Macrotendencias del talento humano y su comportamiento en las instituciones de educación superior en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Castillo Moya
Marianela Bermejo Salmon
Ángel Bolívar Burbano Pérez
Raquel Ivon Flores León

Resumen

El estudio se generó en algunas Instituciones de Educación Superior y su objetivo principal fue: analizar las macrotendencias del talento humano y su comportamiento desde un enfoque sistémico específicamente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) de Ecuador. Durante la investigación se utilizó la combinación de métodos y técnicas tales como: métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción y deducción y métodos empíricos como: entrevistas, trabajo grupal, observación directa entre otros. Los resultados obtenidos hicieron posible que partiendo de la argumentación de los fundamentos teóricos y metodológicos relativos a las macrotendencias del talento humano se pudieron mostrar las propensiones de estas y su ajuste a las condiciones concretas de la institución antes citada y en función de ello se aseveraron las bases para la propuesta de un plan de acciones para su tratamiento en el contexto objeto de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Moya, J. C., Bermejo Salmon, M., Burbano Pérez, Ángel B., & Flores León, R. I. (2019). Macrotendencias del talento humano y su comportamiento en las instituciones de educación superior en el Ecuador. Ciencia Digital, 3(3.2), 266-276. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.753
Sección
Artículos

Citas

CARDONA ANDÚJAR, J. 2010. Hacia un modelo para la gestión del talento humano en la enseñanza universitaria. Aspectos básicos Artículos Facultades de Pedagogía. Pampedia, pp. 31-43
CHIAVENATO, I. 2010. La gestión del talento humano. Las macrotendencias de la gestión del talento humano.
CHIAVENATO, I. 2012. Administración de Recursos Humanos, México, Editorial Mc Graw Hill.
CUESTA SANTOS, A. 2010. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos, La Habana, Editorial “Félix Varela.
DÍAZ GISPERT, L. 2007. La Gestión de los Recursos Humanos y su evolución con el desarrollo de la administración en Cuba, Cuba.
ORIZAGA RODRÍGUEZ, C. 2011. Gestión del Talento Humano. Revista El Buzón de Pacioli [Online]. Available: www.itson.mx/pacioli.
SALAZAR, D. 2012. La Red Capital Humano, La Habana, Cuba, Editorial Academia.
SOLTURA, A. 2007. Tecnología para la determinación de los perfiles de cargo por competencias en las organizaciones cubanas. Tesis de maestría inédita, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Artículos más leídos del mismo autor/a