Gestión de prevención de riesgos psicosociales en el personal que labora en el cuerpo de bomberos del cantón Guano, Provincia de Chimborazo

Contenido principal del artículo

Magali Alexandra Uvidia Vilema
Fátima Gabriela Flores Paltán
Manfredy Ismael Chugñay Cargua
Angélica Lizeth Chugñay Cargua

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar como la Gestión de prevención de riesgos psicosociales influye en el desempeño laboral del personal que labora en el Cuerpo de Bomberos del cantón Guano provincia de Chimborazo aplicando el programa de prevención. Por lo que, el diseño de la investigación fue pre experimental, de tipo aplicativa y se utilizó el método deductivo acorde a sus pasos. La población de estudio corresponde al personal administrativo y operativo del Cuerpo de Bomberos del cantón Guano formando un total de 23 personas. La identificación de la línea base mediante el instrumento de evaluación de riesgos psicosociales FPSICO, demostró que los factores de riesgo estaban muy elevados, por lo que, se estableció el programa de prevención de riesgos psicosociales verificando la disminución de los factores de riesgo y el incremento de los estándares de desempeño. El programa de prevención de riesgos psicosociales incluyó estrategias como manejo de emociones, participación del personal en distribución de tareas, distribución adecuada de personal, definición de actividades, funciones y actividades de recreación y manejo de conflictos.  La comprobación de hipótesis se realizó usando la prueba Chi Cuadrado con los datos obtenidos antes y después de la implementación del programa. Con ello se obtuvo que la gestión de prevención de riesgos psicosociales mejora el desempeño laboral del personal operativo y administrativo del Cuerpo de Bomberos del cantón Guano; y se recomienda continuar desarrollando las actividades planteadas en el programa para asegurar que se tiene una gestión continua de los riesgos manteniendo así el buen desempeño de los trabajadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Uvidia Vilema, M. A., Flores Paltán, F. G., Chugñay Cargua, M. I., & Chugñay Cargua, A. L. (2019). Gestión de prevención de riesgos psicosociales en el personal que labora en el cuerpo de bomberos del cantón Guano, Provincia de Chimborazo. Ciencia Digital, 3(3.4.), 301-316. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4.876
Sección
Artículos

Citas

Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29, 237-241.
Beltrán, C. A., Moreno, M. P., López, T. T., Estrada, J. S., & Torres, J. L. S. (2011). Factores psicosociales y patologías laborales en trabajadores de un sistema de transporte público urbano, México. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(2), 266-278.
Salas, C. (2003). Implantación de un SGPRL (Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales) en una SAL (Sociedad Anónima laboral). In Trabajo presentado en el Simposio Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP.
Paoli, P. (1992). First European survey on the work environment 1991-1992. European Foundation for the improvement of living and working conditions.