Fotografía forense de los protocolos de fotografía forense Riobamba, provincia de Chimborazo-Ecuador

Contenido principal del artículo

Fabio Nelson Rodríguez Ortega

Resumen

La fotografía forense en la escena del crimen es en parte una recolección de evidencia física (ef), la ef se encuentra capturada en formato de imagen  y es permanente a través del tiempo, por ello  de acuerdo al protocolo  de manejo de lugar de los hechos y/o manual policía judicial de colombia y otros países, es necesario  documentar bajo principios técnicos el escenario y absolutamente toda la ef encontrada en el mismo; entendiendo que la fotografía como memoria perdurable es el enlace probatorio entre las ef en sí, escenario del crimen y la conducta criminal investigada. Este proceso documental no ocurre siempre en las investigaciones en colombia, ecuador y otros países, ejemplo muy claro  se observa en la  demanda de casación (proceso no 32193 de 21 octubre del 2009), donde queda al descubierto la carencia  en la documentación de ef; situación en la cual se aduce que no existe prueba documental fotográfica de las ef recaudadas en el lugar de los hechos y esto afecto  la toma de decisiones judiciales.  por lo anterior este documento pretende ilustrar algunos elementos técnicos no detectados en el protocolo  de fotografía de la fng colombiano, mostrando con ánimo constructivo consideraciones a tener en cuenta en los procesos de fotografía forense actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Ortega, F. N. (2019). Fotografía forense de los protocolos de fotografía forense Riobamba, provincia de Chimborazo-Ecuador. Ciencia Digital, 3(1.1), 189-198. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.1.369
Sección
Artículos

Citas

Diccionario real academia española, 2. (s.f.). Diccionario real academia española. Recuperado el 16 de junio de 2018.
Ingenio Libre,. Revista de la facultad de ingenierìa de la universidad Libre.
Diccionario de la real academia española, 2. (s.f.). Recuperado el 16 de junio de 2018.
FGN. (2016). Manual policia judicial. Bogotá.: fiscalia general de la nación. (2005).
Johnson, R. Barry (2008). Correctly making panoramic imagery and the meaning of optical center. SPIE Proc. Vol. 7060.
Manual Procedimiento criminalistica FGN. Bogota, cundinamarca, colombia: isbn958-97762-05.
Meers, Nick (2003). The World of Panoramic Photography. Rotovision. ISBN 2-88046-692-X.
Ortega, Nelson (2016). Manual de topografia forense aplicado a la investigacion y reconstruccion de muertes violentas, Universidad Distrital Fransisco Jose De Caldas. Bogotá-Colombia.
Rodriguez, Nelson (Octubre de 2013). Topografía aplicada a la reconstrucción de accidentes de transito. Bogotá, Colombia.
Rodolfo Torregrosa Jiménez, ABC del Articulo Cintifico, Universidad Libre, Bogotá-Colombia 2016.
Sergio Roberto Matis Camargo (2011), Normas para la postulaciòn y publicacion de articulos, Universdad Libre, Facultad de Derecho 6 de Diciembre de 2011.