, así como diferentes tipos de tubérculos. Gracias a esto se puede economizar los espacios de almacenamiento del alimento para el ganado, con la particularidad de poder llevar un control más adecuado de los nutrientes necesarios en la alimentación diaria de cada animal de acuerdo a la especie y tamaño del ganado.

Eugenia Mercedes Naranjo Vargas, Carlos José Santillán Mariño, Daniela Belén García Madroñero, Rodolfo Efrén Pilco Ruiz

109-123

Analysis of interlingual and intralingual interferences found in writings of efl learners at UTA

En un país que no posee el idioma inglés como lengua nativa, el cometer errores al escribir es una evidencia de que el sistema de idioma nativo del estudiante se confronta al sistema de idioma de destino. Este estudio tiene como objetivo investigar el tipo y la fuente de los errores de escritura cometidos por los estudiantes de nivel elemental A2 de Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Técnica de Ambato. Los datos de estudio fueron un total de 170 escritos distribuidos en cinco tipos diferentes de narrativas (1) " Descripción de experiencias pasadas", 2) "Descripción de un lugar favorito", 3) " Descripción de alguien especial", 4) " Descripción de preferencias", y 5) “Descripción de planes para el futuro”). El método utilizado para procesar la información se basó en el modelo de Gass & Selinker (2008). Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de los errores cometidos por estudiantes de segundo idioma se deben en gran parte a interferencias de tipo intralingüísticas en forma de omisiones y substituciones. Los factores relacionados al desarrollo del lenguaje de los estudiantes superan en número a las transferencias interlingüísticas y están representados por omisiones y errores de sustitución. Por otro lado, las transferencias interlingüísticas denotan la presencia de elementos de tipo léxico-semánticos y morfosintácticos propios del L1 del estudiante.

Wilber Romero Villarroel, Sara Camacho Estrada

124-137

La Competitividad como Herramienta de Gestión Empresarial de las MIPYMES Comerciales de la ciudad de Ambato.

En el Ecuador existen Micro, Pequeñas y Medianas empresas se lo conoce como MIPYMES a diferentes proyectos o emprendimientos generalmente constituido por recursos financieros propio o familiares donde se enfocan en la creación de productos innovadores para penetrar en un mercado tan competitivo, generalmente las MIPYMES crean miles de puestos de trabajos aprovechando el crecimiento de la población económicamente Activa (P. E. A.) dinamizando la economía. Pero como toda empresa enfrenta diferentes problemas internos generalmente administrativos y manejados por una sola persona y esta cuentan con pocas o nulas capacidades administrativas, además la distribución de responsabilidad es escasa y no cuentan con una correcta gestión empresarial, los problemas externos que cuentan las MIPYMES es la escasa capacidad de ahorro o acceder a préstamos de sistemas financiero nacional y luchar contra grandes corporaciones con mejores capacidades humanas, económicas y logísticas mas grandes. Para las organizaciones existen herramientas empresariales de gestión que les ayudan a mejorar los procesos y podremos evitar el alto índice de fracaso que tienen las MIPYMES si se pusiera en práctica, pues en un 80% de estos mueren antes de los 5 años llegando a ser una variable que afecto al país que descendió en el ranking de competitividad a nivel mundial, púes estas ayudan al crecimiento del PIB llegando a emplear a 53 965 personas y sus ventas anuales estimadas en $1 926 862 177 solo en la provincia. La investigación pudo determinar la competitividad como herramienta en la gestión comercial de las MIPYMES de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, son 41 213, distribuidas en comerciales, producción, servicio y agrícolas por lo que es importante determinar las diferentes herramientas, que se utilizan para la gestión empresarial. Para realizar el respectivo análisis se utilizó el método de investigación cualitativa de carácter descriptivo, puesto que pretende determinar los distintos factores que ejercen e influencia en los MIPYMES y dentro de las técnicas de investigación se utilizo las encuestas en profundidad, documentación, observación directa  cuestionarios por que mediante la investigación de campo se recogió diferentes criterios sobre los emprendedores y el emprendimiento, relacionado a emprendedor, cargo que ocupa, nivel educativo, formación académica, capacitación, gestión empresarial y con la utilización del enfoque nos permitió estar inmersos dentro de las MIPYMES para poder entender el modelo planteado con la relaciona la hipótesis de implementación para que desde esta manera estas organizaciones puedan diseñar su gestión empresarial con diferentes herramientas para mejorar la competitividad de las empresas de la ciudad de Ambato.

La información obtenida nos ayudó a analizar los aspectos mas esenciales sobre las diferentes variables que afectan a las MIPYMES, tanto internas a la gestión empresarial enfocándose en un correcto manejo de los inventario, además la constante innovación por parte de las mismas en su administración, procesos de comercialización, productos o servicios nuevos, mientras que las variables externas que se enfocan en varias subvariables que afectan indistintamente a todas las organizaciones como es el caso de políticas públicas, que ayudan para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES, llamado por el gobierno Nuevo Código de la Producción.

Mario Patricio Padilla Martínez, Carlos Enrique Mejía Salinas, Ana Lucia Quispe Otacoma

138-160

Entorno personal de aprendizaje (PLE) basado en objetos virtuales como refuerzo en matemáticas.

El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de un entorno personal de aprendizaje para el refuerzo de matemáticas en los alumnos de octavo año de educación general básica. La metodología de investigación utilizada es la exploratoria por cuanto no existe un modelo anterior en un contexto educativo propio que sirva de base para el desarrollo del trabajo. Se optó también por una combinación de dos tipos de metodología de desarrollo como el diseño instruccional para desarrollo de objetos de aprendizaje basado en el modelo ADDIE y la metodología ADITE para la producción de medios instruccionales de carácter informático. La extracción de información se realizó por medio de encuestas, que se aplicaron a una muestra de 30 docentes en 3 unidades educativas de la ciudad de Ambato. En dichas encuestas se indagó sobre la integración de recursos TIC en la práctica académica de los docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron que todavía es escaso el número de profesores que utilizan herramientas tecnológicas para potenciar su práctica docente. El PLE o entorno personal de aprendizaje se apoya en una plataforma virtual conocida como Wix en donde se integran diferentes herramientas que permiten armar la estructura del PLE, el cual abarca actividades correspondientes a los cuatro primeros bloques curriculares establecidos por el Ministerio de Educación, además de un módulo de actividades de evaluación que contribuye al refuerzo del área de matemáticas en temas específicos y permite potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Diana Nancy Martínez García

161-171

Rehabilitación y Trabajo Social en centros de privación de libertad en Ecuador.

La gestión del Trabajo Social en los procesos de rehabilitación social es una necesidad impostergable en los centros de privación de libertad para personas adultas en conflicto con la Ley con el fin de contribuir a retomar su vínculo familiar, disminuya la reincidencia y puedan ser entes productivos para la sociedad. Por lo que esta investigación se centra en conocer cómo está ocurriendo y qué características se asocian con la Rehabilitación, así como la manera de entender la intervención Trabajo Social. Para ello se encuestó a 198 privados de la libertad de la ciudad de Riobamba (zona centro sur del Ecuador). Los resultados obtenidos determinaron que en esta institución penitenciaria no se realizan actividades de intervención de Trabajo Social debido a la falta de profesionales especializados en el área, siendo éste un factor que afecta los procesos efectivos de reinserción familiar, además se pudo comprobar que no existen planes de intervención en los cuales se encuentren participando los PPLs. Se concluye analizando el tema y a la vez se propone diseñar un plan de intervención de Trabajo Social para mejorar los procesos de reinserción familiar como una herramienta básica en esta institución, a través de estrategias que fortalezcan los vínculos familiares para lograr una efectiva integración del PPL con su familia una vez recuperada la libertad.

Silvia Jovanna Altamirano Altamirano

172-180

Cumplimiento de las normas legales y transparencia en el proceso para la designación de abanderados, portaestandartes y escoltas.

El presente artículo comprende el proceso de elección de abanderados, portaestandartes y escoltas en las unidades educativas, se manifiesta la sistematización de los aportes de cada uno de los estudiantes de una persona observan que se cumple en la actualidad apoyado en el instructivo de selección de las dignidades de los pabellones, con su estructura que es primordial en la difícil labor de las autoridades siguiendo las prácticas y los códigos del viejo sistema de educación. La finalidad de la presente investigación es identificar el cumplimiento de la normativa legal como indica el instructivo de la elección de abanderados, portaestandartes y escoltas y docentes de la Unidad Educativa Juan León Mera "La Salle" de la provincia de Tungurahua cantón Ambato, a fin de ver el desarrollo y cumplimiento. Los profesionales lo cumplen. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación que incluye 8 preguntas cerradas con respuestas cortas. Este cuestionario se aplicó a 5 docentes de la institución. A partir de los resultados se encuentran 3 perfiles competenciales (alto, medio, bajo) en los documentos que tienen mayor y menor conocimiento, que determina las necesidades formativas de éxito de los estudiantes en la institución. Los resultados que muestra la investigación; dentro de las instituciones educativas conocen y dan cumplimiento a la normativa legal. Además, en la comisión la presencia del rector es obligatoria y no es necesaria la presencia de alguna autoridad zonal, distrital o circuito para la elección de los abanderas, portaestandartes y escoltas.

Luis David Velasco Almachi, Raúl Yungán Yungán, Mauricio Giovanni López Lasinquiza, Mireya Elvia Grefa Yumbo

181-197

Técnicas participativas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Las técnicas participativas son herramientas muy importantes en la educación, que en la actualidad deben ser aplicadas en todas las áreas de estudios. En el presente artículo se pretende investigar la incidencia de las técnicas participativas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los estudiantes de séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "General Córdova" del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador para lo cual se indagará la definición de las 2 variables. Las técnicas participativas dentro del contexto educativo, en la cual proponemos ejercicios participativos en el aprendizaje de las ciencias naturales, diseñados bajo los principios del constructivismo, trasladando el protagonismo de los profesores a los estudiantes. El artículo tiene como objetivo investigar cómo inciden las técnicas participativas en el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa "General Córdova". La metodología empleada es el análisis cuantitativo con la técnica la encuesta estructurada en 2 bloques a. lineamiento de formación b. lineamiento de investigación a 5 docentes y a 35 estudiantes de la Unidad Educativa "General Córdova", en el ciclo académico Septiembre 2016-Julio 2017. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) técnicas participativas, (b) aprendizaje de las ciencias naturales, el resultado es una sistematización que contribuye a comprender la importancia de las técnicas participativas en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales.

Mariela Cristina Lasluisa Caguana, Raúl Yungán Yungán, María Cecilia Guayta Sailema, Silvia Beatriz Acosta Bones

218-235

Evaluación de la carga y fatiga mental en docentes. caso de la Universidad Técnica de Ambato.

Se estudió la Carga Mental en el personal docente de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos (FCIAL) Carrera de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) utilizando el método el NASA-Task Load Index (TLX).   Se cuantificó la exigencia mental, exigencia física, exigencia temporal, el esfuerzo, rendimiento y el nivel de frustración en el personal docente de la FCIAL como factor de riesgo psicosocial y sus efectos como resultado de molestias por fatiga Normal y Fatiga Crónica siguiendo la Norma NTP 544 aplicando métodos estandarizados que determinan las características de la tarea y sus condiciones de ejecución en un solo resultado sumativo.

Métodos: El estudio inicia con la identificación de los individuos expuestos a factores de riesgo psicosocial de nivel crítico utilizando una matriz de riesgos laborales de triple criterio.  Al grupo de exposición se aplicó el método NASA-Task Load Index (TLX) para cuantificar: El esfuerzo, la Demanda mental, la Demanda física, la Demanda temporal, el Rendimiento y el Nivel de frustración y determinar un valor final de Carga mental calculado. La aplicación del método se realizó en dos fases: la primera de ponderación y una siguiente de puntuación de la percepción de la sensación subjetiva de carga. El estudio considera la aplicación del método en dos quincenas. El estudio se completa estimando la aplicación de un cuestionario validado para evaluar la fatiga mental normal y crónica.

 

Resultados: De la matriz de riesgo se identificó un 68% de personas expuestas a carga mental. Se encontró que en la primera quincena la presencia de carga mental supera el 45% y en la segunda quincena supera el 69% de carga mental. En cuanto a la fatiga mental para la primera quincena los valores de fatiga son de: cansancio 33%; irritabilidad 17%; organización y diseño del puesto de trabajo 13%; ansiedad 11%; insomnio 8%; perdida de atención 6%, mareos 6%, bajo rendimiento 6% para la segunda quincena se observa valores de: perdida de atención 16%, mareos 16%, bajo rendimiento 16%; insomnio 15%; ansiedad 14%, cansancio 12%, irritabilidad 10%, organización y diseño del puesto de trabajo 1%.

Conclusión: Los resultados estadísticos efectuados con el Chi cuadrado determina una incidencia directa de la carga mental con la fatiga mental, siendo la segunda quincena de evaluación la que tiene valores más elevados del nivel de afectación en carga mental. Además, se comprobó una mayor presencia de Fatiga normal que la Fatiga crónica. Los individuos evaluados se encuentran laborando más de dos semestres consecutivos en jornada de 8 horas en el sector de la sierra ecuatoriana.

Tania Alexandra Rea Hinojosa, Manolo Alexander Córdova Suárez, Paulina del Roció Gordón Villalba, José Geovanny Vega Pérez, Oscar Eduardo Ruíz Robalino, Edwin Leonardo Sánchez Almeida

252-263

Education inclusive in partner-affective development: a study with students who present permanent special educational needs

La Educación Inclusiva responde a una diversidad de necesidades en los educandos, el fin es alcanzar la participación docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo como fin reducir la exclusión socio-educativa y social.  El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de la capacitación docente inclusiva en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato, Ecuador. Se empleó un estudio de campo de nivel exploratorio y descriptivo; la muestra estuvo integrada por 6 docentes a quienes se les aplicó una entrevista estructurada, mientras que a los 20 padres de familia de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes se les administró un cuestionario estructurado, el cual fue validado mediante el coeficiente alfa de cronbach y por el coeficiente de correlación de Kendall, los datos se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS V25.0. Se puede concluir que la capacitación docente inclusiva incidió en el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, considerando que los estudiantes mediante las actividades dirigidas adecuadamente por el docente refuerzan la igualdad de oportunidades y el aprendizaje participativo, mientras que, al no recibir la atención necesaria se mantendrá limitaciones en el desarrollo de las capacidades físicas, mentales y psicoafectiva, lo cual genera barreras en el aprendizaje.

Lourdes Elizabeth Navas Franco, Oscar Gustavo Benalcázar Oñate, Mónica Narciza López Pazmiño, Jhon Patricio Acosta Bonilla

275-288

Algoritmos de minería de datos para el análisis del riesgo de desastre fitosanitario en el municipio Nueva Paz.

El desastre es función del proceso de riesgo y resultado de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo. Ante estas emergencias surgen estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres sanitarios que hoy en día juegan un rol muy importante para todos los sectores, tanto de la comunidad internacional como nacional. Esta temática de considerable interés constituye el objetivo de esta investigación que permite la gestión de los indicadores de riesgo de desastres fitosanitarios (epifitias) en el municipio Nueva Paz. Se realizó un estudio sobre las diferentes dimensiones que contemplan los algoritmos de minería de datos para el análisis del riesgo de desastre, definiéndose las tecnologías y metodologías a utilizar en conjunto con los algoritmos matemáticos y computacionales mediante técnicas de Minería de Datos implementadas a través de algoritmos matemáticos: Apriori, J48, BsyesNet, Ridor, Perceptrón Multicapa y SimpleKMeans para analizar la información y así descubrir tendencias y comportamientos de los datos y a su vez facilitar el proceso de toma de decisiones por parte de los especialistas del municipio Nueva Paz.

Adianys Gil Montero, Yasser Vázquez Alfonso, Efraín Velasteguí López

306-318

Desarrollo local: conceptualizaciones, principales características y dimensiones.

El estudio aborda en primer orden una caracterización del desenvolvimiento del desarrollo local en Cuba y los diferentes obstáculos y avances que se han podido materializar a través del tiempo, así como los retos que todavía quedan por lograr a partir de las necesidades sentidas y reconocidas de las comunidades y las oportunidades que se puedan lograr, a partir del reconocimiento de los actores sociales implicados y la voluntad política de los gobiernos locales, además de las posturas aterrizadas acerca de diferentes concepciones de desarrollo local por los autores que la han desarrollado. Se hace necesario visualizar todas las características y dimensiones que el desarrollo local puede tributar para el conocimiento responsable de los actores en los diferentes espacios de acción, en busca de posibles soluciones a los problemas de la comunidad donde los elementos de integración y participación son claves en el desenvolvimiento de la dinámica de desarrollo local. El objetivo de este estudio no solo radica en describir el estado del arte del desarrollo local y su desenvolvimiento en Cuba, sino el hecho de, preparar el  camino para las condiciones actuales de desarrollo local que exige la comunidad y la autonomía delegada a los gobiernos locales en el contexto cubano, todo sobre la percepción  de la AGENDA 2030.  

Dagmar Santa Cruz Pérez, Victoria Ojalvo Mitrany, Efraín Velasteguí López

319-335

Papel de la comunicación en el desarrollo local. Estrategias y modelos factibles para la participación y la articulación de actores sociales.

El estudio aborda en primer orden una disertación escueta acerca del papel de la comunicación en los diferentes tejidos de la sociedad y la comunidad abarcando al desarrollo local como última fase de interacción e impacto en los sujetos de la comunidad, máximos responsables del desempeño de la labor comunitaria, donde se encuentra como déficit o carencia una comunicación para el desarrollo, institucional y educativa de manera orgánica y práctica con la capacidad de aunar y articular a los diferentes actores sociales implicados en las posibles soluciones a los problemas y necesidades inmediatas y reconocidas por la comunidad en la actualidad. Se hace referencia a la comunicación en su esencia y la necesidad de entenderla como un proceso de interacción y participación, se acotan las diferentes estrategias para el desarrollo en el contexto latinoamericano a partir de diferentes actores con un análisis posterior y se valoran los modelos más adecuados para la participación ciudadana y la articulación de actores, siendo esta última una necesidad latente en los procesos de gestión de la comunicación en la Cuba de hoy. El objetivo más allá del alcance que pueda tributar la comunicación como factor articulador entre los actores sociales, sino que establezca y prepare el camino para entenderla como la herramienta imprescindible en la dinámica del desarrollo local y su percepción como tecnología social.

Dagmar Santa Cruz Pérez, Victoria Ojalvo Mitrany, Efraín Velasteguí López

336-352

Dificultades de desarrollo local en los municipios y su vínculo con la Educación Superior.

El estudio aborda una disertación acerca de los obstáculos y dificultades encontradas a partir de la investigación realizada por el Dr. C. Jorge Núñez Jover (2012-2013) “Programa de gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo, “y un análisis del autor de este estudio a partir de lo expuesto y su impacto en la actualidad en el  contexto  comunitario, donde se añade como factor principal el papel de los gobernantes como máximos decisores en la búsqueda de posibles soluciones desde el proceso de política de gestión institucional y comunicacional. Las transformaciones que se propone el Estado cubano en la actualidad demandan una postura de cambio de esquemas tradicionales que en su momento histórico cumplieron su función, pero ahora exigen de un rediseño y pensamiento orgánico y holístico de acuerdo a las demandas que se imponen en la realidad histórica y sociocultural del pueblo cubano.

Estas demandas exigen la presencia notable de la gestión del conocimiento a través del papel predominante de la Educación Superior como agente de desarrollo local a partir del vínculo Universidad—sociedad-empresa  y Universidad- gobierno local. Por último el papel de la innovación y la política de comunicación institucional en los gobiernos locales son ejes claves en el desenvolvimiento y desarrollo de la dinámica del desarrollo local en los Municipios, donde entenderlo se convierte en un reto a alcanzar en el objetivo central de la Educación Superior como agente de desarrollo local.  

Dagmar Santa Cruz Pérez, Victoria Ojalvo Mitrany, Yulima Valdés Bencomo, Efraín Velasteguí López

353-369

Sistema Automático para Cultivos Hidropónicos Domésticos, a través de la Medición de Iones Inorgánicos.

El presente proyecto hace alusión al diseño e implementación de un instrumento para monitorizar en una App de Android, los iones inorgánicos de hidrogeno, a través de la medida de pH, Electroconductividad (EC) y Total de Solidos Disueltos (TDS), presentes en la substancia nutritiva de cultivos hidropónicos y de ser el caso, corregir el pH por medio de un sistema automático.

Se utilizó plataformas de hardware libre, por ser de bajo costo y amigables con el usuario. El diseño es modular por flexibilidad, reorganización y tiempo de construcción.

Consta de cinco bloques, el primer bloque es un Arduino, encargado de todo el control del sistema, el segundo bloque son sensores que entregan una señal apropiada a Arduino, el tercer bloque visualiza las lecturas en TFT y las almacena en una micro SD, el cuarto bloque tiene la capacidad de conectarse a una red inalámbrica Wi-Fi y a través de esta,  acceder a la Web para enviar las lecturas a una App en un teléfono inteligente, el quinto bloque controla la dosificación de sustancia acida o básica para equilibrar el valor de pH.

Se comprobó la estabilidad de lectura de los sensores, la conexión Wi-Fi se desempeña adecuadamente y se observan las lecturas de estos parámetros en la App del teléfono celular. Es un dispositivo desarrollado con componentes de fácil adquisición que brinda ventajas sobre productos comerciales similares.

Franklin Geovanni Moreno Montenegro, Pablo Montejo, Alicia Polanco Risquet

370-384

Matriz de efectos olvidados en la reducción de la morosidad en créditos otorgados por entidades financieras.

El incumplimiento de los pagos por el otorgamiento de créditos otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito, es un problema latente en las instituciones financias ecuatorianas, haciendo referencia en especial a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe Biblian Ltda.-Ecuador, por tal motivo el objetivo de la presente investigación es identificar las acciones y efectos, que permitan definir los aspectos mínimos a considerar para una adecuada gestión del riesgo de crédito, cuya finalidad será el reducir este problema a través de variables escondidas que no fueron consideradas por los agentes de crédito en el momento adecuado, lo que permitirá minimizar el requerimiento de provisiones y por ende incrementar el margen financiero. En la metodología se explica el desarrollo de estas herramientas de vanguardia que ofrece la lógica difusa, se aplica la teoría del expertizaje la cual sirve como elemento base para la construcción de una matriz cuadrada de efectos olvidados, encontrando los efectos omitidos o variables escondidas, de esta aplicación el efecto olvidado resulta ser el Mayor margen financiero, el cual debe ser considerado para un adecuado análisis antes de otorgar un crédito, direccionándolo a una correcta toma de decisión crediticia.

Gustavo Adolfo Quito Romero, Kléber Antonio Luna Altamirano, William Henry Sarmiento Espinoza., Juan Carlos Erazo Álvarez

399-416

El entorno familiar y el aprendizaje cognitivo

El estudio del entorno familiar y el aprendizaje cognitivo de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo del cantón Ambato, plantea como objetivos: analizar la influencia del entorno familiar en el aprendizaje cognitivo, diagnosticar el entorno familiar, determinar el nivel del aprendizaje cognitivo, empleándose en la metodología los enfoques cuantitativo y cualitativo, las modalidades fueron de campo, bibliográfica documental, en los niveles o tipos sobresalió el exploratorio, descriptivo, asociación de variables; la población se conformó por 410 estudiantes y 11 docentes, aplicándose el cálculo de la muestra se obtiene 203 educandos junto con 11 docentes; se estableció la operacionalización de variables; como técnica se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario estructurado, con 12 interrogantes  que facilitaron la recolección de información a través de alternativas propuestas en la escala de Likert, después de presentar la información numérica y cuadros estadísticos se efectuó el análisis e interpretación obteniendo como resultado que la escasa afectividad, el inapropiado comportamiento de los padres ha perjudicado en la educación emocional; mientras el insuficiente apoyo de los progenitores repercute en la gestión pedagógica y niveles de satisfacción académica; además, el bajo nivel de aprendizaje cognitivo es afectado por la despreocupación, desinterés, escaso compromiso y responsabilidad de los padres.

Mónica Narciza López Pazmiño, Verónica Patricia Sagñay Guashpa, Fernando Sebastián Vega Buenaño, Irma Lorena Mera Holguín

417-434

Implementación del modelo Servperf como herramienta para el diagnóstico y propuesta de mejoras en la prestación del Servicio. Caso: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Agencia Riobamba.

La investigación nace de la importancia que tiene la calidad de los servicios en la satisfacción de las necesidades de los afiliados del IESS de la ciudad de Riobamba, la misma, que a través de los años ha estado expuesta a críticas negativas, pues no cumplen con las expectativas de los usuarios. El objetivo radica en implementar el modelo Servperf como herramienta para el diagnóstico de la calidad de los servicios y proponer alternativas de mejora de los mismos. La metodología empleada es del tipo no experimental de diseño transversal con un enfoque cuantitativo y cualitativo. El principal resultado fue que el modelo SERVPERF, permite identificar con mayor exactitud en base a cinco dimensiones la calidad en la prestación de los servicios y que en el caso de la investigación dio como resultado que es la empatía el principal problema que se derivó de la falta de capacitación del talento humano. Por tal motivo, se propone en base al círculo de Deming, estrategias de mejora continua que cambien la cultura organizacional y la orienten a la satisfacción de las necesidades de los afiliados.

Jacqueline Carolina Sánchez Lunavictoria, Santiago Armando Navas Zamora, Jenny Isabel Chávez Rojas, María Fernanda Miranda, Juan Carlos Morocho Quisnancela

475-483

Deportes colectivos universitarios y su incidencia en el rendimiento académico en la Escuela Superior Naval.

La investigación a realizarse basa su importancia en el análisis profundo de los deportes colectivos con mayor incidencia y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior Naval. Las causas que producen un deficiente rendimiento académico de los deportistas al conformar una selección son muchas, pero entre las más comunes están: el no tener hábitos de estudio, irresponsabilidad académica, impuntualidad en la presentación de tareas, faltas consecutivas a clases de asignaturas con un mayor grado de dificultad. El descuido académico produce gran cantidad de repitencia y deserción estudiantil, todos estos resultados son expuestos y documentados en las tabulaciones realizadas de las encuestas.

Welinton Cristóbal Merino Narváez, Mauricio Javier Monge Sánchez, Asdrúbal Bayardo Merino Narváez, Luis Alfonso Balseca Aulestia

519-528

Análisis de la Calidad de leche producida por ganaderos rurales en la parroquia Pastocalle Cotopaxi y su influencia en la economía del sector.

El objetivo de esta investigación es realizar un estudio de la calidad de leche que se produce por los ganaderos campesinos productores de la parroquia Pastocalle provincia de Cotopaxi y su incidencia económica, se estudia a los productores y plantas procesadoras de leche ubicadas en la zona, de esta forma se reconoce el problema que tienen los habitantes de esta parroquia y que se dedican a esta actividad siendo la misma su principal fuente de ingresos. Se utiliza entonces entrevistas y encuestas a los grupos implicados para determinar la calidad de la materia prima, es decir como perciben los productores la calidad de su propio producto y como las plantas recolectoras evalúan la leche y su calidad, de esta forma se logra reconocer la problemática que viven los habitantes de esta parroquia que se dedican a esta actividad,  encontrándose que predomina la calidad de leche buena y regular frente a los requerimientos de las plantas receptoras y procesadoras del sector que exigen una materia prima de excelente calidad, por otro lado es importante tomar en cuenta que en la legislación ecuatoriana se ha normado el pago de leche por puntos de calidad en función de lo cual los ganaderos que producen alta calidad recibirán buenos  precios y por ende alta rentabilidad mejorando así sus ingresos para subsistir con un mejor nivel de vida.

Edgar Vinicio Pallango Fernandez, Mónica Alexandra Moreno Barriga, Andres Joao Noguera Cundar, Fabián Marcelo Moreno Barriga, Sayuri Monserrath Bonilla Novillo

529-545

Operaciones Unitarias: Enfocadas a los evaporadores en la elaboración de productos de consumo humano

El presente trabajo muestra un análisis de los evaporadores utilizados en la elaboración de productos de consumo humano, así se tiene los evaporadores de múltiple efecto (EME) que son utilizados en la industria alimenticia para la producción de aceites vegetales, lácteos, destilación de micelas de alimentos ya que sus productos obtenidos son de gran calidad; la clave de su efectividad está en el control de las variables de evaporación que brindan, pues se encuentra constituido por  una serie de cuerpos llamados efectos los cuales tienen un principio de funcionamiento sencillo pero muy efectivo al momento de realizar su trabajo. En la industria de bebidas alcohólicas  los evaporadores son fundamentales, pues su proceso de producción depende del tipo de destilación aplicada, el cual se lo hace en evaporadores significativamente más pequeños que los EME y su tratamiento viene dado a mayor velocidad de calentamiento, el evaporador utilizado consta de un tubo vertical generalmente de vidrio o de acero inoxidable quirúrgico acompañado de un condensador de Graham que es sometido a tres velocidades diferentes de calentamiento para conservar el gradiente calorífico, la variedad, calidad y pureza del licor depende del tiempo de calentamiento y de las proporciones de las diferentes materias primas.

Sayuri Monserrath Bonilla Novillo, Jaime Iván Acosta Velarde, Gloria Elizabeth Miño Cascante, Andrés Joao Noguera Cundar, Mónica Alexandra Moreno Barriga

548-560

El Petróleo en el Pensamiento Socioeconómico Venezolano: Una visión de la Siembra del Petróleo en el siglo XX

El petróleo es un tema apasionante de la historia contemporánea de Venezuela, por ser definitorio de la estructura del Estado moderno y haber tenido, al mismo tiempo, un impacto fundamental en la formación del pensamiento económico nacional. Sin embargo, no toda su influencia ha sido positiva. El petróleo en la economía venezolana también ha servido para distorsionar en cierto grado la mentalidad política y su accionar social. Esa distorsión se centra por un patrón rentista sobre las bases del derecho regalista surgido desde la colonia. Expresión de estas afirmaciones es el pensamiento económico desarrollado por Juan Pablo Pérez Alfonzo, que es referencia obligada para los estudiosos de la materia petrolera en Venezuela y el mundo. Así, este ensayo analizó el pensamiento que en materia petrolera desarrolló Pérez Alfonso en obra más importante: Hundiéndonos en el Excremento del Diablo Pérez Alfonzo (1975). Se concluye que el pensamiento económico venezolano en materia petrolera tiene un alto contenido político y gira en torno al nacionalismo económico heredado desde las actuaciones de Simón Bolívar, cuyas raíces se encuentran en el derecho colonial español. La manifestación de ese pensamiento es la idea de estatización de empresas productivas, la realización de grandes obras públicas, uso extendido del gasto y la deuda pública y una amplia regulación en materia económica.

Franco D Orazio Pessia, Armando J Urdaneta Montiel, Wilson Benigno Cedeño Morán, José Luis Rivadeneira Pacheco

582--601

Inteligencia emocional: una competencia para fortalecer el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el rendimiento académico

En el Ecuador, los avances en el sistema educativo toman realce con la utilización y manejo de la Actualización y Fortalecimiento Curricular, documento emitido por el Ministerio de Educación; por esta razón, el estudio efectuado con la temática “La inteligencia emocional: una competencia para fortalecer el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el rendimiento académico”, determina  las causas que perjudican en el desempeño escolar con sustento en la pedagogía constructivista desde una formación integral; en la investigación se utilizó los enfoques cualitativo y cuantitativo, mientras  la modalidad fue de campo, bibliográfica y documental, en los tipos y niveles sobresalió el exploratorio, descriptivo, explicativo y correlacional; trabajo afianzado con una población de noventa y siete personas objeto de estudio: ochenta y cinco estudiantes de educación general básica y doce docentes de la Unidad Educativa Rumiñahui; la recolección de datos se desarrolló a través de la perspectiva argumentativa y comprensiva, la técnica la encuesta con su instrumento el cuestionario estructurado facilitó el procesamiento de la información mediante los criterios de validez y fiabilidad que contribuyeron a la comprobación de la hipótesis  y determinación de conclusiones obteniendo como resultado que las competencias emocionales mejoran la participación activa, la práctica de valores, la autonomía, el autocontrol y autoconfianza, aportando en la enseñanza con calidad, eficiencia y productividad.

Julio César Freire Pazmiño, Blanca Maritza Guzmán Núñez, Julio Rafael Cabrera López, Mónica Narciza López Pazmiño

645-659

Estudio computacional de la capa endurecida por múltiples pasos de temple láser en componentes cilíndricos.

El tratamiento térmico de endurecimiento superficial por láser aporta calor en un área específica, lo cual permite que el interior de la pieza se mantenga frío y propicie la conducción de calor hacia el interior de la pieza, se alcanzan velocidades de enfriamiento muy elevadas, dejando a un lado la necesidad de utilizar un medio de temple o líquidos refrigerantes. En piezas cilíndricas de gran longitud es necesario realizar pasos múltiples del spot láser para cubrir una determinada área de trabajo, este proceso de avance genera trayectorias traslapadas que forman una capa endurecida no uniforme, analizando este principio y los factores que intervienen en el proceso de temple, se desarrolló una estrategia que emplea conceptos de propiedades de los aceros al carbono, diagramas de temperatura, tiempo y transformación, curvas de enfriamiento continuo, para comprender el fenómeno de temple, y aportar los datos de entrada necesarios al software, obteniendo como resultado cada uno de los casos de un diseño de experimentos previamente determinado, los valores óptimos de este estudio se muestran en el análisis del diseño de experimentos, y se genera un aporte especial para determinar el grado de uniformidad de la capa de martensita resultando el diagrama ternario de factores.

Milton Israel Quinga Morales, Paul Alejandro Montufar Paz, Santiago Alejandro López Ortiz, Lenin Santiago Orozco Cantos

676-688

Análisis matemático para el diseño de Toro de Arado Biomecánico de alta Calidad

Este estudio sobre un Toro de arado biomecánico se debe a que los vertebrados en general, y la especie humana en particular, el movimiento implica el desplazamiento de elementos esqueléticos que son considerados como elementos pasivos. Pero este movimiento se debe a elementos activos los cuales son los encargados de transformar la energía química en energía mecánica o fuerza, estos elementos activos son los músculos.

Otro motivo de este estudio se debe a que en la actualidad las necesidades de tecnificar los arados son de gran importancia y las maquinas que se utiliza para esos trabajos tienen costos muy elevados, y más aún hay lugares donde se necesita realizar un arado que tienen medidas restringidas, por lo cual se necesita una máquina de tamaño considerablemente aceptable y también con costos aceptables, con la característica que brinde el mismo servicio, pero a menor costo. M., & Redín, M. I. (2008). Los cálculos nos dan datos muy concisos que servirán para la fabricación del toro biomecánico que deberá tener características mínimas como Peso frontal Pf: 270 Kg, Peso anterior:180 Kg, para lo cual la descarga del peso en las rodillas por extremidad será de 140 Kgf, y 90 Kgf respectivamente, con estas características obtendrá una fuerza máxima en la parte frontal de 295 Kg y la fuerza anterior ser una máxima de 250 Kg, deberá descargar un peso, y finalmente se debe considerar el sistema dinámico el cual es con una velocidad alta de 0,625 rad/seg, y velocidad baja de 0,4335 rad/seg, y sus aceleraciones de 0,3112 rad/s2, para la alta y 0,45 m/s2. para la aceleración baja con estos datos se podrá construir un prototipo con una alta eficiencia

Eder Lenin Cruz Siguenza, Wilson Javier Villagrán Cáceres, Elvis Enrique Arguello, Edison Patricio Abarca Pérez

689-701

La planeación financiera como herramienta de gestión para mejorar la rentabilidad en las instituciones financieras

El desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo determinar estrategias financieras que permitan mejorar la rentabilidad de una institución financiera, potenciando la colocación del crédito a mediano y largo plazo, para estimular el desempeño en la gestión productiva del sector empresarial. Este estudio luego de identificar la problemática realizó un diagnóstico basado en encuestas, entrevistas y análisis financieros a los balances de la entidad, los mismos que ayudaron a definir las estrategias, establecidas como herramientas para mejorar la rentabilidad del banco. Se demostró con los resultados obtenidos que los clientes de la entidad en estudio están inconformes con las condiciones del crédito establecidas actualmente, que la rentabilidad en general es baja, obteniendo un ROE del 5,6% y un ROA del 0,49%. Se concluye que un adecuado diagnóstico financiero es fundamental para la toma de decisiones, y a la vez se recomienda aplicar las estrategias propuestas las cuales según la corrida financiera y aplicando los indicadores de rentabilidad a los balances proyectados, se obtuvo un  ROE del 7,15% y un ROA del 0,67% evidenciando que es necesario el cambio de estrategias y políticas en la colocación y captación de recursos en el banco en estudio, para de esta manera sobre salir en el mercado financiero altamente competitivo.

Marco Vinicio Salazar Tenelanda, Paulina Fernanda Alvear Haro, Myriam Cecilia Sampedro Redrobán

702-721

Factores de riesgo de fracturas de radio en niños menores de 12 años: Resultados de estudio piloto

Las fracturas en los niños son un problema de salud pública, donde muchos de los incidentes son debido a lesiones en el hogar como caídas. Objetivo. Determinar los factores de riesgo que produce las fracturas de radio en niños menores de 12 años atendidos en el Hospital León Becerra Camacho del Cantón Milagro. Metodología. El diseño de investigación fue cuantitativa, de tipo no experimental, retrospectiva, descriptiva y transversal. La población y muestra fue de 73 niños con fracturas atendidos entre el mes de julio a diciembre del 2017, el instrumento de recolección de datos fue la ficha de observación con 9 ítems validado por juicios de expertos en salud, calificando validez, pertinencia y confiabilidad. Resultados. Entre los factores demográficos de los niños, el género que predominó fue el sexo masculino con un 65,70%, el lugar donde fue ocasionado el incidente el 63,01% en el domicilio, los cuidados a los niños con fracturas se observaron con mayor frecuencia un 71,23% de parte de los padres, la etapa de edades de los niños, el 73,97% fueron escolares, las fracturas por grado de exposición el 97% fue cerrada, el  factor de riesgo más frecuente reflejó que el 84,90% fue debido a caídas, las fracturas por tipo de ubicación anatómica fue la epífisis distal con un 68,49%. Conclusión. El factor de riesgo que concurre con mayor frecuencia sobre las fracturas en los niños se debe a caídas, por lo tanto, se requiere cuidados de los padres y en ciertos casos de terceros.

Marco Jara Salazar

722-734

Análisis comparativo entre una metodología de aprendizaje tradicional y por competencias para alcanzar aprendizajes significativos en calculo diferencial en el primer semestre de agronomía en la ESPOCH

El trabajo investigativo surge como respuesta a las diversas necesidades que el estudiante de primer semestre de la Carrera de Agronomía de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en su desenvolvimiento cotidiano va experimentando, esto hace que la investigación cada vez sea más óptima y eficaz para satisfacer desde ciertas curiosidades elementales hasta aquellas que surgen como consecuencia de una investigación científica, la misma que requiere de un proceso organizado y planificado, contribuyendo a elevar el nivel profesional del docente para lograr la superación en la educación integral y en beneficio de futuras generaciones.

Para hacer el análisis comparativo entre la metodología tradicional y la metodología desarrollo de competencias por procesos para alcanzar aprendizajes significativos de la Geometría Analítica se ha realizado un marco teórico que abarca todo lo referente, concepto, importancia, metodologías y el posicionamiento ideológico aplicado al presente tema, motivo de investigación. Además, consta de una metodología a ejecutarse, el diseño de la investigación, el tipo de investigación, los métodos de la investigación, exposición y discusión de resultados, la comprobación de las hipótesis planteadas, lo que permitió obtener las conclusiones.

Finalmente, siendo de vital importancia el tratamiento de la Geometría Analítica, se presenta como propuesta algunas recomendaciones didácticas que son de mucha utilidad práctica en el tratamiento del proceso de inter-aprendizaje, donde el mediador propicia para que el estudiante disfrute de lo que hace, concentrándose y participando con interés, seguro y confiado de las aplicaciones en el Cálculo y Topografía como materias de secuencia.

Marco Hjalmar Velasco Arellano, Cecilia Teresa Limaico Nieto, John Oswaldo Ortega Castro

735-750

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre anticonceptivos de adolescentes de la etnia Shuar de la Comunidad de Shinkiatam. Taisha. Morona Santiago Ecuador 2017.

El objetivo de esta investigación consideró determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre anticonceptivos de los adolescentes de la etnia Shuar de la Comunidad de Shinkiatam. Taisha  Morona Santiago. Ecuador 2017. El tipo de investigación fue cuantitativo descriptivo, el universo estuvo conformado por 71 adolescentes de la etnia Shuar de la Comunidad de Shinkiatam; para la recolección de datos se aplicó una encuesta validada por la Universidad Autónoma de Nicaragua y modificada de acuerdo a las condiciones del presente estudio, el procesamiento de datos se realizó con el programa SPSS versión 21, frecuencias y porcentajes fueron utilizados como estadísticos y la presentación de datos se hizo a través detablas en correspondencia con los objetivos. Los resultados evidenciaron que cerca del 60% de  adolescentes iniciaron su vida sexual, el 80% no utilizó protección en su primera relación; la fuente de información sobre anticonceptivos fue a través del colegio; la mayoría de los adolescentes tienen conocimientos regulares sobre conceptos, reacciones adversas, ventajas, desventajas, accesibilidad y conocimientos malos sobre el modo de uso de anticonceptivos; el 56,34% tiene actitudes favorables y el 57,5% tienen malas prácticas. Conclusión Es primordial mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes sobre el uso adecuado de anticonceptivos para evitar problemas futuros

Juan Enrique Rodas Mosquera, Juana Karina Cobos Tobar, Laura Carolina Villota Verdugo

770-782

Cuantificación de efluentes de aguas residuales del Camal Frigorífico Riobamba

La determinación del flujo de efuente de las aguas residuales generadas en los procesos de faenamiento de ganado porcino, bovino y ovino realizado en el Camal Frigorífico Riobamba, mediante el empleo de técnicas para la recolección de muestras y métodos de laboratorio para su análisis, técnicas de medición de caudales en conductos abiertos, cerrados se evalúa la cantidad y calidad de agua residual producida. Los reportes de la caracterización indican que en el agua residual de cada proceso, los parámetros Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) y tensoactivos se encuentra comúnmente fuera del límite permisible según los lineamientos de la normativa ambiental del Acuerdo Ministerial 097A, la determinación de caudales de descarga a su vez reporta valores máximos de 22,95 m3/h y mínimos de 5,17 m3/h, la relación entre el consumo de agua y el tamaño del animal se ven reflejados en valores promedios de  0,26 m3 para porcinos, 0,67 m3 bovino y 0,17 m3 ovinos. Este departamento municipal maneja gran cantidad del recurso hídrico por lo que la generación de agua residual se atribuye a los requerimientos propios del proceso y al desperdicio ocasionado por el mal uso y manejo de las instalaciones, además la presencia de sangre, estiércol y grasas afectan la calidad de las mismas.

Danielita Borja, Karina Salazar Llangarí, Hannibal Brito Moina

783-794

Construcción de un prototipo de amasadora e hiladora semiautomática para queso mozzarella y su valoración frente a la operación manual.

Con la operación de hilado se busca dar al queso mozzarella ciertas características físicas, bioquímicas particulares de este tipo de producto. La presente investigación busca establecer ventajas de la utilización de una máquina semiautomático para el hilado de queso mozzarella frente al hilado manual con el fin de generar un impacto positivo en el productor sobre todo en los costos de operación. Se construyó el prototipo de la máquina semiautomática para el hilado, luego se realizó 25 repeticiones del proceso de hilado con la máquina y el mismo número mediante el proceso manual. Los resultados experimentales fueron evaluados mediante la prueba de t’Student para establecer diferencias entre el procedimiento semiautomático y el manual con un nivel de significancia de P<0.01. Se valoro el costo de la construcción de la máquina, tiempo de hilado, costos de energía y se contrasto con costos de mano de obra, tiempo de hilado en el proceso de hilado manual. La construcción del prototipo de hiladora busca optimizar los recursos económicos, sobre todo en el empleo del talento humano estimándose un ahorro 2.24 dólares al emplearse una sola persona en la operación frente a al empleo de 3 personas en la operación manual generando un ahorro del costo de producción.

Julio Mauricio Oleas, Bayron Manuel Sémper, Manuel Enrique Almeida, Maritza Lucia Vaca, Fabián Eduardo Bastidas

795-809

Reparación laparoscópica de hernias ventrales y asociación con factores de riesgo

Desde hace 6 años, varias de las reparaciones de hernias ventrales han sido por vía laparoscópica en el Hospital General de Machala, desde enero de 2012 hasta enero de 2018, este estudio es retrospectivo, analítico y observacional. Encontramos 123 casos en este periodo, siendo más frecuentes las hernias de tipo suprainfraumbilical, seguidas por las supraumbilical, infraumbilical y finalmente las laterales, 70.7% fueron de sexo masculino, el grupo de edad con el mayor porcentaje de presentación fue de 45 a 55 años en 48 pacientes, más de la mitad de los pacientes tenían seguro campesino, la complicación intraoperatoria más común fue la frecuencia del sangrado en incisión del trocar y la estancia intrahospitalaria postoperatoria fue de menos de 12 horas en el 70%. La reparación de las hernias ventrales po vía laparoscópica ha aumentado considerablemente en los últimos años, la mayoría de los pacientes fueron hombres, en su cuarta década de vida, pertenecientes al seguro campesino, el tiempo de estancia intrahospitalario postquirúrgico no fue mayor a 12 horas, lo que traducido a los costos es muy beneficioso para la institución, además se encontró asociación estadísticamente significativa entre la variable edad y estancia postoperatoria intrahospitalaria, al contrario de las demás asociaciones ejecutadas.

Daniel Gonzaga Aguilar, Alberto Rivera Macanchí, José Ajila Vacacela, Carlos Bayas Gutama, María Feijoó Rosales, Pintado Ruiz Cristhian, Antonieta Solano Vélez

810-821

Estudio financiero responsable en el Gran Sector Industrial Alimenticio de Ecuador.

El Ecuador ha mantenido desde hace algunos años un crecimiento empresarial del 1% deduciéndose su limitada gestión en proyectos de inversión de recursos humanos, de mercado, tecnológicos y financieros. Pero la realidad es que no se han orientado a cumplir un modelo de responsabilidad social empresarial que conduzca a las industrias especialmente alimenticias a mantener una gestión positiva con todos los grupos de interés del Ecuador. La presente investigación tuvo como objetivo específico establecer el cumplimiento de acciones financieras de responsabilidad social empresarial  de parte de las industrias mencionadas;  La investigación es de tipo cuali-cuantitativa, de campo, siendo de nivel correlacional; Se utiliza una muestra de 52 grandes  industrias de Ecuador registradas en la Súper Intendencia de Compañías  (SIC SRI, 2013).

Para los grupos de interés se tomó a la población de edades comprendidas entre 20 a 64 años con una muestra de 385 personas, mismas que están distribuidas entre consumidores, empleados públicos y privados, proveedores de materias primas etc. Como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta mediante google drive, llamada telefónica y presencial como la principal para cubrir la muestra de industrias principalmente. Entre las principales conclusiones en esta etapa de los proyectos de inversión que es la financiera se obtuvo las siguientes. No todas las industrias toma en cuenta como proveedores permanentes a pequeños productores o grupos vulnerables, no tienen presupuesto para proyectos con responsabilidad social para el entorno, no tienen asignados recursos para personal de responsabilidad social de las industrias, no tienen manual de procesos de contratación para actuar con ética financiera.

Mauricio Alfredo Guillen Godoy

822-834