Análisis de la influencia de la calidad del contacto de los sensores en el análisis de vibraciones

Contenido principal del artículo

Wilson Alejandro Huilca Álvarez

Resumen

La carrera de ingeniería de mantenimiento ha logrado una gran evolución en la última década especialmente en la ciencia del mantenimiento basado en lacondición que permite llevar el control de los parámetros de funcionamiento de un activo. En las diferentes tipos de industrias que existen a nivel mundial existen maquinas que funcionan mediante un motor eléctrico, siendo este un equipo universal, para asegurar el funcionamiento deseado de los motores eléctricos una de las principales tareas de mantenimiento basado en la condición es la medición de  vibraciones en el motor para lo cual se debe tomar en cuenta que al momento de realizar mediciones de vibraciones se debe buscar una parte rígido donde se pueda colocar los sensores, en vista de la falta de puntos rígidos se ha planteado el uso de pequeñas placas de metal llamados insertos los cuales se colocara en la parte superior del motor en el lugar de los pernos, usando pernos prisioneros que ajustaran el inserto a la carcasa del motor y permitirán una superficie plana donde se pueda colocar el sensor sin problema alguno. El uso de insertos al momento de realizar las mediciones de vibraciones afecta directamente a la calidad de la onda obtenida, permitiendo que las medidas sean de mayor precisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Huilca Álvarez, W. A. (2019). Análisis de la influencia de la calidad del contacto de los sensores en el análisis de vibraciones. Ciencia Digital, 3(3.2.1), 20-30. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.1.779
Sección
Artículos

Citas

Acosta Tamayo, J. F., & Carrillo Tamayo, D. H. (2007). Diseño y construcción de una máquina clasificadora por diámetro para champiñones con capacidad de 1 ton/día para la empresa KENNET. Tesis de grado ESPE, Sangolquí
Arenas, M. (2008). Sistema Para la Adquisicion y monitorizacion de aceleracion mediante microprocesador. Universidad de Sevilla, 39–54.
Arribas, M. T., & Rodríguez, M. M. (2010). Análisis de vibraciones en auxiliares de MAC1. Zaragoeza
Castellino, A. M., Donolo, P. D., Bossio, G. R., De Angelo, C. H., & García, G. (2007). Diagnóstico de fallas en los rodamientos de motores eléctricos empleando variables eléctricas. XII Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control, 6.
Espinosa, D. A. R. (2012). Trabajo de Diploma. La Planeación Financiera a corto plazo en la Empresa Labiofam SA de Las Tunas.
Del Valle Veliz, J. A. (2017). Sistema de control de calidad en la fabricación de toallas de algodón basado en el control estadístico de procesos (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).
Díaz, S. (2011). Medición y análisis de vibraciones. Laboratorio de dinamica de maquinas
Lanata Rospigliosi, M. Á. W. (2009). Modelamiento de vibraciones en el campo cercano aplicado a lagunas norte.
López, A. C., & Pablos, R. R. (2003). Materiales inteligentes I/II. In anales de mecánica y electricidad.
Parra, C., & Crespo, A. (2012). Ingeniería de Mantenimiento y Fiabilidad aplicada a la Gestión de Activos. INGECON
Pernia-Márquez, D. (2004). Introducción a la medición de vibración. Facultad de Ingenierıa. Universidad de los Andes. Venezuela.
Ocampo, J. R. (2013). Sistema de bajo costo para monitoreo de disturbios de vibración en máquinas rotatorias. Innovare: Revista deficiencia y tecnología, 2(2), 14-31.
Ramírez, L. G. C., Jiménez, G. S. A., & Carreño, J. M. (2014). Sensores y actuadores. Grupo Editorial Patria.
Rodriguez P., & CRUZ L. (2012). Diseño de un sistema para medir la circularidad de una pieza en la operación de cilindrado (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Tecnologías. Tecnología en Mecatrónica).
Ruedas. R., Hernández U., Aranda H., Nava T. & Tena A (2017). Instrumentación de equipos de las subestaciones eléctricas: análisis de las vibraciones por operación y vibración forzada.