Los recursos didácticos tecnológicos en el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes de Educación Básica

Contenido principal del artículo

Paulina del Roció Pullupaxi Pullupaxi
Lourdes Elizabeth Navas Franco
Jhon Patricio Acosta Bonilla
Alexandra Wilma Paredes Guevara

Resumen

El cambio constante que provoca el uso de los recursos didácticos tecnológicos en el ámbito educativo se torna transcendental, la educación actual requiere de procesos didácticos adecuados que logren un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias. El objetivo es facilitar la adquisición de habilidades lectoras mediante recursos tecnológicos para favorecer el progreso competitivo de los estudiantes. Para ello se siguió una metodología mixta cualitativa-cuantitativa que permitió la revisión bibliográfica de las normativas, currículo y antecedentes investigativos; en el estudio de campo se efectuó un test para identificar habilidades lectoras en los estudiantes, y una entrevista a los docentes de la institución permitiendo así la recolección de datos y su respectivo análisis. En función a los resultados obtenidos mediante el análisis e interpretación determina una limitada comprensión lectora, dando como propuesta el uso de recursos didácticos tecnológicos que mejoraren dicho problema en los niños de tercer grado de la escuela de educación básica “La Granja”, el cual permitirá desarrollar fluidez lectora mediante el uso de los recursos didácticos. Dentro de las principales conclusiones se destaca que el implementar los recursos tecnológicos digitales y de información despertará en los estudiantes el interés, motivación, imaginación, creatividad y capacidad para solucionar problemas acordes a su edad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pullupaxi Pullupaxi, P. del R., Navas Franco, L. E., Acosta Bonilla, J. P., & Paredes Guevara, A. W. (2019). Los recursos didácticos tecnológicos en el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes de Educación Básica. Ciencia Digital, 3(2.6), 60-72. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.518
Sección
Artículos

Citas

Alaís, A., & Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un Recurso Tic. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Castillo, Y. (2017). Desarrollar la habilidad lectora en alumnos de primer grado de primaria. San Luis Potosí: Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Elosúa, M. R. (2014). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3º y 6º de Primaria: aspectos evolutivos y educativos. Madrid.
Fierro, M. (julio-septiembre de 2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(3), pp. 519-533.
Guitart, M., Dolya, G., & Veraksa, N. (2011). Aplicaciones educativas de la teoría Vygotskiana. El programa "key to learning". Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(2), pp. 1-22.
Gusqui, N., & Tixi, J. (2017). Estrategias metodológicas de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de cuarto año de educación general básica, de la escuela “Boyacá” parroquia San Gerardo, cantón Guano, provincia de Chimborazo, año lecti. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Gutierrez, C., & Salmeron, H. (17 de Abril de 2012). Estrategias de Comprensión Lectora: Enseñanza y Evaluación en Educación Primaria. Revista Currículum y formación del profesorado, 16(1).
Gutiérrez, P. P. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Ministerio de Educación del Perú, 27.
Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
López, N., Valladares, A., & otros. (2014). Enseñanza de estrategías para la comprención de textos expositivos con alumnos de sexto año de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), PP. 1047-1068.
Muñoz, A., & Ocaña, M. (enero-junio de 2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, pp. 223-244.
Pascual, J. (18 de 10 de 2018). TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Comprensio_lectora/test_comprension1.htm
Pikara, G. (10 de Junio de 2014). Metodología de la investigación, Método Inductivo y Deductivo. Obtenido de https://es.slideshare.net/pikaragabriela/metodologa-de-la-investigacin-35727551
Ríos, F. J., & Cardona, A. V. (2016). Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Colombia: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Rodríguez, J., & Maldonado, J. (2017). Estudio del lenguaje desde la perspectiva sociocultural. Revista Ánfora de la Universidad Autónoma de Mánizales, 24(43), 17-38.
Serna, J. (Enero-Julio de 2015). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánic(25), pp. 165-180.
Tierra, J. (2016). La comprensión lectora en el rendimiento académico de lengua y literatura en los niños de quinto año de educación básica paralelo “e” de la Unidad Educativa n°6 "combatientes del tapi" provincia del Chimborazo cantón Riobamba año lectivo 2015-2016. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Artículos más leídos del mismo autor/a