Competencia léxica en inglés mediante el uso de la Estrategia Chunking Flashcards

  • Zoila Victoria Herrera Andrade
  • Rocío de los Ángeles Barragán Murillo
  • Esthela Isabel Colcha Guashpa
  • Edison Hernán Salazar Calderón
Palabras clave: Idioma Inglés, Competencia Léxica, Estrategía Cognitiva, Estrategía Chunking Flashcards, Pre-test - Post-test.

Resumen

El presente trabajo de investigación trata sobre la competencia léxica en inglés mediante el uso de la estrategia Chunking Flashcards, se enfatiza la importancia que tiene este estudio al convertirse en un aporte metodológico por lo que permite facilitar una comunicación interactiva entre estudiantes mejorando la destreza oral a través de la incrementación de vocabulario y en corto tiempo. El objetivo es evidenciar la incidencia que tiene en el desarrollo de la destreza cognitiva. La metodología con la que se trabajó fue el método explicativo, con un enfoque cuali-cuanlitativo y cuantitativo, de tipo cuasi experimental. La población objeto de estudio son 53 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, divididos en dos grupos que fueron debidamente constituidos. Se aplicó la técnica de prueba con el modelo Pre-test Post-test. El cuestionario fue el instrumento utilizado y aplicado como prueba de conocimiento al inicio y al final de la intervención tanto al grupo de control como al experimental. Para la validación de estos instrumentos se empleó el coeficiente del Alfa de Cronbach; éste permitió medir su nivel de confianza y fiabilidad. Las tablas de frecuencia determinaron el grado de dispersión. La toma de decisiones se realizó en base a la diferencia de medias existentes en los grupos. Se concluye que en el desarrollo de la intervención durante el proceso de experimentación con la aplicación de la estrategia Chunking Flaschcards como una nueva tendencia en la enseñanza del idioma ingles se evidenció un alto nivel de motivación y mayor participación interactiva docente Chunking estudiante, que a más de incrementar su competencia lexical mejoro el interés por aprender el idioma Inglés, y que el uso de la estrategia Chunking Flashcards incide positivamente en el desarrollo de la competencia léxica del Idioma Inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alba, Q. V. (2011). La Competencia Lexica: Una propuesta de actividades sobre los campos lèxicos para clases de ELE. Revista de Didactica Española como lengua extranjera. Universidad de Pablo de Olavide.
AllenNewell. (1990). Chunking in Soar. Machine learning, 11/46.
Amaguaña, K. (2012). Competencia Comunicativas. Esmeraldas.
Ansoft, H. l. (11 de 03 de 1976). Gestiopolis.com. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/
Apostilla. (2014). "Concepto definiciones. Educacion P -definista.
Baugh, A. C And Cable, T. (2002). A History of the English Language. Recuperado el 23 de 02 de 2019, de Facltity .mu.edu.sa: http://faculty.mu.edu.sa
Bernal, B. J. (2010). Metodo y Metodogia en la Investigacion Cientifica. Guayaquil: Estilo de vida. Guayaquil: Estilo de vida.
Bogaards, P. (1996). Lexicon and grammar in second language learning” en P. Jordens y J. Calleman (eds.) Investigating Second Language Adquisition, . Berlin: Gruyter pp. 357-379.
Chadwick. (1996). Blogspot.com. Obtenido de http://psicojeffestrategiascognitivas.blogspot.com/
Chomsky, N. (1987). Estructuras Sintácticas. Editorial Siglo XXI.
Cicarelli, M. C. (10 de 12 de 2018). Estrategias-Cognitivas. Obtenido de Estrategias-Cognitivas: https://www.psicopedagogia.com/
Colmenarez, J. (29 de 04 de 2015). Ingles corocito:. Obtenido de inglescorocito.blogspot.com: http://inglescorocito.blogspot.com
Crystal, D. (1997). English as a global language. : . Cambridge: University Press.
Dansereau. (1986). Que son las estrategias de aprendizaje. Cientifica Universsitaria. 315.
Ellis. (1996). Prospective memory. New York and London: Psychology Press.
Fernández, O., Martínez-Conde, M. & Melipillán, R. (2009). Estrategias de aprendizaje y Autoestima. Su relación con la permanencia y deserción Universitaria (Vol. Vol.1.). Revista de Estudios Pedagógicos.
García, M. H. (2006). Estudio de las colocaiones léxicas y su enseñanza en español como lengua extranjera. . Málaga: Coleccion Monográs.
Hernández, S. R. (2003). Metodología de la Investigación. . México: Mc Graw Hill.
Importancia.org. (15 de 11 de 2015). Obtenido de https://www.importancia.org/ingles.php
Izquierdo, G. M. (2004). La seleccion del lexico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Valencia,: http://www.tdx.cesca.es/TDX-0425105-135323. Recuperado el 23 de 02 de 2019, de http://www.tdx.cesca.es
Kahneman, O., Cabestrero Raúl. (2013). Fundamentos Psicológicos de la Actividad Cardiovascular y oculomotora. Madrid: Editorial digital.
Lightbown, Patsy M.; Nina Spada. . (1993). How languages are learned. Oxford: University Press.
Maley, A. (2004: 7). Los procesos sensoriales de la experiencia y el vocabulario”. Resource Books for Teachers. Oxford., 7.
Marco Comùn Europeo de Referencia. (2002). Para lenguas, parendizaje, enseñanza, evaluaciòn. 108.
Mathias, P. (2001). The First Industrial Nation: The Economic History of Britain 1700-1914.Londres: Routledge. Londres: Routledge.
Mercedes. (2010). Competencia Lexica". Espanol en America.
Miller, G. A. (1990). The pleace of lenguage in a scientific psychology. Massachuseth: Psychological Science.
Ministerio de Educación, C. y. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza evaluación. Madrid: Anaya.
Morante Vallejo, R. (2005). El desarrollo del conocimiento léxico en segundas lenguas,. Madrid: Arco/libros.
Muñoz, C. (2002). Aprender idiomas. Barcelona: Paidós.
Newell., A. (1990). Chunking in Soar. Machine learning.
Núñez, .. M. (2010). Competencia Lexica, Competencia Comunicativa. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad de Granada, 91:97.
Ochaita, E. (1988). Aspectos Cognitivos del Desarrollo Psicológico de los Ciegos (II). En E. O. otros. Madrid: Gràficas Juma.
Peralta, W. (2016). Estrategias de Ensenanza aprendizaje del Idioma como lengua extranjera. Revista vinculando.
Pérez Basanta, C. (1999). La enseñanza del vocabulario desde una perspectiva lingüística y pedagógica”. En S. Salaberri (ed.). Lingüística Aplicada a las Lenguas Extranjeras (pp. 262–307). Almería: Universidad de Almería.
Piaget, J. (1931). El lenguaje y el Pensamiento en el Niño. Barcelona: Editorial Paidos Iberica.
Rodriguez, M., García, F., & García, A. (10 de 2017). Pretest y Postest. Salamanca: GRIAL. Obtenido de http://sociologianecesaria.blogspot.com
Skinner, B. (1957). Conducta Verbal. Acton. Massachusetts: Copley Publishing Group.
Velasquez, M. (09 de 07 de 2013). Goconqr.com. Obtenido de https://www.goconqr.com
Welers, R. (1986). Investitgación de Mercados. México: Ed. Prentice Hall 96-137.
Wright, S. (2004). Language policy and language planning: From nationalism to globalization. Basingstoke: Palgrave.
Zabert, A. (2010). PIIS Escuela Leloir. Obtenido de Estrategias de Aprendizaje.
Zimmerman, C. (1997). Historical trends in second language vocabulary instruction” en J, Coady y T. N. Huckin (eds.) Second Language Vocabulary Acquisition: A Rationale for Pedagogy. Cambridge: : CUP (pp. 5-19).
Publicado
2019-07-28
Cómo citar
Herrera Andrade, Z., Barragán Murillo, R. de los Ángeles, Colcha Guashpa, E., & Salazar Calderón, E. (2019). Competencia léxica en inglés mediante el uso de la Estrategia Chunking Flashcards. Ciencia Digital, 3(3.2), 48-71. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.715

Artículos más leídos del mismo autor/a