Los delitos informáticos en la vulnerabilidad de las empresas en medios tecnológicos.

Contenido principal del artículo

Dalia Yasmin Ortiz Reinoso
Carlos Luis Pazmiño Palm
Luis Gabriel Pilay Salvatierr
Tito Hugo Ramos Soledispa

Resumen

La relación con las tecnologías de información y comunicación (TIC`S), es de gran importancia en la actualidad para el desarrollo empresarial, sin embargo en el Ecuador es poca la inversión en sistemas tecnológicos, debido a los recursos económicos que son escasos y lo que se debe invertir es alto para la implementación y las empresas que lo implementan es por necesidad de protección y rapidez de la información y muchas veces sin las seguridades, siendo vulnerables a fraudes informáticos, para el cumplimiento de la investigación se planteó como objetivo analizar la vulnerabilidad a fraudes informáticos de las empresas, realizando una investigación de campo y exploratoria que facilitó un contacto con la empresas involucradas objeto de estudio, con una investigación descriptiva, aplicando del instrumento de encuesta, y tomando una muestra representativa,  la misma que proporcionó la información pertinente y sirvió de apoyo para el análisis y decisiones más adecuada en beneficio de las empresas y del empresario, se eligió empresas que cumpla con todos los parámetros legales y establecidos; en la cual se realizó una verificación aplicando a un examen especial y forense digital de la empresas objeto de estudio, donde se vio reflejado la vulnerabilidad a fraudes informáticos que poseen y que sirvió de apoyo a otras empresas dependiendo de su sector.


Los sistemas informáticos ayudan a un Control Interno dentro del sector empresarial, con la necesidad de implementar en las organizaciones, procesos y sistemas definidos que permitan evaluar las operaciones propias de un negocio, necesita de un soporte claro y coherente con la actividad económica de cada sector ya que estos necesitan de factores productivos diferentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Reinoso, D. Y., Pazmiño Palm, C. L., Pilay Salvatierr, L. G., & Ramos Soledispa, T. H. (2019). Los delitos informáticos en la vulnerabilidad de las empresas en medios tecnológicos. Ciencia Digital, 3(2.6), 481-494. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.598
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a