Estudio del perfil de la comunidad Pasohurco como potencial turístico, en el Cantón Loreto, Provincia de Orellana

Contenido principal del artículo

Mirian Yolanda Jiménez Gutiérrez
Angélica Lizeth Chugñay Cargua
María Paulina Poma Copa
Mayra Cristina Cuasqui Proaño

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad crear una línea base acerca de la comunidad Pasohurco y de los recursos naturales, especialmente los espeleológicos que se encuentran en la localidad en el cantón Loreto, provincia de Orellana. Para lo cual fue necesario determinar  el perfil del visitante, la situación económica actual de los habitantes de la comunidad; como también el reconocimiento del potencial turístico de la zona. La investigación requirió de trabajo de campo, de carácter descriptivo y documental con la utilización de matrices de actores, entrevistas, encuestas, guías de observación. La investigación se desarrolló en la comunidad de Pasohurco, cantón Loreto provincia de Orellana, involucrando a sus habitantes así como turistas nacionales y extranjeros que  optan por conocer los diferentes atractivos turísticos que brinda la provincia. La extensión total de la comunidad de Pasohurco es de 1702 has y se encuentra desde los 650msnm hasta los 1050msnm. Se obtuvo que las características de la comunidad, el perfil del turista nacional y extranjero como también los recursos espeleológicos ubicados en la zona, serían un potencial turístico que beneficiaría en el ámbito social  y económico a la comunidad Pasohurco. Por lo que, se recomienda que la información recolectada sirva para futuras investigaciones y así diseñar rutas atractivas para los turistas nacionales como extranjeros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Gutiérrez, M. Y., Chugñay Cargua, A. L., Poma Copa, M. P., & Cuasqui Proaño, M. C. (2019). Estudio del perfil de la comunidad Pasohurco como potencial turístico, en el Cantón Loreto, Provincia de Orellana. Ciencia Digital, 3(3.2.1), 287-298. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.1.819
Sección
Artículos

Citas

Acerenza, M. A. (1985). Promoción turística. Trillas turismo.
Campo, M. L. R., Brea, J. A. F., & González, M. E. A. (2013). Nuevos segmentos turístico culturales. Una aproximación al comportamiento del consumidor turístico cinematográfico. Cuadernos de turismo, (32), 259-279.
Capece, G. (1997). Turismo sostenible y sustentable. Una visión holística. Buenos Aires: Edición Cid.
Drumm, A., & Moore, A. (2005). Ecotourism development-A manual for conservation planners and managers. Volume I-An introduction to ecotourism planning. The Nature Conservancy.
Kotler, P., & Clarke, R. N. (1986). Marketing for health care organizations. Prentice Hall.
Organización Mundial del turismo (1998). Guía para administradores locales: desarrollo turístico sostenible. OMT. España 1998.
Ruiz, C. V., & Armand, E. H. (2000). El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. EDITORIAL RAMÓN ARECES.
Valdivieso Beltrán, N. E. Análisis del potencial turístico de la región cárstica del municipio de El Peñón, Santander (Doctoral dissertation, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)).

Artículos más leídos del mismo autor/a