El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

ENFOQUE Y ALCANCE

  • Ciencia Digital es una publicación trimestral de investigación y difusión científica. Publica trabajos de investigación originales, inéditos y actuales en español, inglés y portugués, revisados por pares a doble ciego.
  • La finalidad de Ciencia Digitales promover la comunicación científica y el debate académico en el ámbito educativa por lo que se encarga de difundir resultados de investigaciones en todas las áreas del conocimiento
  • La publicación es editada por la Editorial Ciencia Digital (Editorial de prestigio registrada en la Cámara Ecuatoriana de Libro con No de Afiliación 663)
  • La Revista Científica es arbitrada, utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de publicación de la American Psychological Association (APA séptima edición 2021). El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que facilita a las publicaciones su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia. (https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2021/).

Indizaciones

  • Latindex 2.0 es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica.
  • Scientific Indexing Services (SIS) fue fundada por científicos de renombre. Un grupo de 70 científicos de varios países en diferentes disciplinas iniciaron SIS con el objetivo específico de proporcionar información de calidad al investigador.
  • REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, ofrece a sus usuarios acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada
  • ESJI reúne en su base de datos las revistas científicas más importantes de Europa y Asia, que publica las investigaciones más autorizadas y relevantes.
  • La base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos
  • Actualidad Iberoamericana es un Índice Internacional de revistas publicadas en idioma Castellano, en diversos países iberoamericanos.
  • ResearchBib es de acceso abierto con una base de datos de indexación de alto estándar para investigadores y editores. Research Bible puede indexar libremente revistas, artículos de investigación, convocatorias de artículos, puestos de investigación.
  • ERIH PLUS es un índice de revistas académicas para la sociedad HSS (Humanidades y Ciencias Sociales) en Europa. Proporcionamos búsqueda de artículos facilitada por Dimensions, que permite explorar en detalle las 10 000 revistas ERIH PLUS.
  • LatinREV es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades.Su propósito es brindar asesoramiento, capacitaciones y actualización en temas relativos a la sustentabilidad de las publicaciones.
  • Buscadores de Información académico: ROAD, Google Académico (en inglés, Google Scholar), BASE y El Directory of Research Journal Indexing (DRJI)
  • Revistas Consorciadas: Visionario Digital, Explorador Digital , Conciencia digital, Anatomía Digital y Alfa Publicaciones
  • Software anti plagio: Urkud
  • Difusión Legal : Las licencias y herramientas de derechos autorales Creative Commons y La Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)
  • Redes socials, Facebook, Wasp y YouTube.
  • Ciencia digital está afiliada con el  DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, es un identificador único y permanentepara las publicaciones electrónicas que cuenta Ciencia Digital

ISSN (International Standard Serial Number – Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)

La Revista se edita en versión: electrónica (e-ISSN: 2602-8085) en español, inglés y portugués. 

La línea editorial de Apertura es: multidisciplinar (en todas las áreas del conocimiento)

Periodicidad o frecuencia de publicación

  • Ciencia Digitales trimestral. Publica cuatro números al año, en los primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre.
  • La convocatoria para la recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

Idioma

  • Se reciben y publican artículos en inglés y portugués, además del español.

Formatos digitales

  • Los artículos se encuentran disponibles en los formatos HTML, PDF, EPUB.

Políticas de sección

  • Artículo de investigación (Full paper).
    Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales e inéditos de trabajos de investigación.

    Contribución corta (Short paper).
    Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

    Artículo de revisión (Revision).
    Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 25 referencias.

Aranceles

  • La revista no cobra cargos por el envío, dictaminación, publicación y la editorial de los artículos. Los costó implícitos de la revista están conformados por los honorarios de los revisores y editores cuando el autor así lo requiera. 
  • Los costos están determinados por la editorial, cuando el autor así lo solicite (tiempo preferencial). Los procesos editoriales a los artículos aplican un proceso cronológico a la fecha de recepción, cuando el autor requiera la publicación en un periodo corto (entre cuatro y doce semanas, dependiendo de la disponibilidad del volumen), se aplicará el proceso por costo de publicación, por tiempo preferencial y diferenciado, para estudiantes, docentes e investigadores independientes. El porcentaje de artículos que reciben este tratamiento es de máximo el 10% de todas las publicaciones.
  • El proceso editorial, para las publicaciones sin costo y las de costos es el mismo, cumpliendo todos los estándares exigidos en las buenas prácticas editoriales.

Proceso de evaluación por pares

  • Una vez determinada la pertinencia y solvencia científica del manuscrito por parte del Consejo Editorial, el documento es enviado a un mínimo de dos expertos de reconocido prestigio internacional en la materia, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» (doble-blind) que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores de los mismos.
  • En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Como medida de transparencia, en la página Ciencia Digital está el listado de los revisores, el cual se actualizando anualmente.
  • El resultado de la evaluación se da a conocer al autor junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros, en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de recepción del original. En todos los casos las evaluaciones son inapelables.
  • Cuando los artículos son rechazados porque el tema no corresponde con las líneas de la Revista no se realiza la evaluación por pares doble ciego.
  • Cuando el resultado de la evaluación sea positivo y se hayan señalado modificaciones, se solicitará la reelaboración del manuscrito, de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. El autor podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. La nueva versión deberá remitirse en un plazo de dos semanas; si este se vence, se dará por rechazado el artículo. El texto reelaborado se enviará a uno de los especialistas que originalmente lo arbitró para que constate que se realizaron las sugerencias, y a un nuevo experto en la materia a fin de decidir si se acepta el original para su publicación. Una vez que la segunda versión haya sido aceptada por los pares académicos, no podrán hacerse nuevas modificaciones, con excepción de la adaptación a las normas para la entrega de originales de la revista.

Ciencia Digital

Derechos de autor.

  • Los artículos publicados en la Revista Ciencia Digital conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Ecuador, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación. No se usen para fines comerciales u onerosos. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Política de Acceso Abierto.

  • Ciencia Digital es una revista de Acceso Abierto se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, con fines no comerciales, con el propósito de favorecer la difusión del conocimiento, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Derecho de los lectores.

  • Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita las publicaciones no efectúan cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.
  • Declaración de privacidad
  • Manifestamos que todos los nombres, datos personales y direcciones de correo electrónico introducidos en la revista Ciencia Digital se usarán exclusivamente para los fines declarados por este código de ética y política editorial y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los editores protegerán los datos personales de los colaboradores

Archivado.

  • Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales e internacionales donde se aloja las publicaciones, tales como, Latindex, Gogle académico, el sistema  se respalda en servidores en la nube de altas prestaciones diariamente  de forma automática  todos los archivos de la revista  generando nivel de confianza óptimos de la información que se tiene guardado
  • Ciencia Digital permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Legibilidad e interoperabilidad.

  • El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML, pero también en PDF y EPUB y MP3, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

Normas para la presentación de originales

  • La revista Ciencia Digital es una publicación trimestral, abierta a todas las disciplinas. Incluye trabajos de investigación, análisis críticos de testimonios documentales, reportes de obras artísticas, noticias, semblanzas y reseñas sobre publicaciones dentro del campo de la producción artística en todas sus manifestaciones.

Instrucciones para los autores

  • El tiempo estimado de publicación del articulo estará comprendido entre los 6 meses aproximadamente considerando los tiempos de publicación de los volúmenes de la revista, (enero, abril, julio, octubre), al subir un articulo a pagina web de la revista automáticamente le llegara un correo de confirmación del envió de su publicación.
  • En un tiempo entre 3 y 6 semanas se dará respuesta al manuscrito de su aceptación para revisión o su rechazo (según las normas editoriales)
  • En un lapso no mayor a los 4 meses se envira las respectivas correcciones de la evaluaciones  por pares. Luego de su verificación y cumplimiento de los cambios solicitado y acogiéndose a las normas editoriales de la revista. Se emitirá el certificado de aceptación de su publicación, el cual se establece la fecha y el volumen en el cual será publicado.  

Requisitos para la presentación de originales

  • Al entregar un texto, el autor se compromete a firmar la declaración ética misma que se le enviará al recibir el material, en la cual asienta que se trata de una colaboración inédita, original y relevante para su disciplina, que no ha sido previamente publicado ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista, medio escrito u órgano editorial. Los textos podrán enviarse a publicaciones@cienciadigital.org, o bien a la revista Ciencia Digital. Se aceptan textos en español, inglés y portugués. Los autores que deseen enviar un texto en algún otro idioma, favor de contactar a los editores.
  • Se expresa que todos los autores han contribuido intelectual y físicamente en la elaboración del mismo y que han leído y aprobado el manuscrito enviado.
  • Se cuenta con derecho de uso sobre todas las imágenes, figuras, tablas, ilustraciones, mapas, esquemas u otros presentes en el trabajo (en caso de existir).
  • Reconocen que la Revista no comparte necesariamente las afirmaciones que en el artículo se plantean.
  • Admitir que la postulación y posible publicación del artículo en esta Revista se regirá por las políticas editoriales de la revista, la normativa institucional de la editorial Ciencia Digital Editorial y la legislación y jurisdicción de la República de Ecuador.
  • Se acuerda que en caso de ser publicado el artículo, se transfieren los derechos patrimoniales de autor a la Revista. Al mismo tiempo, la carta debe venir firmada por todos los autores y debe de enviarse junto con el manuscrito. La carta de originalidad y cesión de derechos se debe descarga de nuestro sitio web (https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/formatos).
  • El archivo de Word deberá estar a espacio y medio, con márgenes de tres centímetros y deberá tratarse de la versión definitiva del texto. La extensión debe fluctuar entre 10 y 22 páginas  para todos los artículos; análisis críticos de testimonios documentales y reportes de obras artísticas deberán tener una extensión entre 5 y 12 páginas; en el caso de reseñas, noticias y semblanzas entre 3 y 10 páginas. En la primera página deben incluirse tí­tulo y subtí­tulo de la colaboración, nombre del autor e institución a la que pertenece. Todas las divisiones o secciones se señalarán con cabezas alineadas a la izquierda y separadas del texto por una línea previa y una línea posterior. Las citas textuales mayores de cinco lí­neas se transcribirán en un párrafo aparte, sin modificar la interlí­nea general, y a un puntaje menor. Los llamados a notas a pie de página se compondrán en números arábigos volados, ordenados consecutivamente, y se colocarán después de los signos de puntuación.
  • Se debe incluirse un resumen (abstract) del contenido del artículo en un máximo de 250 palabras, así como una síntesis curricular del autor, no mayor a 120 palabras (con nombre, adscripción, correo electrónico, líneas de investigación y publicaciones). También es necesario proporcionar entre 5 y 7 palabras clave para la identificación del contenido formato descargable de la página web de la revista(https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/formatos).

Aparato crítico

  • El aparato crítico (el conjunto de citas, referencias y notas a pie de página que dan rigor y solidez al texto) debe seguir los lineamientos de las normas APA séptima edición 2021 (estándares creados por la American Psychological Association,). séptima edición (https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2021/).
  • Las referencias bibliográficas deberán incluir: autor (nombre y apellidos en altas y bajas), Título dellibro(ciudad: editorial, año), páginas citadas; por ejemplo: Ernst Hans Gombrich, Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, trad. Gabriel Ferrater (Madrid: Debate, 1998), 286.
  • Cuando se trate de la obra de más de dos autores únicamente se mencionarán los dos primeros seguidos de la locución latinaet al.
  • En el caso de citar un capítulo de algún libro: autor, “nombre del capítulo”, en autor, Título del libro(ciudad: editorial, año), páginas citadas; por ejemplo: Jorge Sebastián Lozano, “Veritas Filia tempori: Gombrich y la tradición”, en ed. Paula Lizárraga,  Gombrich, in memoriam(Pamplona: eunsa, 2003), 387-406.
  • Las referencias hemerográficas deberán incluir: autor, “Título del artículo”, Nombre de la Publicación (en altas) número del volumen, número (fecha de publicación): páginas citadas; por ejemplo: Francisco Egaña Casariego, “Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York”, Archivo Español de Arte 86, núm. 343 (2003): 237-262. Cuando se trate de periódico: Autor, “título del artículo”, nombre del periódico, volumen, número, sección, fecha, año, página; por ejemplo, Teresa del Conde, “Naturaleza herida: González Serrano”, La Jornada, vol. 54, núm. 24, secc. Opinión, 20 de agosto, 2013, 12.
  • Si por la naturaleza del texto es necesario hacer referencias a las obras dentro del mismo y utilizar el sistema de documentación autor-año entre paréntesis, se pide seguir también lo establecido por The Chicago Manual of Style; por ejemplo: (De La Fuente 1996, 114).
  • Las referencias a documentos en archivos se presentarán de la siguiente manera: emisor; título del documento; fecha; nombre completo del repositorio la primera vez que se cite y, entre paréntesis, las que serán utilizadas posteriormente; localización interna del documento y fojas consultadas, por ejemplo: Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (en adelante ACCMM), Actas de cabildo, libro 22, foja 3, 7 de enero de 1684.
  • Las páginas web se citarán como sigue: nombre del autor, “título”, liga directa al texto (consultado y la fecha), ejemplo: Rocío Robles Tardío, “La metáfora y la huella del ferrocarril en la formulación de la vivienda moderna en Le Corbusier”, es/servlet/ejemplar?codigo=339925(consultado el 21 de diciembre, 2018).
  • Para las referencias filmográficas: director, Título de la película(lugar: casa productora, año), duración; ejemplo: Federico Fellini, La dolce vita(Roma/París: Riana Film/Pathé Consortium Cinéma, 1960), 174 min.
  • Las referencias a grabaciones sonoras se formularán de la siguiente manera: nombre del compositor, Título, director, casa discográfica, año, por ejemplo: Silvestre Revueltas, Tragedia en forma de rábano (no es plagio), Enrique Diemecke, Gramophone, 1990.

 Ilustraciones

  • Se enviará un archivo de Word como referencia con las imágenes y sus pies correspondientes numerados conforme a su aparición en el texto, acompañadas por el “Formato para la entrega de imágenes” debidamente llenado. Es importante cuidar que las imágenes cumplan con los requisitos generales, tales como: nitidez, definición, buen encuadre, para que éstas alcancen una buena calidad.
  • Si se tienen placas, diapositivas o fotografías impresas en papel fotográfico el tamaño debe ser, cuando menos, de 5 x 7 cm para la calidad de impresión. Una vez digitalizado, el material original les será devuelto.
  • Si se entregan imágenes digitales, éstas deben cumplir con los siguientes requisitos: a) fotografías y medios tonos: a 300 dpi, en formato .tif y a 14 cm de ancho; b) dibujos a línea (mapas, esquemas, diagramas: a 1200 dpi, en formato .tif y a 14 cm de ancho. Deben entregarse numeradas dentro de un CD (etiquetado con el nombre del autor, el del artículo y la fecha en que se grabó el disco); o pueden enviarse por correo electrónico o Dropbox para lo cual es necesario que los archivos estén numerados acorde a sus pies de ilustración.
  • No se aceptan digitalizaciones de libros o revistas.
  • Pies de ilustración: la numeración irá acorde con los nombres de los archivos entregados, seguida de: autor, título de la obra, fecha, dimensiones, ciudad. Fuente o acervo. Crédito fotográfico © o a quien correspondan los derechos patrimoniales de la imagen para edición en papel y electrónica.
  • Permisos de reproducción: el autor deberá remitir por escrito los permisos de reproducción de las ilustraciones que así lo requieran, para la edición en línea. Únicamente cuando la revista tenga convenios interinstitucionales los permisos podrán ser tramitados por el área jurídica del Departamento de Publicaciones de la revista.

Proceso editorial.

  • Una vez confirmada la recepción del texto éste se somete a una preselección por parte de los editores de la revista en la que se determinará su pertinencia temática. Una vez que el trabajo se califique como pertinente para su publicación, se someterá al arbitraje confidencial; en el caso de artículos de investigación, de análisis documentales y de obras se dictaminarán por dos especialistas en el tema; las semblanzas y reseñas se turnarán a un solo árbitro.
  • Los dictaminadores deberán ser externos al equipo editorial de la revista y no tener ninguna relación con el autor. Deberán contar con estudios de maestría o doctorado y haber publicado al menos un artículo de investigación, de reflexión o revisión crítica relacionado con la temática del manuscrito, se les pondrá a disposición un formato de evaluación con el que podrán articular su opinión sobre la calidad de los originales recibidos.
  • Independientemente de los resultados, el contenido de los dictámenes será entregado a los autores. En todo momento se conservará el anonimato tanto de evaluadores como de los autores.
  • Los editores de la revista podrán solicitar modificaciones o rechazar la contribución atendiendo las resoluciones de los dictámenes que podrán ser: a) aprobado sin cambios, b) aprobado con sugerencias, c) aprobado condicionado a la realización de los cambios indicados, d) o rechazado.
  • En caso de que se trate solamente de atender sugerencias o condicionamientos, el autor detallará los cambios realizados a su texto. Los editores revisarán las modificaciones introducidas por el autor en relación con las sugerencias o condicionamientos de los dictámenes para después proceder, sólo en caso de su cumplimento, a su aceptación.
  • Si el autor no estuviera de acuerdo con los dictámenes, podrá argumentar su inconformidad por escrito. Los editores de la revista en conjunto con el Consejo editorial valorarán la situación y, en caso de ser necesario, solicitarán un tercer dictamen.
  • Ciencia Digital requiere que los autores la propiedad de los derechos de autor a la revista Ciencia Digital para que su artículo y materiales sean editados y publicados en  medios electrónicos o en cualquier otra tecnología para fines exclusivamente científicos y culturales y sin lucro. Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de autor, debidamente llenado y firmado. Este formato se enviará por correspondencia o correo electrónico en archivo PDF en el proceso de revisión.
  • Una vez aceptado el texto y cumplidos los requisitos previamente señalados se revisará el material complementario (imágenes y permisos de reproducción). Es obligación de los autores sustituir cualquier material que no cumpla con la calidad para impresión.
  • En caso de ser necesario, los editores de común acuerdo con los autores, podrán solicitar a los autores modificaciones, con el fin de respetar el diseño editorial.
  • Los autores deben comprometerse a revisar su artículo (con el fin de dar su visto bueno a la corrección de estilo) como pruebas finas (para corroborar que la secuencia de las imágenes sea correcta y que correspondan con sus pies de ilustración). En ningún caso se aceptarán modificaciones mayores al texto.
  • Código de ética y buenas prácticas editoriales

Del cuerpo editorial.

  • El editor y los miembros del Consejo Asesor y Comité Académico deben mantener una confidencialidad absoluta sobre los materiales recibidos y las discusiones relativas a la toma de decisiones.
  • Todos los nombres, datos personales y direcciones de correo electrónico introducidos en la revista Ciencia Digital se utilizan exclusivamente para los fines de edición declarados en este código de ética, por lo que no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona. Los editores protegen los datos personales de los colaboradores
  • El cuerpo editorial de la revista tiene la obligación de comunicar al autor cualquier asunto relacionado con su colaboración durante el proceso de evaluación y la producción editorial.

De los autores.

  • Los artículos postulados deben ser producto de investigaciones originales e inéditos, no deben haberse publicado previamente por ningún medio impreso o electrónico, salvo repositorios personales y/o institucionales de difusión limitada. Los textos no deben postularse de manera simultánea en otra publicación.
  • Los autores son los únicos responsables del contenido de los textos y de cualquier litigio o reclamación relacionada con los derechos de la propiedad intelectual, por lo que deben exonerar al cuerpo editorial de la revista.
  • Los autores deben otorgar toda la información relacionada con la investigación que sustenta el artículo, así como precisar si es parte de alguna otra en proceso y si fue presentada en algún seminario o conferencia.
  • Los autores deben reconocer sus deudas científicas precisando de manera clara la procedencia de sus ideas, metodologías, fuentes, etc., con el propósito de que los lectores puedan consultar las mismas y contrastar, si lo consideran necesario, el uso que se ha hecho de ellas.

Cambios de autoría

Se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores. Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores.

Del proceso de evaluación por pares.

  • Los artículos postulados son dictaminados de forma anónima al menos por dos pares académicos expertos en el tema del texto. Los evaluadores son sugeridos por los miembros del Consejo Asesor y el Comité Editorial. En caso de existir discrepancia entre las evaluaciones, el texto se envía a un tercer árbitro cuya decisión define el dictamen final. El Consejo Asesor y el Comité Editorial se hacen cargo de sopesar dictámenes laxos o tendenciosos para asegurar una evaluación justa e imparcial.
  • Los autores deben asegurarse de que el artículo y los archivos complementarios no contengan metadatos que pongan en riesgo el proceso de evaluación anónima.
  • El editor dará a conocer al autor el resultado de los dictámenes con los comentarios, sugerencias y observaciones de los evaluadores en un plazo máximo de 4 meses a partir de la fecha de recepción del original. El resultado de la evaluación es inapelable en todos los casos.
  • Cuando el resultado de las evaluaciones se condiciona la introducción de adiciones y/o modificaciones el editor solicitará la reelaboración del manuscrito de acuerdo con dichas indicaciones. Los autores tienen derecho de réplica, por lo que pueden argumentar sobre los aspectos de los dictámenes con los que no estén de acuerdo, así como optar por retirar su propuesta.
  • Las versiones corregidas deben remitirse en un plazo no mayor a 4 semanas. El texto reelaborado se enviará a los especialistas que lo arbitraron para que constaten que se atendieron sus sugerencias. Una vez que la segunda versión haya sido aceptada por los pares académicos, no podrán hacerse nuevas modificaciones, con excepción de la adaptación a las normas para la entrega de originales de la revista.
  • Las reseñas no se someten a evaluación.

De los dictaminadores

  • El dictaminador se compromete a realizar la evaluación en el formato y el periodo establecidos. En caso de no poder cumplir con lo dispuesto deberá declinar la petición.
  • Cuando el evaluador identifique la autoría del manuscrito debe rechazar la invitación del Editor para su revisión.
  • Cuando los evaluadores encuentran en los artículos indicios de conductas inadecuadas: plagio, autoplagio, uso excesivo de la autocita, datos falsos o manipulados, citas erróneas o inadecuadas, doble envío de manuscritos, deben informarlo al editor, quien lo dará por rechazado indicando la razón. Si la falta se descubre en el transcurso de la producción editorial el artículo en cuestión se retirará, si sucede cuando haya sido publicado se suprimirá la versión electrónica.
  • Los evaluadores deben guardar discreción absoluta, lo que significa abstenerse de difundir o comentar los trabajos recibidos para dictaminar.
  • El editor se compromete a responder con rapidez y de manera razonada a cualquier queja de autores, evaluadores o lectores que se considere pertinente.

Sanciones

  • Las faltas éticas se castigarán dependiendo de su severidad. En el caso de sospecha o acusación fundada de plagio, se instituirá un comité de ética compuesto por pares que investiguen las imputaciones y recomienden las sanciones. En caso de confirmación de plagio se procederá a retirar el artículo de la revista y se colocará una leyenda con los motivos por el cual fue retirado.

Ciencia Digital se adhiere a las normas de código de conductas del Comitée on Publication Ethics (COPE):

            http://publicationethics.org/resources/code-conduct

 

Normativa para Revisores

  • Ciencia digital cuenta con un equipo de revisores nacionales e internacionales, expertos en las temáticas los revisores deben operar atendiendo a las Indicaciones para revisores, así como al código de ética.
  • Ciencia digital se adhiere a las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE), y a los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA):

https://oaspa.org/principles-of-transparency-and-best-practice-in-scholarly-          publishing/

https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_M         ar11.pdf

Política de archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Además, esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales e internacionales, tales como Latindex, BASE, REDIB, OPENAIRE, y LATINREV. Y el Repositorio Institucional de la Editorial Ciencia Digital archivan digitalmente y garantizan a su vez la indización, el cual se puede acceder desde link:  https://cienciadigitaleditorial.org/omeka/ .

Ética de publicación

Someter un artículo significa que no ha sido publicado anteriormente, que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio (excepto tesis y trabajos de grado) ni en ningún otro idioma y que está siendo sometido con conocimiento de todos los autores. No cumplir esto viola las políticas de ética de Ciencia Digital.

Conflicto de interés

Los autores deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real de tipo financiero, personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones en los siguientes dos años después de someter el artículo, que pueda influenciar negativamente el trabajo realizado.

Declaración de ética y buenas prácticas

El comité editorial de Ciencia Digital, está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento, para garantizar el rigor y la calidad científica. Es por ello que ha adoptado como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) dentro de los cuales se destaca:

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial
En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité editorial de Journal of Science and Research se comprometen a:

  • Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  • Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
  • Asegurar la calidad del material que se publica.
  • Velar por la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica de su contenido.
  • Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los autores
Ciencia Digital se compromete a asegurar la calidad del material que publica, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones del editor para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.

La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido. Cuenta con un manual de envío de manuscritos para autores en la que se presenta esta información y es actualizada regularmente. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales.

El editor no modificará su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del comité editorial no afectará las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores
Ciencia Digital pone a disposición de los evaluadores un manual para la evaluación de manuscritos acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

Proceso de evaluación por pares
Ciencia Digital garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras que se evalúa (doble ciego).

Reclamaciones
Ciencia Digital se compromete responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan tramitar todas sus quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Fomento de la integridad académica
Ciencia Digital asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales
Ciencia Digital garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores y/o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Seguimiento de malas prácticas
Ciencia Digital asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. El editor no sólo rechazará los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta. Desde la revista se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico
Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

En caso de detectarse algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Se consideran prácticas inadmisibles, y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas
La relación entre editores, editoriales y propietarios estará sujeta al principio de independencia editorial. Ciencia Digital garantizará siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos, y defienda el ideal de libre acceso al conocimiento universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses
Ciencia Digital establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.

Quejas/denuncias
Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes.

 

Antiplagio

  • Todos los manuscritos sometidos a revisión son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. La Editorial Ciencia Digital cuenta con la licencia del programa URKUND para la revisión de todos sus artículos. El porcentaje de grado de similitud del documento es de menos 5% que acepta la revista en el proceso editorial

Ciencia digital cuenta con valores añadidos como: