CIENCIA DIGITAL revista multidisciplinar trimestral, publicada en soporte electrónico. Tiene como misión contribuir a la formación de profesionales competentes, con visión humanística y critica, que sean capaces de exponer sus resultados investigativos y científicos, en la misma medida que se promuevan mediante su intervención cambios positivos en la sociedad.

CIENCIA DIGITAL revista multidisciplinar trimestral, publicada en soporte electrónico. Tiene como misión contribuir a la formación de profesionales competentes, con visión humanística y critica, que sean capaces de exponer sus resultados investigativos y científicos, en la misma medida que se promuevan mediante su intervención cambios positivos en la sociedad.

  • Editor en Jefe: DrC. Efraín Velasteguí López PhD.
  • ISSN (online): 2602-8085
  • Frecuencia: Trimestral
  • SJIF Valor de impacto de la revista:  [ SJIF 2022 = 5.955 ]
 
    

Porque publicar con nosotros?

Acceso Abierto

Ciencia Digital es un firme partidario del acceso abierto (OA). Todos los artículos de investigación publicados en Ciencia Digital son de acceso totalmente abierto.

Leer más

Arbitrado

Proceso de revisión por pares: comprometido con el servicio a la comunidad científica. Ciencia Digital utiliza un proceso de revisión por pares doble ciego

Leer más
 

Indexado

La revista está indexada y resumida en Latindex Catálogo 2.0, Latinrev, Google Scholar. Publicaciones periódicas.

Leer más

Sin Pago

Ciencia Digital acepta artículos de investigación originales y no cobra una tarifa de publicación.

Leer más

Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencia & Modelos

Publicado: 2024-04-05

Las relaciones de poder: Su necesidad como elemento constitutivo del delito de femicidio en el Ecuador

Introducción: Esta investigación se centra en determinar la necesidad y la corrección de incluir el concepto de "relaciones de poder" en la tipificación del delito de femicidio en Ecuador. Dado que, desde su tipificación, y especialmente en la actualidad, el tratamiento de estos casos ha generado diversos cuestionamientos. Objetivo: El objetivo principal de este estudio es evaluar si las "relaciones de poder" son necesarias y adecuadas en la tipificación del delito de femicidio en Ecuador. Se busca analizar la comprensión y aplicación de este concepto en el marco legal, así como identificar posibles ambigüedades que puedan surgir en su interpretación. Metodología: Se empleó un enfoque cualitativo para llevar a cabo este estudio. Se realizó un análisis exhaustivo de la doctrina jurídica relacionada, se exploraron perspectivas de legislación comparada y se examinó un caso judicial ecuatoriano de conmoción social. Además, se obtuvo la opinión de expertos en la materia a través de entrevistas a un fiscal y un juez. Resultados: Se determinó que las "relaciones de poder" son efectivamente importantes en la tipificación del delito de femicidio en Ecuador. Sin embargo, se evidenció que este concepto no ha sido suficientemente desarrollado y su uso ha generado cierta ambigüedad en el tipo penal, lo que complica la actuación de los sujetos procesales y operadores de justicia en los procesos judiciales. Conclusión: La falta de desarrollo normativo en torno al concepto de "relaciones de poder" en la tipificación del delito de femicidio en Ecuador ha generado dificultades en su interpretación y aplicación práctica. Por tanto, es necesario que el legislativo realice un análisis exhaustivo del tipo penal y proceda a un desarrollo normativo que permita una interpretación clara y una aplicación concisa de este concepto en la legislación penal ecuatoriana. Área de estudio general: Derecho Procesal Penal y Litigación Oral. Área de estudio específica: Derecho Penal y Violencia de Género

Johanna Elizabeth Méndez Bermejo, Ana Fabiola Zamora Vázquez

6-35

Cadena de custodia: Valoración de prueba y tutela judicial efectiva en el procedimiento adversarial penal

Introducción: El presente artículo científico aborda acerca de la problemática que tiene la cadena de custodia sobre la valoración de prueba y tutela judicial efectiva en el procedimiento adversaria penal, por medio de una metodología cualitativa y variada, donde se analizan tanto los precedentes históricos del tema como su aplicación actual, fundamentándose en una variedad de metodologías como: histórico, lógico, deductivo, inductivo, analítico, sintético y dogmático. Mediante la revisión bibliográfica, se evidencia la necesidad urgente de una intervención legislativa que salvaguarde la autenticidad de la cadena de custodia y la valoración de prueba y tutela judicial efectiva en el procedimiento adversarial penal. Objetivo: Por tanto, el objetivo es descubrir cómo la mala gestión de la cadena de custodia por parte de la policía nacional afecta negativamente a la mayoría de los casos penales en la valoración de la prueba por parte de la Fiscalía e incluso del órgano jurisdiccional lo cual atenta contra la tutela judicial efectiva que lleva a cabo la persecución penal deslegitimación del sistema judicial integral en la aplicación del sistema acusatorio. Metodología: Para la adecuada elaboración se eligió un enfoque cualitativo y el empleo de varios métodos como: histórico/lógico, con el fin de analizar los antecedentes y desarrollo del tema, deductivo/inductivo, para pasar de conceptos generales a específicos, analítico/sintético, para tratar sobre las implicaciones y cuestiones jurídicas actuales; y finalmente, el método dogmático, mismo que es arbitrario que surge de la normativa y, en última instancia, proporciona apoyo teórico para este tema. La técnica fue la revisión bibliográfica. Resultados: Se determinó que la regulación actual en Ecuador sobre la cadena de custodia valoración de prueba y tutela judicial efectiva en el procedimiento adversaria penal, es insuficiente, lo que lleva protección de la cadena de custodia velando por la seguridad jurídica y sin vulnerar derechos. Conclusión: En este contexto, es exigente que la asamblea nacional en este caso los legisladores ecuatorianos intervengan para garantizar una regulación adecuada de la cadena de custodia; valoración de prueba y tutela judicial efectiva en el procedimiento adversaria penal, velando por la seguridad jurídica y sin vulnerar derechos. Área de estudio general: Derecho Procesal Penal. Área de estudio específica: Derecho Procesal Penal y Litigación Oral.

Jomaira Cecibel Merino Cueva, Gina Lucía Gómez de la Torre Jarrín

36-63

Canva como estrategia didáctica en la educación cultural y artística. Una revisión sistemática

Introducción: La integración de herramientas digitales en la educación se ha vuelto imprescindible, particularmente en el ámbito de la educación cultural y artística, donde Canva, una plataforma de diseño gráfico en línea juega un papel destacado. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo sistematizar la literatura existente sobre el uso de Canva en la educación cultural y artística para identificar sus beneficios, desafíos y estrategias para una implementación efectiva. Metodología: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA, donde se seleccionaron y analizaron 15 artículos después de un proceso de cribado exhaustivo. Resultados: Los resultados muestran que Canva potencia habilidades técnicas, el pensamiento crítico, la creatividad y la apreciación estética de los estudiantes, gracias a su interfaz intuitiva y sus recursos visuales. No obstante, también se resaltan desafíos como la necesidad de capacitación para el profesorado y la adaptación curricular. Conclusión: El estudio propone una estrategia didáctica que incorpora Canva en la enseñanza cultural y artística a través de cinco sesiones estructuradas, fomentando un aprendizaje más interactivo y creativo. Destaca la importancia de integrar herramientas digitales como Canva para mejorar la educación y el aprendizaje en el contexto actual. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación cultural y artística.

Luz Eulalia Rodríguez Mina, María Fernanda Garces Arce, Raidell Avello Martínez, Víctor Gustavo Gómez Rodríguez

64-85

Modelo de mantenimiento de vías, con pavimento flexible de la zona central del Ecuador

Introducción. Este trabajo es un estudio general del mantenimiento vial con estructura de pavimentos flexibles para conservar en eficiente estado este tipo de vías, para lo que se ha tomado como referencia las siguientes muestras: vías Montalvo-Totoras, Quero-Salasaca, Manzana de Oro-Quero, Patate-Píllaro, Patate-Baños, Pelileo-Patate, Cevallos-Mocha y Ambato-Tisaleo. Estas muestras son vías pertenecientes a la red inter cantonal de la zona central del país, misma que cumple con las mejores condiciones para un análisis de pavimentos flexibles. Objetivo: con este estudio se pretende establecer un modelo para el mantenimiento vial con estructura de pavimentos flexibles para conservar en eficiente estado las vías de la zona central del Ecuador. Metodología: para esto, se realizó un procesamiento de información compilatoria sobre el estado actual del pavimento flexible de forma visual a través del Método de Índice de condición de pavimento (PCI), en el que se identificó tipo de fallas y su severidad deflexiones generadas en la Viga de Benkelman, que sirvieron de base para desarrollar un plan de mantenimiento general a emplearse. Resultados: se obtuvieron los detalles por unidades de muestreo, resultados PCI y deflexiones por viga Benkelman de cada una de las ubicaciones, vías y abscisas a estudiar en la presente investigación. Conclusiones: se presentó una propuesta de mantenimiento vial general para las vías estudiadas, donde se encontró que la red inter-cantonal necesita mantenimiento periódico en su mayor parte y rehabilitación en las zonas más deterioradas; y además, un mantenimiento rutinario en las vías cuyo deterioro es leve. Área de estudio general: Ingeniería Civil. Área de estudio específica: Pavimentos.

Milton Rodrigo Aldás Sánchez, Rodrigo Iván Acosta Lozada , Alex Javier Frías Torres, Byron Leonardo López Sánchez

86-102

Ver todos los números

La Revista  CIENCIA DIGITAL, es una Revista multidisciplinaria, Trimestral, que se publicará en soporte electrónico. Tiene como misión contribuir a la   formación de  profesionales competentes con visión humanística y crítica que sean capaces de  exponer  sus resultados  investigativos y científicos en la misma medida que se promueva mediante su intervención cambios positivos en  la sociedad.