Aplicación del lenguaje audiovisual en el bachillerato de Industria de la Confección

Contenido principal del artículo

Alexandra Pruna Guachamin
Fanny Pachacama Chiguano
Mayra Robles Guananga

Resumen

La presente investigación es la utilización de medios audiovisuales en la formación de bachilleres técnicos en Industria de la Confección, las competencias y el interés que da la comunidad educativa por medio del uso adecuado de varias herramientas tecnológicas al momento de recibir e impartir las clases de módulos técnicos en la Institución Educativa Fiscal Quito.


La metodología de investigación utilizada es cualitativa – descriptiva, enfocado a la aplicación de los medios audiovisuales como soporte pedagógico en un bachillerato técnico. Dicha información se la obtiene por medio de las entrevistas a expertos y un diario de campo. El cotejo de la información obtenida nos da como resultado que es importante la aplicación urgente de herramientas tecnológicas para fortalecer las competencias del conocimiento considerando que es un bachillerato muy creativo y necesita estar al día con dicha información esto permitirá la afirmación de un aprendizaje significativo.


Se entiende que el uso de estos medios audiovisuales no garantiza que el estudiante aprenda completamente ya que el docente es quien acompaña el aprendizaje, el estudiante es el único protagonista de crear su propio aprendizaje con la ayuda de varios soportes que el maestro aplique en su momento.


También hay que entender que por ser una institución fiscal no se podrá tener al cien por ciento la disponibilidad de utilizar equipos y sobre todo de poder navegar de forma fácil en el centro educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pruna Guachamin, A., Pachacama Chiguano, F., & Robles Guananga, M. (2019). Aplicación del lenguaje audiovisual en el bachillerato de Industria de la Confección. Ciencia Digital, 3(3.3), 1-18. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.766
Sección
Artículos

Citas

Aliaño, M. &. (2014). Integración de medios audiovisuales y TIC en educación infantil: estudio de un caso en el Centro Infantil". Andalucia.
Álvarez -Gayou, J. L. (2005). “Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología”. Paidos, Mexico .
Bartolomé, A. R. (1987). Lenguaje audiovisual-Mundo audiovisual. . Obtenido de Lenguaje audiovisual-Mundo audiovisual. : http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_48/nr_508/a_6905/6905.pdf
Buitrago, A. N. (2015). La educación médiatica y los profesionales de la comunicacion . Barcelona, España: Gedisa S. A.
del Moral Pérez, M. (1999). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Creatividad y Educación . Educar, 52.
Iglesias, M. R. (2010). El concepto de competencias desde la complejidad: hacia la construcción de competencias educativas. En M. Iglesias, El concepto de competencias desde la complejidad: hacia la construcción de competencias educativas (pág. 112). Trillas.
Litwin, E. (2009). Tecnologías Educativas en tiempo de internet. Buenos Aires, Argentina: Amarrortu.
LÓPEZ NOGUERO, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de educación 4, 167-179.
RUÍZ, J. I. (2012). “Metodología de la investigación cualitativa”. Bilbao: Universidad de Deusto.
Spradley, J. (1980). “Participant Observation”. New York: Holt, Rinehart and Winston.
STRAUSS y CORBIN, J. (2002). “Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y para desarrollar la teoría fundamentada”. Medellin, Colombia: Universidad de Antoquia.
Tomás, A. A. (2009). Medios Audiovisuale en el Aula. Pedagogia de los medios audiovisuales. 19.
Vejar, D. (2014). La precariedad laboral, modernidad y modernización capitalista. Trabajo y Sociedad, (23), 147-168.

Artículos más leídos del mismo autor/a