Aprovechamiento racional de los recursos naturales y culturales para el turismo comunitario, cantón Montalvo-Los Ríos

Contenido principal del artículo

Christian Rivera García
Maricela Izurieta Puente
Arely Cuadro Saucedo

Resumen

El desarrollo local se sustenta en iniciativas turísticas de sostenibilidad rural. La dinámica territorial de las comunidades indígenas, atomizan las múltiples posibilidades de formar clústeres de apoyo a iniciativas de emprendimiento que están acordonadas a planificaciones previamente establecidas en diferentes ramales de organización local, regional, nacional e internacional. Intensificar el rescate y creación de actividades recreativas y de descanso es el reto de la nueva página del Ecuador multiétnico y biodiverso. Estos esfuerzos motivan el acoplamiento de iniciativas turísticas como integrar costumbres, tradiciones y saberes ancestrales para potenciar el turismo comunitario, que aglomeran ideas de jóvenes emprendedores que multiplican sus ideas buscando innovar en mercados cada vez más competitivos. Estos emprendimientos tienen que enfrentar retos mucho más diferenciadores, pérdidas humanas particularmente por el hambre y enfermedades, esto ha comprometido realizar planificaciones que brinden desahogo de estima y control humano sobre la coraza de impunidad en sectores realmente que necesitan ayuda de transformación y apoyo a iniciativas de gran importancia. Se tiene que recordar que el turismo no es la solución a ciertos contratiempos poblacionales, pero si es una gran ayuda para direccionar posibles soluciones de acuerdo a interés social de regeneración turística en ventaja de conservación natural y cultural con máximas oportunidades de desarrollo local. La demanda turística responde a tendencias globalizadoras que diagnóstica, diseña, ejecuta y valora iniciativas productivas de gran calado, proporcionando reorganizar actividades para el disfrute y distracción de los viajeros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera García, C., Izurieta Puente, M., & Cuadro Saucedo, A. (2019). Aprovechamiento racional de los recursos naturales y culturales para el turismo comunitario, cantón Montalvo-Los Ríos. Ciencia Digital, 3(3), 129-141. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.619
Sección
Artículos

Citas

Rivera C., Velasteguí E. &, Vázquez Y. (2018). La sostenibilidad del turismo comunitario, desde una óptica milenaria. Revista electrónica Ciencia Digital 2(1), 405-419. Recuperado desdehttp://www.cienciadigital.org/revistascienciadigital2/index.php/
CienciaDigital/article/view/28/28
Alfonso, M. J. P. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes antropológicos, 9(20), 97-115.
Azevedo Luíndia, Luisa (2007). Ecoturismo de pueblos indígenas: propuestas sostenibles, La Paz, Bolivia: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.
Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional.
Castillo, P. V., Venegas, C. B., Leiva, Y. F., Bennett, S. O., Ortiz, E. P., & de Souza Neto, B. (2016). Una innovación pedagógica para la formación de universitarios emprendedores. Revista da FAE, 11(2).
Rivera García, C. Oviedo Rodríguez, M. Galarza Bravo F. (Abril 2016) Visión y Planeación Turística; Responsabilidad 100% Humana (Pag. 60-70, 93,148).
Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y sociedad, 42(1), 11-24.
Gallichio, E. (2004). El desarrollo local:¿ cómo combinar gobernabilidad, desarrollo económico y capital social en el territorio?. Cuadernos del CLAEH,27(89), 55-68.)
Gil, A. M. L. (2003). La evaluación del medio para la práctica de actividades turístico-deportivas en la naturaleza. Cuadernos de turismo, (12), 131-150.
(Gudynas, E. (2011). Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en movimiento, 462, 1-20.)
Guerrero, Patricio. “Antecedentes”. Notas para una guía teórica y metodológica sobre cultura, identidad, interculturalidad, patrimonio y turismo comunitario. 2008.
Mldonado, C. (2005). Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza.
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2012a). Barómetro del Turismo Mundial, volumen 10, julio de 2012.
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2012b). Panorama OMT del turismo internacional. Organización Mundial del Turismo UNWTO, edición 2012.
Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P., & Campo, A. D. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(3).
Salgado, J. R. (2003). Turismo Religioso: Alternativa de apoyo a la preservación del patrimonio y desarrollo. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 6(316).
Sánchez, A. G., & García, F. J. A. (2003). EL TURISMO CULTURALY EL DE SOLY PLAYA:¿ SUSTITUTIVOS O COMPLEMENTARIOS?. Cuadernos de turismo, (11), 97-106.
Sancho, A., & Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Artículos más leídos del mismo autor/a