SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE LAS PERCEPCIONES SOCIOAMBIENTALES

Contenido principal del artículo

Adianys Gil Montero
Amaury Machín Armenteros
Yasser Vázquez Alfonso
Efraín Velasteguí López

Resumen

En la medida en que crece la preocupación por mantener y mejorar la calidad del medio ambiente y proteger la salud humana, diversas instituciones se enfocan en el desarrollo de aplicaciones que satisfagan dichas necesidades. Siendo una de estas instituciones AMA (Agencia del Medio Ambiente) en conjunto con las diferentes dependencias del CITMA (Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente), donde  el objetivo de esta investigación fue desarrollar un sistema informático para el análisis de la percepción socio-ambiental de los Deslizamientos de tierra. Se realizó un estudio sobre las diferentes dimensiones que contempla la percepción socio-ambiental, definiéndose las tecnologías y metodologías a utilizar en conjunto con los algoritmos matemáticos y computacionales, se elaboró el software SIAPSADT 1.0 que permitió analizar de forma automática la información. Esta investigación resulta de gran importancia para facilitar el proceso de toma de decisiones por parte de los directivos de AMA y de los CITMA provinciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero, A. G., Machín Armenteros, A., Vázquez Alfonso, Y., & Velasteguí López, E. (2018). SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE LAS PERCEPCIONES SOCIOAMBIENTALES. Ciencia Digital, 1(3), 7-16. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i3.61
Sección
Artículos

Citas

[1] Calleja, N., Godefoy, E (2013). Principales resultados de los estudios de Percepción de los Peligros: Fuertes Vientos, Fuertes Lluvias y Penetración del mar, en Cuba.

[2] Carrasco, A. F. (2015). Módulo Gestión de Proyectos Internacionales para el Sistema de Información Gerencial del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

[3] Garreet, J; Sicilia, M; Rodríguez, D ; Rejas, R (2007).Comparación de diferentes algoritmos de clustering en la estimación de coste en el desarrollo de software.

[4] Gil, A; Lara, I (2016).Sistema Informático para el análisis de las percepciones socio-ambientales en los Deslizamientos de Tierra. Tesis presentada en opción al Título de Ingeniero en Informática. Universidad Agraria de la Habana. Provincia Mayabeque.120p.

[5] Guttman, E., Sánchez, C. Z., De Forero, A. C. & Ramírez, J. C.(2004). Diseño de un sistema de indicadores socio ambientales para el Distrito Capital de Bogotá. CEPAL NACIONES UNIDAS.

[6] Martínez, Q. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe, CEPAL.

[7] Rodríguez, J. M. (2004). Geografía y cultura popular: reflexiones para el debate. Conferencia presentada en el IV Congreso Nacional de Geografía. Sociedad Cubana de Geografía.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>