Evaluación del uso actual del Moodle institucional en la Carrera de Agronomía de la ESPOCH.

Contenido principal del artículo

Ana Cushpa Guamán
Gladys Urquizo Buenaño
Hernán Chamorro Sevilla

Resumen

El proceso de aprendizaje a nivel mundial ha avanzado a pasos agigantados, siendo una consecuencia directa de la evolución tecnológica, actualmente ya no se habla como requerimientos específicos para el proceso de enseñanza - aprendizaje, únicamente de un docente y de un alumno, debido a que el primer actor se apoya, además de diversas fuentes de información, en novedosas herramientas de aprendizaje. Por su parte la educación superior cuenta con un gran número de recursos que pretenden poner al alcance de los alumnos diferentes aplicaciones tecnológicas de apoyo, que permitan lograr un aprendizaje integral; tales como el uso de Aulas virtuales, videos, foros, entre otros. En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo analizar la situación actual sobre el uso de la plataforma “E-learnig Campus Virtual de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)” por parte de los estudiantes de la carrera de Agronomía, debido a que, aunque la plataforma presenta numerosas actividades y recursos para fortalecer el aprendizaje presencial, su uso y aprovechamiento no es el esperado. La investigación desarrollada se basó en un diseño de campo tipo descriptivo, que permite recolectar información directamente del objeto de estudio. Los resultados obtenidos permitirán realizar un análisis profundo y exacto del comportamiento de la población estudiantil entorno a las herramientas tecnológicas existentes para el aprendizaje en la plataforma virtual, lo que permitirá tomar posibles decisiones en base a la situación actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cushpa Guamán, A., Urquizo Buenaño, G., & Chamorro Sevilla, H. (2019). Evaluación del uso actual del Moodle institucional en la Carrera de Agronomía de la ESPOCH. Ciencia Digital, 3(3.2), 221-232. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.728
Sección
Artículos

Citas

Belloch, C. (2010). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa UTE, 1–9.
Betegón, L., Fossas, M., Martínez, E., & Ramos, M. del M. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: utilidad de Moodle. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLIII, 273–302.
Corral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, (36), 152–168.
Dans, E. (2009). Educación online : plataformas educativas y el dilema de la apertura.
Durand, P., & Van Esso, M. (2011). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Gestión de Las Personas y Tecnología, (11), 54–61.
Gonzalez, S. (2008). REVISIÓN DE PLATAFORMAS DE ENTORNO DE APRENDIZAJE. Repositorio Institucional, 14.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9
Marín, V., & Maldonado, G. (2010). El Alumnado Universitario Cordobés Y La Plataforma Virtual Moodle the Cordovan University Students and the Virtual Moodle Platform, 121–128.
Pérez, R., Rojas, J., & Paulí, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 5(10), 1–10.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 1.