Prevalencia de las extracciones prematuras en niños menores a 8 años.

Se considera pérdida prematura de un diente temporal cuando ocurre antes de su exfoliación natural siendo el único tratamiento viable la extracción de los dientes afectados, a pesar de los tratamientos preventivos odontológico, las extracciones dentales prematuras siguen siendo un procedimiento frecuente en la práctica odontológica. Objetivos: Determinar la prevalencia de las extracciones prematura en niños menores a 8 años, identificando causas y efectos que produces estos procedimientos quirúrgicos. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo bibliográfico - documental, observacional, de campo, de corte transversal, tipo exploratoria, descriptiva. Que acudieron al subcentro esperanza del Carmen, de agosto del 2018 a marzo del 2019; se utilizó la técnica de observación y él instrumento que se aplico es la recolección de datos que se realizó mediante una tabla de observación, los resultados se les aplicó estadística descriptiva. Resultados: se estudiaron 43 pacientes, 26 fueron hombres, 17 mujeres, se extrajeron 67 órganos dentales debido a que algunos pacientes se les realizo 3 a 4 extracciones dentales, siendo la caries dental la enfermedad que más afecto a los pacientes con un promedio de 18 niños seguida de las enfermedades periodontales con 13 niños y las fracturas dentales provocadas por diferentes enfermedades que fueron 12 niños mientras la edad más susceptible fue el rango de 6 años con 16 niños atendidos. Conclusiones: Se determinó mediante el estudio realizado que los niños de 6 años presentan con mayor frecuencia perdidas de sus piezas dentales temporales y Se identificó las causas más comunes de la pérdida prematura de las piezas dentarias que fueron las caries dentales seguidas de las enfermedades periodontales que si no son tratadas inmediatamente con el profesional conlleva a la perdida de la pieza dental.

Gary Lineker Vera Huilcapi, Brenda Geraldine Ojeda Jaramillo, Alba Magali Villamar Castro, Holguer Romero Urréa

6-20

Propuesta, indicadores vinculados a la sostenibilidad turística en Pastaza, Ecuador

A nivel global, se están produciendo importantes transformaciones en el turismo provocado por diferentes tendencias sociales, demográficas, ambientales, económicas, tecnológicas y de gestión, que sin duda condicionaran el desarrollo del turismo en el futuro. Estas tendencias ya se manifiestan en la región amazónica ecuatoriana. Adaptarse a los cambios, a su vez, supone para los destinos turísticos amazónicos, trabajar con una visión estratégica y prospectiva, y será necesario que previamente conozcan su capacidad de adaptación y reacción ante los cambios.

 Las expectativas que se ha cifrado en el turismo para el desarrollo de la provincia de Pastaza, Ecuador implica abordar la problemática de la sostenibilidad en aras de conservar los patrimonios natural y cultural, que podrían ser afectados por los impactos que genera las actividades turísticas. El objetivo de la investigación es desarrollar una propuesta de indicadores vinculados a la sostenibilidad turística para la provincia Pastaza.

 Esta investigación emplea una metodología que combina el análisis cualitativo y cuantitativo, parte de la conceptualización del turismo y su sostenibilidad; y, la conformación de una batería de indicadores. Propone 15 indicadores para la evaluación de las actividades humanas y temas ambientales que pudieran medir la sostenibilidad en áreas de uso turístico en Pastaza; Indicadores, que se caracterizan por ser; metodológicamente estructurados, científicamente válidos, de sencilla aplicación y divulgación; y, podrían ser ajustables a la territorialidad de diferentes destinos turísticos amazónicos con similares características.

Clímaco Geovani Espín Ortíz, Edison Eduardo Ruiz, Julian Leoncio Rodríguez Rodríguez

21-38

Desarrollo de un dispositivo electrónico para el aprendizaje del sistema Braille para niños no videntes de 3 a 5 años.

El braille es un sistema que integra letras y caracteres por medio de un relieve en una superficie para el aprendizaje de personas no videntes; este proceso se torna complejo para la enseñanza de los niños que tienen esta capacidad especial y dificulta su aprendizaje. Con este precedente se ha desarrollado un dispositivo que les permita aprender este sistema, pero a través de juegos interactivos y sin la presencia de un tutor todo el tiempo. Este proyecto está enmarcado en un enfoque cualitativo – interpretativo y propone el diseño de un dispositivo con placas de hardware libre y reproductor de audio, todo esto está armado en una maqueta hecha de madera(MDF), y elaborada mediante corte laser para que el estudiante coloque palos en los orificios de la maqueta y este a su vez le devuelva por medio de audio la letra ingresada a través de codificación entre hardware y software, permitiéndole avanzar por medio de niveles y verificar su progreso mediante una base de datos almacenada en la nube manteniendo el control de sus parientes cercanos y/o tutor legar de la persona con capacidades especiales (VISUAL). Este enfoque finalmente permitirá describir los resultados obtenidos con el dispositivo, así como también las conclusiones y recomendaciones para los usuarios.

Pedro José Valarezo Argudo, Romel Patricio Pucha Quito, Galo Patricio Hurtado Crespo

39-50

Obtención de modelos 3D de estructuras de patrimonio cultural-urbano con el uso de tecnología escáner láser y SIG, como instrumentos para el desarrollo local

En el presente proyecto se propone la utilización de la tecnología láser para obtener modelos tridimensionales, con una alta precisión en un período relativamente corto de tiempo. En Ecuador existen pocos proyectos donde se utiliza esta tecnología para la obtención de datos geoespaciales. La importancia del presente proyecto es mostrar la utilidad del sistema escáner láser utilizando el Faro Láser Scanner Focus3D 130 para el registro de obras de alto valor Patrimonial. Las ventajas al utilizar la tecnología del escáner láser es la factibilidad para la toma de datos geoespaciales con alto nivel de detalle donde el rango de error es de 2mm. Con ello fue posible el desarrollo de ambientes virtuales de la fachada de “La Casona San Juanista” y la fachada de la Iglesia “La Compañía de Jesús”. Estas obras de Patrimonio Cultural fueron seleccionadas por la complejidad de su estructura, sus detalles y por su significativa importancia patrimonial para Ecuador.  Con la obtención de los modelos 3D de ambas obras patrimoniales se demuestra que con este tipo de tecnología es posible la generación de modelos tridimensionales en el área de Patrimonio Cultural en corto tiempo y a su vez con alto nivel de detalle y precisión.

Luis Alejandro Velastegui Cáceres, Julia Desiree Velastegui Cáceres, Vilma Fernanda Noboa Silva, Manuel Fabian Moyon Gusqui

51-65

Fracturas vertebrales infecciosas. A propósito de dos casos.

La tuberculosis es extrapulmonar ocurre entre el 10 a 20 % de los pacientes no inmunodeprimidos, y aunque la afectación es más frecuente es en el pulmón, pero puede afectar cualquier órgano y provocar daño severo al mismo que infecta. la localización vertebral es la más común. El problema es que en nuestro país a pesar contar con medicamento adecuado para tratarla y la gratuidad de su tratamiento, la mayoría de los paciente deja el tratamiento anti fímico por la falta de concientización. La metodología de esta investigación fue recopilación de información de una historia clínica en una clínica privada, seguir su evolución intrahospitalaria y extra hospitalaria, además de control posterior de sus complicaciones. El objetivo principal de este estudio es ayudar a nuestros médicos a incitar la concientización a los pacientes de que no solo es importante el saber tratar la tuberculosis sino terminarlo en su totalidad para evitar resistencias medicamentosas. A continuación se presenta dos casos de una paciente de diferentes  edades  de la costa ecuatoriana, con tuberculosis extra pulmonar el cual dejaron el tratamiento y presentaron complicaciones. Es importante la concientización al paciente para que finalice el tratamiento anti fímico y la detección temprana de signos y síntomas de complicaciones por dejar la medicación.

Juan Carlos Salazar Flores, Edwin Javier Correa Vivanco, Katherine Elizabeth Gonzaga Aguilar, Gala Dennis Vasquez Hojas

66-74

Fractura óseas atípicas por medicamentos. A propósito de un caso.

Dentro de nuestro país las fracturas por medicamentos son muy frecuentes, el problema es pero no han sido investigadas adecuadamente ya que no hay datos estadísticos, los de medicamentos de mayor uso para evitar fracturas por osteoporosis son los bifosfonatos pero tampoco son controlados ya que son recetados a mayor tiempo sin controles médicos y así evitar sus complicaciones. La metrología de esta investigación fue recopilación de información de una historia clínica en una clínica privada, seguir su evolución intrahospitalaria y extra hospitalaria, además de control posterior de sus complicaciones. El objetivo es determinar el tiempo adecuado de utilización de medicamentos bifosfonatos y saber cuándo hacer el tiempo de “reposo” y así evitar las fracturas atípicas por medicamentos. A continuación se presenta un caso de una paciente de 59 años de edad que a mantenido tratamiento con alendronato por 8 años sin supervisión médica, con cuadro clínico de inicio de dolor en muslo izquierdo,  que presenta fractura cerrada de fémur posterior de traumatismo leve en rodilla izquierda, que posteriormente  se complicó con trombosis pulmonar bilateral. Concluimos que el tiempo de reposo de estos medicamento es de 5 años con tratamiento con vitamina D y Calcio además de exámenes de control por RMN y Densitometría ósea, esperamos que este articulo ayude a médicos jóvenes a saber cómo tratar este tipo de emergencia y a no dejar olvido a estos pacientes

Edwin Javier Correa Vivanco, Katherine Elizabeth Gonzaga Aguilar, Juan Carlos Salazar Flores, David Ricardo Silva Guachilema

75-83

Implementación de actividades colaborativas a través de WhatsApp para incrementar vocabulario en inglés

La presente investigación responde a la necesidad de innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera a través de la implementación de tecnología y junto al uso de dispositivos móviles en el aula de clases de inglés, específicamente con el uso de la aplicación social WhatsApp, considerando que esta aplicación no fue diseñada con propósitos académicos educativos, pero hoy en día tiene una gran aceptación y uso. El objetivo principal es que los estudiantes con la ayuda de los dispositivos móviles más utilizados y la aplicación WhatsApp, incrementen su conocimiento de vocabulario en el idioma inglés. Esta investigación fue de tipo cuasi - experimental la cual se desarrolló en el nivel de Bachillerato General Unificado. Para la recolección, tabulación y análisis de resultados se empleó tanto estadística descriptiva como estadística inferencial. La encuesta inicial que se realizó a toda la población resaltó a través de los resultados obtenidos la relevancia que hoy en día tiene el uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo, mientras que el resultado de las pruebas pre - test y post - test afirmaron la eficacia del uso de la aplicación WhatsApp en el mejoramiento del léxico en el idioma inglés como lengua extranjera

Wilson Gonzalo Rojas Yumisaca, Cristina Paola Chamorro Ortega, Silvia Nataly Bejarano Criollo

84-97

The use of illustrated stories as a proposal to improve multiple intelligences and students’ learning approach based on CLIL

El propósito de esta propuesta de intervención es demostrar que el uso de cuentos ilustrados como material didáctico en el aula de educación primaria después de CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguaje) es una idea muy apropiada para aprender el idioma inglés. Esta propuesta analizará las ventajas de usar este método basado en inteligencias múltiples. Los cuentos ilustrados dentro de CLIL ayudarán a los maestros de inglés a crear un ambiente perfecto para que los estudiantes aprendan un segundo idioma y al mismo tiempo desarrollen su pensamiento crítico. Se ha creado un libro de cuentos didáctico para los estudiantes de los primeros años de educación primaria, ya que es una forma creativa de conectar el aprendizaje de los estudiantes con su vida real. Este trabajo mostrará aspectos importantes como las características positivas y negativas que pueden ocurrir en el aprendizaje del idioma inglés. Las inteligencias múltiples y el uso de historias ilustradas, que han sido tomadas de la cultura ecuatoriana, promoverán el entusiasmo, el liderazgo, la motivación y el positivismo en los estudiantes. Como conclusión, se puede decir que se presentará y evaluará una propuesta didáctica creativa y será un recurso educativo positivo para los estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma en Ecuador y para mejorar el enfoque de aprendizaje de los estudiantes basado en CLIL.

Gilma Gordillo Obregon, Angel Obregon Mayorga, Mónica Logroño Becerra

98-112

Aplicación de un prototipo de control remoto para un galpón de pollos y un invernadero según parámetros ambientales de la zona

Este trabajo ha sido desarrollado pensando en la evolución de la producción agrícola, por eso se aplicado en un prototipo de invernaderos y un galpón de crianza de pollos, con el fin de proporcionar al emprendedor en esta área una herramienta de control y monitoreo remoto de su cultivo o a sus aves. Para conseguir este monitoreo se obtuvo medidas de los parámetros fundamentales que intervienen, como es la temperatura, la humedad relativa, CO2, iluminación y para el invernadero como caso particular la humedad del suelo; en base a estos parámetros el sistema de control toma decisiones automáticas sobre los sistemas actuadores de iluminación, ventilación, riego y activaciones de servicios de bombeo para el regadío o para los bebederos respectivamente, todas estas opciones se planteó para que se pudiera monitorear y controlar desde cualquiera de estas dos estaciones, enlazadas entre sí por medio de una comunicación Ethernet inalámbrica con un radio enlace de punto a punto. Para las mediciones se usan varios sensores por cada parámetro a medir ubicados en sitios estratégicos, dependiendo de la extensión de las instalaciones, estos datos posteriormente van a ser promediados, para la comparación de los valores parametrizados como mínimos y máximos en cada instalación. Finalmente se obtuvo resultados favorables en lo que corresponde al sistema, en su funcionamiento se tiene un sistema estable en lo que corresponde a la comunicación con una actualización en las mediciones de 50 ms de acuerdo a la programación, el control de activación y desactivación de los sistemas actuadores responden bajo los parámetros configurados por el operador y sobre todo un sistema muy amigable, para nada complejo en su manipulación.

Cristian Germán Santiana Espín, Darío Fernando Guamán Lozada, Juan José Flores Fiallos

113-125