Tecnología CAD CAM aplicada al diseño de robots de batalla

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Escobar Guachambala
Sócrates Miguel Aquino Arroba
Edwin Rodolfo Pozo Safla
Luis Santiago Choto Chariguaman

Resumen

Se plantea una metodología para  el diseño y manufactura asistida por computador de un robot de batalla de 12 libras, teniendo en cuenta parámetros y lineamientos que regulan esta categoría de robots, el objetivo es determinar el diseño de un robot de batalla con un bajo peso, funcional y de fácil construcción,  de tal manera que se garantice operatividad del mismo en la competición. El elemento de mayor tamaño del robot es el bastidor y se  construyó en nylon, con la particularidad que se recubrió externamente con chapa de aluminio aeronáutico, de esta manera de redujo el peso y se garantiza que el bastidor pueda absorber los golpes emitidos por el adversario.  El arma del robot es tipo leva con un punto de impacto, fue construida en acero inoxidable martensitico. Para la construcción del robot fue necesario generar los planos de detalle, además de manejar archivos CAD 3D para la manufactura asistida por computador (CAM); los procesos de manufactura utilizados fueron los siguientes: mecanizado CNC, impresión en 3D,  corte por plasma, tratamiento térmico. Finalmente se obtuvo un robot de batalla funcional con un peso total de 11.8 libras en función de la reglamentación para participación en eventos de competición.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Guachambala, M. Ángel, Aquino Arroba, S. M., Pozo Safla, E. R., & Choto Chariguaman, L. S. (2019). Tecnología CAD CAM aplicada al diseño de robots de batalla. Ciencia Digital, 3(3.2), 139-149. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.721
Sección
Artículos

Citas

[1]Richard A Gizelbach, CNC Machining. 2018.
[2]D. T. Diaz, “Tecnologías de Fabricación Digital Aditiva, ventajas para la construcción de modelos, prototipos y series cortas en el proceso de diseño de productos,” Iconofacto, vol. 12, no. 18, pp. 118–143, 2016.
[3]R. C. Arkin, “Ethical robots in warfare,” IEEE Technol. Soc. Mag., vol. 28, no. 1, pp. 30–33, 2009.
[4]P. Singer, “Robots at war,” Wilson Q., 2008.
[5]P. Asaro, “How just could a robot war be,” Curr. issues Comput. Philos., vol. 175, pp. 50–64, 2008.
[6]J. J. Shah and M. Mäntylä, Parametric and feature-based CAD/CAM: concepts, techniques, and applications. John Wiley & Sons, 1995.
[7]F. J. Díaz, B. Tzancoff, M. Claudia, E. S. Martin, and F. López, “Aprendiendo a programar con juegos y robots,” in VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2012.
[8]R. L. Norton, Diseño de máquinas. Pearson:, 1999.
[9]S. Kalpakjian and S. Schmid, “Manufacturing Processes,” Pearson, 2008.
[10]T. Garcés, A. Xavier, and E. R. Lozano Granda, “Diseño y Construcción del un Robot de Batalla Controlado Mediante Dispositivo Bluetooth.,” 2010.

Artículos más leídos del mismo autor/a