Valoración del rendimiento físico inicial y acciones estratégicas para disminuir la deserción deportiva en el atletismo femenino de la federación deportiva de Loja.

El rendimiento deportivo busca potenciar la función física y psicológica como parte de un deporte determinado, y en él está implícito el índice de motivación personal y familiar para evitar la deserción deportiva y por ende sistematizar el entrenamiento deportivo; por ello, gestionar el proceso de iniciación deportiva implica relacionar variables tales como el rendimiento físico inicial, la deserción deportiva y el vínculo familiar para la toma de acciones estratégicas acertadas. Por ello, el objetivo de la investigación es elaborar un grupo de acciones que permita estimular la iniciación y permanencia de las niñas identificadas como talentos, para  la práctica del  Atletismo infantil en La Federación Deportiva de Loja. La investigación se enmarca en las características de la descripción, la transversalidad y la correlación. Se estudian a 30 atletas, sexo femenino (8-11 años), y a 56 padres de ellas mediante la técnica de encuesta, aplicando además los test de Estatura, Rapidez (30m), Salto Largo, Abdominales, Planchas y Resistencia (400m). A partir de la descripción de las potencialidades individuales de las atletas, y de los familiares, se diseñaron 13 acciones estratégicas para potenciar la permanencia de las atletas en los entrenamientos, permitiendo mantener la comunicación entre la familia, las niñas, el profesorado y los entrenadores.

Raynier Montoro Bombú, Edwin Ochoa Granda, Vladimir Quizhpe Luzuriaga, Luis Valverde Jumbo

6-33

Factores determinantes de la productividad: Un análisis multivariante de la industria ecuatoriana

La productividad empresarial actualmente es un factor que muchas industrias no le prestan mucha atención, o que simplemente lo relacionan con producir la mayor cantidad de bienes. Esta permite a la organización alcanzar niveles de competitividad superior, y por consiguiente generar grandes beneficios para los actores involucrados (empresa, sociedad y trabajadores). Para esta investigación a la productividad se la concibe como la íntima relación entre el buen manejo de los recursos (humano, tecnológico, capital, material), la generación de conocimiento y por consiguiente la mejora continua de la industria. El objetivo principal de la investigación fue estudiar el índice de productividad de las industrias de Tungurahua, esto a partir de la aplicación del método hipotético deductivo. Para la validación del sistema categorial propuesto se realizó mediciones a una muestra representativa de los principales sectores industriales de la provincia, a través de la aplicación de un cuestionario estructurado de métricas de intervalo con escalas de razón. En el análisis estadístico se aplicó del análisis factorial exploratorio a partir del método de máxima verosimilitud. Los resultados encontrados denotan que la productividad en la industria gira en torno a las variables: recursos humanos, materiales, y la ubicación estratégica de las empresas.

Ramiro Patricio Carvajal Larenas, Juan Gabriel Saltos Cruz, Henry Javier Camacho Tipán

34-49

Análisis del síndrome de Burnout y Work Engagement en obreros del área de la construcción en la ciudad de Riobamba, aplicando los cuestionarios de Maslach Burnout Inventory y Uwes.

El objetivo de este estudio es determinar si se presenta el síndrome de Burnout, relacionado con los niveles de estrés, que se desarrollan en el ámbito laboral por el exceso de carga laboral, de los trabajadores que se dedican a la construcción, además realizar un análisis de los niveles de Work Engagement, que se relaciona al buen comportamiento o estado mental positivo en las actividades desarrolladas en esta área, en la ciudad de Riobamba, para efectuar el estudio se realizó un análisis descriptivo – correlacional y comparativa para un análisis de estrés y la investigación también posee metodologías de estimación para validar factores latentes de vigor, dedicación y absorción, con la aplicación de dos encuestas; a un total de 38 obreros con edades que oscilan entre los 20 a 49 años, y que trabajan en promedio 11 horas al día. La herramienta utilizada para evaluar el síndrome de Burnout es el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) que consta de 22 ítems dividida en tres dimensiones, y Utrech Work Engagement Scale (UWES) que consta de 17 preguntas dividida en tres aspectos que son: vigor, dedicación, absorción. Los resultados obtenidos después del estudio arrojaron que 22 personas no presentan cansancio emocional, 22 personas presentan la dimensión de despersonalización y 14 personas tiene problemas de realización personal. De 38 obreros constructores, 18 presentan Síndrome de Burnout. Del Work Engagement, 32 personas (84%) tiene un buen nivel de vigor ,35 personas (92%) tienen un buen nivel de dedicación y 33 personas (88%) tiene un buen nivel de absorción.

Fabián Eduardo Bastidas Alarcón, Eder Lenin Cruz Siguenza, Carlos Ramiro Cepeda Godoy, Luis Miguel Mejía Paucar, Andrés Joao Noguera Cunda

93-124

Invariantes del contenido a tener en cuenta durante la enseñanza de los fundamentos técnicos de las carreras.

Desde la fundación de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), se incluyó la asignatura de atletismo básico como sustento metodológico para impartir clases en las escuelas primarias. La ESEF en sus inicios no contaba con muchos materiales actualizados para impartir las clases de esta asignatura, solo con el caudal de conocimientos de profesores experimentados y algunas literaturas provenientes de países foráneos. Luego con el paso de los años se fueron perfeccionando los planes de estudios, así como los programas docentes educativos hasta lograr transformaciones sustanciales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del atletismo (PEA).  La enseñanza del atletismo está dirigida hacia cuatro áreas fundamentales que agrupan pruebas características por su ejecución, dentro de estas podemos encontrar la caminata o marcha deportiva, las carreras, los saltos y los lanzamientos. En todas estas pruebas se imparten una variada gama de contenidos facilitando profundizar a los estudiantes en los conocimientos de este deporte. Teniendo en cuenta la rapidez con que se desarrolla el contexto actual y la exigua preparación teórica que muestran los profesores noveles durante el PEA se constata la necesidad de seguir profundizando en la enseñanza de los fundamentos técnicos que sustentan el desarrollo del atletismo en su contexto actual.  Es por ello que el presente artículo pretende mostrar enérgicamente las invariantes a tener en cuenta por parte de los especialistas durante la enseñanza de los fundamentos técnicos de las carreras, abriendo así un paréntesis para luego expandir este pensamiento hacia la marcha deportiva, los saltos y los lanzamientos.

Raynier Montoro Bombú, Vladimir Quizhpe Luzuriaga, Edwin Ochoa Granda, Edgar Medina Ramírez

125-140

Propuesta agroecológica para el desarrollo sustentable del centro Experimental Lodana cantón Santa Ana, provincia de Manabí.

La presente investigación se desarrolla en la provincia de Manabí, en el Cantón Santa Ana, Finca “Lodana”, ubicada en la parroquia de su mismo nombre. Esta finca pertenece jurídicamente a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en la que se desarrollan actividades académicas como impartición de clases prácticas y teóricas, ejecución de tesis, investigación en el ámbito agrícola y pecuario. Todas las actividades realizadas implican un desmejoramiento de la finca por la falta de planificación en las labores agropecuarias. La redacción de este documento, está basada en los planes de manejo y diseños de autores reconocidos en investigaciones agroecológicas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de la conversión agroecológica de la finca “Lodana”. La propuesta fue elaborada una vez que se conoció la situación actual de la finca mediante un diagnóstico agroecológico apoyado en los indicadores de sustentabilidad. La propuesta está enfocada en el mejoramiento de la infraestructura, repotenciación de cultivos y animales pecuarios, fomentar el agro-ecoturismo mediante rutas o senderos ecológicos en la finca, dando un toque paisajístico a la finca, y exponer normas de prevención de impactos. Así mismo una vez culminada la propuesta, fue presentada a los dueños de fincas vecinas, para medir la aceptabilidad de ésta.

J Espinoza, A Navarrete, N Moran, K Vergara

141-176

Sistema embebido basado en FPGA para el monitoreo de metadatos condiciones ambientales

Este documento presenta el diseño de un sistema embebido basado en FPGA (Field Programmable Gate Array) para la adquisición de señales correspondientes a variables físicas tales como luz, sonido, temperatura, humedad, monóxido de carbono (CO), metano (CH4), gas licuado de petróleo (C3H8 + C4H10) para luego ser visualizadas en diferentes plataformas en donde residen interfaces de usuario del sistema, el cual también maneja una base de datos con el objetivo de realizar reportes técnicos de las condiciones ambientales que influyen en una persona en su ámbito laboral o en cualquier ambiente en donde necesitemos monitorear datos. Con una FPGA como CPU del sistema se obtiene un Scan Rate en el orden de los nanosegundos, pudiendo así obtener una base de datos más sólida en el momento de tomar decisiones sobre la condición del ambiente monitoreado y en especial en variables cuyo cambio o variación en la línea de tiempo son extremadamente rápidos.

La base de datos monitoreada corresponde al campo real adquirido con una tasa de adquisición promedio de 25 nS utilizando circuitos reconfigurables, lo que permite observar la evolución de las variables con un tiempo de cambio muy rápido.

MÉTODOS: Durante la ejecución de la investigación, se inició mediante la verificación de las variables que se pueden medir en un entorno de trabajo industrial o doméstico, para luego establecer los límites altos y bajos de medición que darían paso a la elección de sensores.

La programación y visualización y las pruebas se realizaron en LABView, donde la programación gráfica ayudó a poner en marcha el FPGA de manera rápida y eficiente, que luego se reconfiguró en la escala y la normalización y se basó en la comparación de la medición con dispositivos estándar.

Después de esta actividad, las señales se almacenaron en bases de datos y se enviaron a dispositivos de visualización para interactuar con el usuario.

RESULTADOS: El dispositivo diseñado es adecuado para la medición de variables físicas como luz, sonido, temperatura, humedad, monóxido de carbono (CO), metano (CH4), gas licuado de petróleo (C3H8 + C4H10), que se almacenan en una base de datos para Su posterior análisis de entornos, con una tasa de conversión de analógico a digital, presentación en sistemas de visualización y análisis de 25 nS, a diferencia de los dispositivos actuales en el mercado basados ​​en microprocesador. CONCLUSIÓN: El FPGA de una manera tradicional ha sido programado en lenguaje VHDL (VHSIC (Circuito Integrado de Muy Alta Velocidad) Lenguaje de Descripción del Hardware), que fue reemplazado por el Lenguaje G (Lenguaje Gráfico) utilizado en LabVIEW, acelerando así la puesta en marcha del sistema.

Se  recomienda usarlo por la facilidad de que la persona especializada en el análisis de los datos pueda tener acceso a la información de manera comprensible.

Patricio German Encalada Ruíz, Manolo Alexander Córdova Suárez, Oscar Eduardo Ruíz Robalino, José Geovanny Vega Pérez, Tamara de los Ángeles Liger Manzano, Leonardo Sánchez Almeida

177-189

¿Hotelería y turismo con responsabilidad social empresarial? Caso: la empresa hotelera en la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua.

Los estudiosos de las empresas hoteleras identifican que éstas resultan como consecuencia del avance en la parte social y cultural desde hace muchos siglos atrás, donde anteriormente los servicios de alojamiento placentero y con asepsia eran preferidos especialmente sólo para la gente adinerada; sin embargo, luego se extendió la atención a todas las personas, aunque la higiene recibía poca atención. De ahí el adelanto en los sistemas de transporte logró que más personas se dediquen a recorrer grandes trayectos, y a precios cómodos, sea por negocios o por paseo, razón por la que el turismo progresó en todo el mundo, desde las formas más sencillas de hospitalidad hasta la prosperidad del turismo y la hotelería, que ha llegado a tornarse en la actualidad en el negocio más considerable, pero que va provocando que esta industria sea cada vez más heterogénea y complicada, pues existen desde aquellas sencillas posadas, hostales, pensiones,  etc., hasta los más innovadores y elegantes hoteles y resorts; evolución que se ha dado debido a las gigantescas transformaciones en la sociedad, educación, economía y política de los países del globo terráqueo. Por todos estos escenarios, el objeto de estudio e investigación del tema radica principalmente en conocer un poco más sobre el turismo y las empresas hoteleras del Ecuador, que es un país que en estos dos aspectos se ha desarrollado de manera sostenible, pero que debido a varios factores está causando impactos negativos en los diferentes destinos turísticos. La investigación se realiza de manera específica en la ciudad de Baños, Provincia de Tungurahua, a fin de conocer si  el sector hotelero y otros que se hallan en proyecto de concretarse en esta misma línea hotelera se encuentran dando cumplimiento a las diferentes exigencias administrativas, económicas, legales que tienen el carácter de obligatorio,  y sobre todo si  están desarrollando sus actividades de la mano de la Responsabilidad Social y Empresarial (RSE) y los diferentes entes que la integran.  La parte que comprende el marco teórico tiene relación con los diferentes conceptos que emiten autores sobre este asunto a nivel mundial. El método empírico estudió el perjuicio que causa la falta de cumplimiento por parte de los propietarios de las diferentes empresas hoteleras establecidas alrededor del mundo, ya que cada vez existe mayor competitividad, lo que les obliga a introducir cambios relevantes en sus instalaciones y atención al cliente, para no quedarse a la zaga de los que se hallan más innovados y modernos. El incumplimiento de normativas y legislación respectiva, da lugar a sanciones, multas y por ende a un desprestigio que causa mala imagen para el hotel involucrado en este tipo de falencias; es más,  muchos no quieren verse sometidos a este tipo de presiones y cumplimientos que estipulan las leyes y normativas, lo cual se ve plasmado en la información que aportan las encuestas realizadas a varios gerentes, administradores o dueños de estos centros de hospedaje, y clientes en general; herramientas que sirvieron de apoyo para conseguir la información, especialmente en la parte económica, social y ambiental. Interpretados los resultados se logró concluir que para un correcto manejo de las empresas hoteleras, en lo que respecta a la administración de la misma y la aplicación de los ejes de la Responsabilidad Social y Empresarial, cuyo concepto se resume en el cómo hacer negocios con base a principios éticos y sujetos a lo dispuesto en la Ley. La empresa como tal,  posee un rol ante la colectividad, y el ambiente donde se desenvuelve, y para su cumplimiento es imprescindible la sociabilización, formulación, creación y ejecución de ciertas estrategias que constituirán una opción de solución, para de manera coordinada y con proyección se puedan disminuir estos inconvenientes; tales estrategias deberán contar con su reglamento de aplicación para que se traduzca en operativo y aplicativo de manera imperativa en las empresas, y así disminuir el predominio  negativo que el turismo y el accionar hotelero causa a los múltiples destinos que visitan las personas; esto en pro de la conservación de los diferentes recursos, especialmente naturales y culturales, más aun cuando este tipo de negocios constituye una gran fuente de ingresos y generadores de empleo alrededor del globo terráqueo.

Jenny Elizabeth Gaibor Delgado, Silvia Guadalupe Naranjo Lozada, Verónica Isabel Toaza López, Mirian Noemí Carranza Guerrero, Evelyn Alexandra Gavilanes Carranza

190-208

Utilidad del ultrasonido diafragmático en pacientes críticos durante la deshabituación de la ventilación mecánica artificial. Habana-Cuba 2015.

La insuficiencia respiratoria es una patología que puede sobrevenir de cualquier etiología, y determina la necesidad de ventilación mecánica en pacientes críticos. El retirar el apoyo ventilatorio mecánico como soporte temporal, se basa en protocolos donde no se encuentran consideradas variaciones ecográficas del diafragma. sin existir en cuba investigaciones que reporten el uso de valores ecográficos de movilidad y grosor diafragmático para predecir el éxito en este proceso. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal. La muestra fue de 217 pacientes y se establecieron dos grupos: sanos y críticos. Las variables principales fueron las ecográficas referidas al grosor y movilidad diafragmática.

Se determinaron variables ecográficas de grosor y movilidad diafragmática, predictivas de éxito en la deshabituación de la ventilación mecánica, equiparables a la Presión inspiratoria máxima y el índice de Yang y Tobin, con resultados acordes a otros estudios similares en el mundo. El derrame pleural fue la comorbilidad más frecuente limitando la movilidad del diafragma durante la inspiración profunda. Concluyendo que la capacidad predictiva de éxito de la ecografía diafragmática, para la deshabituación de la ventilación mecánica artificial en pacientes críticos, es similar y en algunos casos superior a la mostrada por parámetros clínicos. Los parámetros ultrasonográficos de más valor son los relacionados con la inspiración profunda y las variaciones de grosor y movilidad del diafragma.

Jorge Luis Castillo López, María Elena Jerves Crespo, Abdel Elicio Peña Quijada, Alejandra Carolina Monar Montenegro

209-2018

Empowerment como productor del compromiso laboral en docentes de la UTA.

La presente investigación tiene el propósito de dar a conocer los niveles de Empowerment aplicados en los docentes que prestan sus servicios profesionales en los predios de la Universidad Técnica de Ambato,  relacionando de esta manera dos variables cuyo campo ha sido poco explorado, desde la perceptiva organizacional, el Empowerment como productor del Compromiso Laboral; para ello es importante recalcar que la investigación se enfoca en 4 facultades representativas de la Universidad, tanto en hombres como en mujeres sin importar el tiempo de llevar con sus funciones en el puesto. Esta investigación establece la gran importancia que tiene la supervisión y nivel de responsabilidades que un colaborador percibe en su puesto de trabajo.

Para el logro de objetivos se desarrolló un estudio de tipo exploratorio, correlacional y transeccional. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una herramienta de escalamiento tipo Likert, denominada Escala CL-SPC, la misma que fue diseñada y elaborada por la Psicóloga Sonia Palma Carrillo como parte de sus actividades de profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú). Un cuestionario que integra varios factores que miden esencialmente clima organizacional, y proyectan niveles de empoderamiento y compromiso laboral.

Los principales resultados permiten afirmar que sí existe diferencia significativa entre las variables de estudio, principalmente en lo que respecta al sexo (p-value: 0.04761 *) y las facultades que conforman la UTA (p-value: 6.977e-06 ***), afirmando de esta manera, la existencia de un nivel moderado del Compromiso Organizacional de los docentes, muy íntimamente relacionado con el  nivel de Empoderamiento que perciben por parte de las autoridades inmediatas, la predominancia de la dimensión afectiva y el papel modulador de las variables género.

Pablo Ricardo Morales Fiallos, Carlos Rodrigo Morales Carrasco

231-249

Top of mind de las lavanderías de ropa en seco de la ciudad de Quito

En los últimos años el sector del servicio doméstico ha experimentado un crecimiento muy significativo originando el auge de las empresas de lavado de ropa en seco, que se refleja en el PIB sectorial que según proyecciones del Banco Central, lo cual se debe en gran parte al fenómeno del trabajo de la mujer fuera de casa, el incremento de personas que viven solas, que ha ocasionado que las mismas envíen sus prendas y las de sus familias, a lavar, con el fin de optimizar tiempo, y esfuerzo.

Otro factor que ha influido en el incremento de lavanderías en seco es que ya no solo la población de clase alta tiene acceso a este servicio, sino que también la clase media ha accedido a esta innovadora forma de ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que en su mayoría son jóvenes amas de casa y empresarias, creando la necesidad de empresas de lavado en seco con el fin de satisfacer esta demanda creciente.

El objetivo de este estudio es determinar el posicionamiento de las lavanderías de ropa en seco “Top of mind”, ocupando “La Química” el primer lugar en la mente del consumidor seguido por Martinizingy en tercer lugar por Clean&Clean, para efectuar este estudiose aplicó el método analítico y descriptivo, ya que este nos ayuda a revelar e identificar y describir las marcas de las lavanderías en la mente del consumidor, utilizamos como instrumento de recolección de datos la encuesta.

Mera Patricio, Bermeo Cesarl

262-269

Estimación cuantitativa y cálculo de emisiones ambientales (huella de carbono), en el terminal terrestre de la ciudad de Guaranda.

La contaminación del aire se ha visto afectada por la emisión de gases de efecto invernadero, gases como el metano, dióxido de carbono entre otros que son los responsables de los cambios climáticos, algunos por causas naturales y otras de origen antropogénico. (Díaz Cordero, 2012). De las emisiones emitidas al ambiente el dióxido de carbono es el gas más importante de los gases de efecto invernadero, las emisiones antropogénicas generadas por procesos de quema de combustibles fósiles representan el 75 % de las emisiones, generadas por el consumo de energía y por el sector del transporte.  (Pizzinato, 2009) Entre las principales causas generadas por el cambio climático en la salud de las personas, está la posible  modificación en la transmisión de enfermedades infecciosas, y rápidas vías de contagio a través de virus, bacterias y otros microorganismos. (Corvalán, 2003)

MÉTODOS: el desarrollo de la metodología se resume en tres partes para la estimación  de la huella de carbono, la primera mediante la clasificación de la flota de autobuses por la norma EURO con el fin de categorizar y evidenciar  la tecnología que más influye en la emisión de gases, segundo la medición de gases de efecto invernadero mediante el uso del equipo Bacharach ECA 450 a través de una sonda que dispone el equipo, medición directa en la fuente de emisión el tubo de escape, y tercero la valoración de los resultados de acuerdo a la normas internacionales ISO 14064 y GHG protocol.

RESULTADOS: se realizó la medición directa en la fuente de 267 buses que fueron objeto de estudio, clasificados por tecnología EURO para la identificación del principal contribuyente de la Huella de Carbono, siendo EURO II la tecnología por unidad que más emisiones de gases de efecto invernadero contribuye al cambio climático.

CONCLUSIÓN: se realizó la estimación cuantitativa de la Huella de carbono del Terminal Terrestre de la ciudad de Guaranda emitiendo un total de 31990,21 t CO2-e, al año, valor que casi en su totalidad, corresponde a la fuente de emisión de los tubos de escape de la flota de autobuses que cumplen funciones de servicio de transporte.

Manolo Alexander Córdova Suárez, Christian Patricio Medina Cunalata, Oscar Eduardo Ruíz Robalino, José Geovanny Vega Pérez, Julio Cesar Sosa Cárdenas, Edwin Leonardo Sánchez Almeida

283-293

Componentes psicosociales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Rosa, Tungurahua Ecuador

El objetivo de este estudio fue analiza las relaciones existentes entre los componentes psicosociales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Rosa. Para ello   se declaran como variable dependiente el  rendimiento académico mientras la variable independiente estuvo directamente relacionada con los indicadores que representan las dimensiones pedagógicas, psicosociales y sociodemográficas que fueron medidas en las encuestas a los estudiantes. Se aplicó encuesta a los estudiantes del nivel básico superior de la unidad Educativa Santa Rosa del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua. La muestra estuvo constituida por 213 de los diferentes paralelos en edades entre los 13 y los 15 años de edad. Dentro de los principales métodos utilizados se encuentran el análisis y síntesis, la inducción deducción, análisis de fuentes documentales y la encuesta. La selección de la muestra fue de forma intencional estratificada de conglomerados completos, tomando los paralelos  como conglomerados y las regiones de convivencias bien sean rural o urbano como estratos. Buscando así representación de los diferentes sectores de la población. Las encuestas fueron diseñadas tomando en cuenta  tres dimensiones de interés para la Unidad Educativa: factores pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos. Para  llevar a cabo el análisis estadístico de la variable dependiente se aplicaron modelos de regresión multinivel. Este modelo nos permitió establecer la relación entre la variable dependiente e independiente donde se obtiene como principales resultados El valor de la variancia explicada para este modelo de regresión es aceptada, puesto que existe un 71,3% de relación entre los componentes psicosociales que puede explicarse por el conjunto de variables independientes incluidas en el modelo. Se obtiene como principales conclusiones Mejores rendimientos en estudiantes de estaban dados en aquellos que vivían en las comunidades urbanas y que no tenían compromisos laborales luego de las jornadas académicas.

Raynier Montoro Bombú, Byron Enrique Mora Aviléz, Lincoln José Adolfo Torres Valencia, Luis Ricardo Villacis Monar

294-310