Sistema informático de apoyo a la toma de decisiones en los servicios de restauración de la red hotelera en Cuba

Contenido principal del artículo

Maday Ynfante Martínez.
Asiel Díaz Vasallo
Yasser Vázquez Alfonso
Luis Efraín Velasteguí López

Resumen

La calidad de los servicios de la red hotelera en Cuba es un elemento imprescindible para garantizar la satisfacción de los turistas que llegan al país. En este trabajo se elaboró un sistema informático para detectar el nivel de satisfacción de los servicios de alimentos y bebidas. Para ello se analizó la información almacenada en las bases de datos referente a las encuestas realizadas a los turistas, con el propósito de extraer conocimiento mediante la aplicación de técnicas de minería de datos.


El sistema, además de gestionar los datos, muestra visualizaciones gráficas referentes al comportamiento de los indicadores de satisfacción, proporcionándole a los analistas una mayor comprensión de la información. Por último, se abordan temas relacionados con el software propuesto en esta investigación y se comparan los resultados arrojados por el mismo con los ofrecidos por WEKA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ynfante Martínez., M., Díaz Vasallo, A., Vázquez Alfonso, Y., & Velasteguí López, L. E. (2019). Sistema informático de apoyo a la toma de decisiones en los servicios de restauración de la red hotelera en Cuba. Ciencia Digital, 3(1), 92-106. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.264
Sección
Artículos

Citas

B. R. R. et al ( 2013). WEKA Manual for Version 3-7-8. New Zealand: University of Waikato.
Espinosa Manfugás, J. M (2010). Gestión de la Restauración.. Ciudad de La Habana: s.n.
Espinosa, Y (2015). Evaluación de la satisfacción del cliente nacional en la Empresa Cubatur Habana. Trabajo de diploma. Facultad de Turismo. Universidad de la Habana. La Habana, Cuba.
Figueroa, R. G., Solís, C. J. & Cabrera, A. A (2012). Metodologías tradicionales vs. Metodologías ágiles, Loja: s.n.
GmbH, R.-I (2009). Rapidiner 4.4. User Guide. s.l.:s.n.
Hernández, O. J., Ramírez, Q. J. & Ferri, R. C (2013). Introducción a la Minería de datos. s.l.:Prentice Hall.
H. M., F. E. & W. I. H (2011). Practical Data Mining.Tutorial 1:Introduction to the WEKA Explorer. Waikato: University of Waikato.
Yfante, M (2017). Sistema informático de apoyo a la toma de decisiones en los servicios de restauración de la red hotelera en Cuba. Trabajo de Diploma en opción al Título de Ingeniería en Informática. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad Agraria de la Habana. Cuba.
Lottis, K. D (2015). Evaluación de la satisfacción del cliente con los servicios de alimentos y bebidas en instalaciones del Grupo Cubanacán en La Habana. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Turismo. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. La Habana. Cuba.
Meléndez, C (2014). Calidad de servicio al cliente y su incidencia en la rentabilidad de las empresas del rubro Restaurantes – Pollerías. Tarapoto. Perú.
Mesa, L R (2017). “Diseño de un instrumento para la determinación de las expectativas de los turistas sobre el servicio de alimentos y bebidas en el destino Cuba”.
Niebla. M (2016). “Evaluación del nivel de satisfacción de los clientes que visitan el Club Temático Jazz Café”. Trabajo de Diploma en opción al Título de Licenciado en Turismo. Facultad de Turismo. Universidad de la Habana. Cuba.
Prieto, H. J (2011). Diagnóstico de la Calidad en el Restaurante Buffet "El Tucán" del Hotel Cubanacán Copacabana. Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo.. Ciudad de La Habana: s.n.
Quintanilla, I (2002). Psicología Social del Consumidor.. Valencia: s.n.
Romaní Bendig, M. B ( 2015). Metodología para la evaluación de la calidad de los servicios de alimentos y bebidas de la red hotelera del destino Cuba, La Habana: s.n.
Romaní, B. y Calás, D (2015).“La satisfacción del cliente y su medición. Un eslabón fundamental para la garantía de la calidad de los servicios turísticos”. Revista Mundo Turístico. Nº agosto-diciembre. RNPS 0492/ ISSN 1727-1568.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>