Apoyo familiar” el éxito del uso de audífonos en el paciente con hipoacusia en el Hospital Pablo Arturo Suarez Quito – Ecuador.

Contenido principal del artículo

Salome Ruales
Fausto Martinez
Inés Chávez
Diego Noboa

Resumen

La discapacidad auditiva es un problema biopsicosocial que está asociado con dificultades en el desenvolvimiento de actividades cotidianas y relaciones interpersonales, que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen.


La presente investigación está encaminada en conocer, cómo el uso de Audífonos, aporta en gran medida a mejorar las condiciones de vida de las personas con este tipo de discapacidad y el efecto positivo e importancia del entorno en la independencia e inclusión en la sociedad de estas personas.


El acompañamiento de los familiares en el proceso de entrega, uso, mantenimiento de los equipos, aceptación e inclusión en un contexto social, ha sido fundamental para obtener los resultados deseados en esta investigación.


Se entregaron audífonos a 149 pacientes, para este estudio y se tomaron como muestra 101 usuarios del dispositivo durante seis meses.


Para esta investigación se realizó una evaluación audiológica (audiometría, logo audiometría, pruebas supra liminares), talleres de sensibilización a los familiares, y el día de la entrega se capacitó en el manejo y uso del audífono a pacientes y familiares.


Se obtuvieron datos interesantes sobre la mejora en la calidad de vida de los pacientes con hipoacusia, esta información relevante ayudo a establecer cómo se pueden mejor las condiciones de vida de esta población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruales, S., Martinez, F., Chávez, I., & Noboa, D. (2018). Apoyo familiar” el éxito del uso de audífonos en el paciente con hipoacusia en el Hospital Pablo Arturo Suarez Quito – Ecuador. Ciencia Digital, 2(3), 382-393. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i3.164
Sección
Artículos