Utilización de aulas virtuales para el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes universitarios.

Contenido principal del artículo

Fausto Francisco Navarrete Chávez
Verónica del Pilar Sánchez Alvear
Teresa Angélica Altamirano Novillo
Víctor Oswaldo Cevallos Vique

Resumen

En la cátedra de Microbiología que se imparte en el tercer semestre de una IES en el Ecuador se implementó el aula virtual para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y de manera particular de la Visual-Espacial. Antes de la aplicación del aula virtual, se realizó a los estudiantes un diagnóstico de conocimientos previos sobre la utilización de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje EVEA así como también se diagnosticó la ausencia, presencia moderada y notable tanto de las inteligencias Lingüística como de la Visual-Espacial.  Posteriormente se aplicó el EVEA durante el desarrollo de la asignatura utilizándola como un complemento fundamental a las clases presenciales, a través de la cual se plantearon actividades encaminadas al desarrollo de las inteligencias mencionadas.  Como resultado final, se determinó que el 90,47% de los estudiantes desarrollaron notablemente la Visual-espacial, lo que se evidenció con el cumplimiento efectivo de las actividades encaminadas a su progreso y así también se mejoró el aprendizaje de los estudiantes en dicha asignatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarrete Chávez, F. F., Sánchez Alvear, V. del P., Altamirano Novillo, T. A., & Cevallos Vique, V. O. (2019). Utilización de aulas virtuales para el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes universitarios. Ciencia Digital, 3(3.2.1), 109-121. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.785
Sección
Artículos

Citas

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Amstrong. T. (2004).Inteligencias múltiples como descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Argentina: Manantial.
Ardilla, R. (2001). Psicología del aprendizaje. (pp. 35,59).(25ª ed.). Argentina: Siglo XXI editores., S.A.
Barbera, E. (coord.), Badia, A. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE UB/Horsori.
Bartolomé, A. (2004). Conceptos básicos, en Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.
Bartolomé, A. (2008): Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. v. 11: 1, 2008, pp 15-51.
Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Gedisa.
Bustos, A. & Coll. C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 44(16), pp.163-184.
Cabero, J. y Llorente, C. (2008): Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas.
García Aretio, L. (COORD) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel, Barcelona.
Hannafin, M. J.,Hill,J.R. y McCarthy, J.E., (2000). Designing resource-based learning ans performance support systems. En D.A. Wiley (ed.), The instructional use of learning objects.
Honey, P. y Mumford, A. (1986). Using our learning styles. Berkshire,U.K.: Peter Honey.
Horton, W. (2000). Designing web based training Wiley Computer Publisher, New York, NY.
Jensen. E. (2004). Cerebro y aprendizaje. (p. 61). España: Narcea, S.A.
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning. Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs. N.J.: Prentice-Hall, Inc.
Krajcik, J., Soloway, E., Brumenfeld, P. y Marx, R. (2000). Una andameaje de herramientas tecnológicas para promover la enseñanza y aprendizaje de ciencias. En C. Dede (comp.), Aprendiendo con tecnología, (60-77). Buenos aires: Paidós.
Ortíz de Maschwiliz, E. (2004). Las inteligencias múltiples en la educación de la persona. Editorial Bonum, Argentina
Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: Comprender y transformar la enseñanza. (p. 89). Madrid: Ediciones Morata.

Artículos más leídos del mismo autor/a