Optimización en el proceso de obtención de Compost y Biol

Contenido principal del artículo

Danielita Fernanda Borja Mayorga
Guadalupe Alcocer María Augusta
Juan Carlos Yungán Cazar
Mónica Andrade
Pablo Barriga
Hannibal Lorenzo Brito Moina

Resumen

La obtención de compost y bioles en el tratamiento integral de los derivados sólidos y líquidos (compost - biol) de la materia orgánica y de impropios (lixiviados) se basa en la adecuada gestión integral de residuos sólidos que la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de Pallatanga, Cumandá y General Antonio Elizalde –Bucay, “EMMAI-BCP-EP”, para cual, se realizó un muestreo del proceso de elaboración de compost que la empresa obtiene; posteriormente, se procedió a efectuar las pruebas de caracterización, de esta manera se verificó que el producto elaborado por la misma no cumplía con los requisitos, por lo que, se evidenció la necesidad de optimizar el proceso de producción, por lo que, se efectuaron caracterizaciones del tamo y melaza a usarse. Posteriormente se determinó la cantidad de residuos orgánicos, tamo y melaza que fueron necesarios para la elaboración.


Se determinó la producción de residuos orgánicos de 16802,52 kg/ día y se consideró la creación de 4 tipos de pilas diferentes cuyo objetivo fue determinar cuál de estas era la más idónea para estandarizarlo en el proceso del área de compostaje. La pila con mejores características tuvo el tamaño adecuado y la cantidad necesaria de residuos orgánicos, tamo y melaza y con su respectivo monitoreo para que el proceso fuese lo más eficaz posible, así la pila tuvo 900 kg de residuos orgánicos, 100 kg de tamo y 0,2725 kg de melaza, sin uso de plásticos y monitoreo diario adecuado. Finalmente, el compost resultante obtuvo 7,6 pH, 24,26 en relación carbono/nitrógeno y un tiempo final de 1 mes. Se concluyó que el proceso garantizó un compost de mejor calidad, y se evitó la contaminación del sector por derrame de biol, por lo que se recomienda, implementar este proceso y usar correctamente maquinaria y equipo personal de la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Borja Mayorga, D. F., María Augusta, G. A., Yungán Cazar, J. C., Andrade, M., Barriga, P., & Brito Moina, H. L. (2019). Optimización en el proceso de obtención de Compost y Biol. Ciencia Digital, 3(2.4), 6-12. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.4.502
Sección
Artículos

Citas

Benzing , A. (2001). Agricultura Orgánica fundamentos para la región andina.
BRITO , H. (2018). MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS.
BRITO, H. (2015). RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL CENTRO COMERCIAL LA CONDAMINE Y SU DISPOSICIÓN FINAL. Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA: SE.
Brito, H., & et al. (2016). Generación de biogas a partir de estiercol de ganado a nivel de finca en el oriente ecuatoriano. doi:10.13140/RG.2.2.25157.04327
Brito, H., & et al. (2016). Obtención de compost a partir de residuos sólidos orgánicos generados en el mercado Mayorista del cantón Riobamba. doi:10.19044/esj.2016.v12n29p76
Brito, H., & et al. (2017). Cierre Técnico de botaderos de basura.
Brito, H., & et al. (2017). Optimización del sistema de tratamiento de efluentes generados en la lavandería y tintorería de jeans CORPOTEX.
Castillo, R., & et al. (2005). Castillo, R; et al. Biotecnología Ambiental. Madrid.
GARMENDIA , A., & et al . (2005). Evaluación de Impacto Ambiental. Prentice Hall.
Granero, J. (2010). Evaluación de impacto ambiental (5 ed.). Acierto gráfico.
Gusqui, L. (2010). Propuesta de un Plan de Gestión Ambiental para la Fábrica de Harina de Sangre del Camal Frigorífico Municipal de Riobamba. Riobamba.
Marques, R., & et al. (2003). El Agua en el Medio Ambiente, Muestreo y Análisis. San Rafael, México.
Quiñónez, E. (2012). Responsabilidad ambiental empresarial (Como gerenciar la gestión ambiental en su empresa). Ediciones de la U.
Quizhpi, L. (2008). Obtención de etanol a partir de los residuos orgánicos de la sección de frutas del mercado Mayorista de Riobamba. Riobamba.
Ramalho, R. (2003). Tratamiento de Aguas Residuales. Barcelona.
SANITARIA, A. N. (2005). Guia de establilidad de productos cosméticos . Quito -Ecuador: Ansiva.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>