Diagnóstico de actividades didácticas en el aprendizaje del idioma en los niños de educación básica.

Contenido principal del artículo

Porras Pumalema Sandra Paulina
Bravo Yépez Miguel Patricio
Adriana Carolina Lara Velarde

Resumen

El objetivo de la presente investigación, fue realizar un diagnóstico de actividades didácticas en el aprendizaje del idioma de los niños de educación básica sexto y séptimo grado de la Escuela García Moreno del barrio del Batán de la ciudad de Riobamba. Para ello, se aplicó un conjunto de actividades didácticas orientadas a la evaluación de las destrezas de listening, reading speaking y writing del idioma inglés, tales como: organizadores, mentefactos, formulación de oraciones, actividades de sugestión, diálogos, etc. La investigación  fue enfocada sobre la aplicación de un proceso pedagógico en el aprendizaje de inglés, siendo de tipo descriptiva, bibliográfica de campo y explicativa aplicada en una población y muestra de 5 docentes y 44 estudiantes con similar nivel de  conocimientos del idioma inglés. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de las encuestas y el test. La información recolectada fue tabulada y representada mediante tablas y gráficos estadísticos para luego analizarla e interpretarla. Los resultados permitieron establecer que la diversificación de las actividades permitió motivar a los estudiantes en las competencias comunicacionales. Así también sirve como una línea base del proceso pedagógico del desarrollado del aprendizaje del idioma inglés para la aplicación de propuestas, mediante estrategias orientadas a definir incidencias o mejoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandra Paulina, P. P., Miguel Patricio, B. Y., & Lara Velarde, A. C. (2020). Diagnóstico de actividades didácticas en el aprendizaje del idioma en los niños de educación básica. Ciencia Digital, 4(1), 18-33. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i1.1061
Sección
Artículos

Citas

Brown, D.(2001). Teaching by principles. An Interactive approach to language pedagogy. Longman.
Gaibor, J. C. (2013). Modelo pedagógico constructivista y su influencia en el proceso inter-aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio Universitario Juan Montalvo de cantón Ambato provincia de Tungurahua (postgrado). Universidad Técnica de Ambato.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, Mass: The MIT Press
Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. In J.B. Pride & D. Hymes (Eds.), Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin Books Ltd.
Canale, M. (1983). From Communicative Competence to Communicative Pedagogy. In J. Richards y R. Schmidt (Eds.), Language and communication. Londres: Longman.
Medina, (2003). Modelo para el desarrollo de la formación práctica de los estudiantes de educación. Alianza. Madrid
Morales, G. (2004) Competencias y Estándares. Ed. Litocencoa. Cali, Colombia,
Sagrario, M. (2007). Competencia comunicativa intercultural. Revista Opiniones, Julio de 2007. (pp. 61-77)
Vasquez, F. (2008) Educar con Maestría. LaSalle ediciones.
Weinstein, R.E., Mayer (1986) The teaching of learning strategies M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching, MacMillan, New York

Artículos más leídos del mismo autor/a