Business intelligence en plataforma libre, basado en indicadores de gestión, para coordinaciones zonales

Contenido principal del artículo

Fabián Patricio Londo Yachambay
Narcisa de Jesús Sánchez Salcán
Oscar Omar Espindola Lara

Resumen

La nueva estructuración de zonas, distritos y circuitos que lleva adelante el estado ecuatoriano ha generado una centralización de información hacia las nueve zonas que tiene el país, las cuales se están fortaleciendo y consolidando en sus diferentes ámbitos. Sin embargo, es notoria la falta de aplicativos que ayuden a analizar y procesar información para tomar decisiones oportunas y adecuadas en el momento indicado. El desarrollo de un BI (Inteligencia de Negocios) usando software libre como estipula la política de gobierno, permite realizar el procesamiento  y análisis de la información de manera rápida, fiable y oportuna mediante la utilización de técnicas estadísticas, para ello se cuenta con una base de indicadores que permitirán tomar decisiones en la parte administrativa y gerencial, el sistema de BI (Inteligencia de Negocios) está dirigido a los Directores de procesos de las Coordinaciones Zonales  quienes son los encargados de tomar decisiones para que las políticas a implementar sea de calidad y llegue a todos los ecuatorianos. El Producto final del trabajo son reportes realizados en Pentaho que permiten visualizar estadísticas de salud, extraídos a través de una concentración, procesamiento y análisis de información de todas las unidades de planificación del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Londo Yachambay, F. P., Sánchez Salcán, N. de J., & Espindola Lara, O. O. (2019). Business intelligence en plataforma libre, basado en indicadores de gestión, para coordinaciones zonales. Ciencia Digital, 3(3.4.), 239-248. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4.868
Sección
Artículos

Citas

Curto, D. (2010). Introducción a Business Intelligent.
German, G. (2103). Estudios de Factibilidad de una Inteligencia de Salud en Hospitales. Costa Rica.
Ilg, P. (2013). Stimuli-responsive hydrogels cross-linked by magnetic nanoparticles. Soft Matter, 9, 3465-3468.
Lucina, G. (2013). Solucion Matematico Computacional para la contextualizacion de una estrategia Sanologica en Cuba. Cuba.
Manuel, P. G. (2104). Definiciòn y Manipulaciòn de Datos.
Manuel, V. (2105). Muestreo Estadístico y Aplicaciones.
Ruiz Estrada, G. (2004). Desarrollo de un Sistema de liberación de fármacos basado en nanopartículas magnéticas recubiertas con Polietilénglicol para el tratamiento de diferentes enfermedades. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Física Aplicada.
Subia, J. (2013). Implementacion de una solucion Bussines Intelligent para el analisis de Gestion del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Quito.
Unesco. (2002). Guia practica sobre software libre: su selecciòn y aplicacion local en America Latina y el Caribe.
Ilbay Elsi. (2009) Propuesta Metodológica para aplicar Bussines Intelligent caso practico "COHERVIC S.A."
Lemus Juan David, (2005). Aplicación de un Bussines Intelligent en Institucions publicas.
Bouman Rolan. (Penthao Solutions), 2009