Plan de marketing en el sector salud. Ciudad de Cuenca, Ecuador

Actualmente el Hospital del Río – Hospirio S.A, es una institución privada que posee la mayor dimensión en edificación y capacidad para albergar pacientes en la Región Zona 6 de Ecuador, por tanto, los pacientes no solo se encuentran ubicados en el casco urbano de la ciudad de Cuenca, también existen en la zona rural de Cuenca, de la provincia del Azuay y otras provincias tales como Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Posee instalaciones de primer orden, también cuenta con tecnología avanzada en la rama de medicina para brindar servicios de calidad, con responsabilidad y confianza. Sin embargo, la institución ha tratado de fomentar planes de gestión, para la entrada de pacientes al año, y obtener un flujo de ingresos/egresos, que permitan proyectar su gestión anual, pero, el porcentaje entre lo presupuestado y lo real ha tenido diferencias, obteniendo una baja entrada de pacientes, lo que conduce ajustar los gastos para el normal desenvolviendo de la institución. En virtud de ello, el propósito de esta investigación es identificar una propuesta de un plan de marketing que permitan incrementar la rentabilidad de las empresas del sector salud antes mencionado. La investigación es exploratoria, se utilizan datos cuantitativos y cualitativos, así como entrevistas y cuestionarios que permitan obtener información para establecer una propuesta. Los resultados presentados muestran que, con la estrategia de marketing, se puede incrementar la facturación en el año 2019 en un 20%, y aumentar el número de clientes en un 20%, para así obtener una utilidad y un crecimiento de la productividad para cubrir el mercado regional. Se concluye que el departamento de marketing de la institución no ha realizado un trabajo interno de difusión de funciones, información y promociones de sus servicios, por lo que deben trabajar en las estrategias de marketing a nivel interno.

Alberto Esteban Mogrovejo Lazo, Kléber Antonio Luna Altamirano, Jorge Edwin Ormaza Andrade, Prissila Germania Castro Vazquez, Alicia Mariela Torres Beltrán

5-22

Estructura del presupuesto basado en actividades bajo el enfoque difuso

El presente artículo, radica en la estructura de un presupuesto basado en la técnica de monitorear las actividades necesarias para el Sindicato de Operadores y Mecánicos de Equipo Caminero de Loja y Zamora Chinchipe-Ecuador, denominado Presupuesto Basado en Actividades (PBA) con el soporte de herramientas de vanguardia que brinda la lógica difusa; el problema de la investigación es la carencia de conocimiento del proceso de elaboración y ejecución del presupuesto por parte del personal del departamento contable del sindicato y la inexistencia de evaluaciones a la ejecución del presupuesto de años anteriores impidiendo conocer la gestión de los recursos financieros. El objetivo de este trabajo, es el de permitir que la organización cuente con un nuevo diseño de presupuesto basado en actividades determinando los costos e ingresos por cada una de las actividades; dentro de la metodología se desarrolla herramientas de avanzada de la lógica difusa, como son los números borrosos trapezoidales (NBTr), este método determina valores correctos presupuestarios, tiene como propósito la realización de proyecciones de ingresos y gastos a un periodo de tiempo determinado. El resultado de esta investigación es establecer hasta que niveles presupuestarios alcanza a cubrir el presupuesto basado en actividades, con el propósito de facilitar al nivel ejecutivo en la toma de decisiones para optimizar los recursos financieros de este gremio.

Verónica Paola Chamba Esparza, Kléber Antonio Luna Altamirano, Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Juan Carlos Erazo Álvarez

35-47

Análisis multivariante para el estudio socio-económico - parroquia Carmen de Pijili

La complejidad de los fenómenos de las ciencias en general hace que los investigadores se vean obligados a enfrentarse a problemas complejos, multivalentes, en los cuales intervienen y coexisten variables llamadas predictoras y las llamadas de resultados, respuesta o eventos, que requieren se tipificadas entre grandes volúmenes de datos. Por esta razón se realiza un estudio socioeconómico de la comunidad, empleando las técnicas métricas para determinar la situación social y económica utilizando conceptos avanzados y herramientas para el examen e interpretación integral de los resultados. El análisis multivariante (Martínez Arias, 2008) “es una herramienta que, en los últimos años ha alcanzado gran desarrollo en las investigaciones de las ciencias sociales, a pesar de no ser esta herramienta de fácil aplicación para los estudiosos”. El objetivo del presente trabajo tiene como fin realizar un análisis multivariante para el estudio socio-económico de la parroquia Carmen de Pijili y sus zonas aledañas, información que permita determinar las grandes necesidades, tomar las mejores decisiones, planificar las políticas públicas y proyectar la asistencia social a las personas más desfavorecidas y poder optimizar la calidad de vida de los habitantes. De un universo de 580 familias, se tomó una muestra de 69 familias, mismas que fueron consultadas sobre variables de índole socio-económico y equipamiento local. La base de datos, fue procesada y depurada en el software Dyana y SPSS, para obtener los indicadores estadísticos requeridos en el análisis social.

Geovanny Zamora Zamora, Tito Max Banegas Peña, María Eliza Flores Flores, Jorge Edison Becerra Molina

66-91

Impacto de remisiones tributarias en las micro, pequeñas y medianas empresas año 2018, Cuenca – Ecuador.

En la república del Ecuador, con el propósito de mejorar la situación económica del país en relación a la liquidez, generación de empleo y fomento de la inversión nacional y extranjera, se creó la “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal”. En las dos primeras secciones se trata sobre la remisión de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias, fiscales y aduaneras; las que corresponden a impuestos vehiculares, matriculación e infracciones de tránsito, obligaciones patronales en mora, glosas y títulos de crédito del Instituto ecuatoriano de Seguridad Social, servicios básicos de las Empresas Públicas y las obligaciones tributarias y no tributarias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, En primera instancia, se realizó un análisis del referido cuerpo legal, lo que implica básicamente una investigación bibliográfica; adicionalmente se realizó una investigación de campo con los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, obteniendo información de primera mano por medio de una encuesta a una muestra de 385 microempresarios de la ciudad de Cuenca; La mayoría de ellos, desconocen los efectos de la ley y no han incurrido en infracciones tributarias por lo que no han experimentado ningún beneficio. La aplicación de la Ley, se puede afirmar que se trata de una herramienta que incentiva la evasión tributaria, porque genera la condonación de intereses y multas a las personas naturales y jurídicas que han incurrido en infracción de orden tributaria, fiscal, aduanera y patronal, y no así a los emprendedores responsables que han cumplido con sus responsabilidades para con el estado.

Oscar Calle Masache, Edison Becerra Molina, Tito Banegas Peña, Geovanny Zamora Zamora

136-155

Recuperación de cartera bajo el enfoque de subconjuntos borrosos

Recuperar cartera es uno de los problemas más difíciles que enfrenta el sistema financiero ecuatoriano, muy en especial el Banco Diners Club de la ciudad de Cuenca-Ecuador. El objetivo de este estudio, es entregar a esta entidad financiera, herramientas de avanzada que ofrece la lógica difusa, con el propósito de tratar de recuperar la cartera ocasionada por el uso de sus tarjetas de crédito. Dentro de la metodología se desarrolla la técnica del expertizaje para alimentar una matriz de efectos olvidados, que sirve como medio de diseño para estructurar una estrategia de gestión para enfrentar este problema y lograr solucionar. Se toma en consideración las acciones estipuladas por la institución financiera en el momento que se dé un incumplimiento de pagos, se aplica el expertizaje para luego elaborar una matriz convolucionada que permita encontrar los efectos olvidados o las acciones omitidas y que deben ser consideradas por la gerencia con la finalidad de construir el camino correcto mediante un grafo neuronal y poder llegar a la recuperación de cartera, la variable escondida resulta ser Gestión de visita domicilio, la gerencia podrá tomar en consideración esta acción y establecer la mejoras necesarias en el proceso de gestión de cobranzas.      

Ximena Rocío González Astudillo, Kléber Antonio Luna Altamirano, Juan Carlos Erazo Álvarez, William Henry Sarmiento Espinoza

156-171