PROMOVER LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR.

Contenido principal del artículo

Verónica Elizabeth Novillo Solorzano
Jorge Julio Molina Cusme
Yadira Johana Vicuña Zambrano
Johnny Fabián Vizuela Carpio
Efrain Velasteguí López

Resumen

Internacionalmente se está considerando cada vez a nivel más amplio como una transformación que apoya y celebra la diversidad entre todos los discentes, la inclusión es un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad del alumnado. Es fundamental para hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades y está relacionado con el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginado (UNESCO, 2003)


Así también el currículo juega un papel importante en la transmisión de lo que es reconocido y valorado en términos del conocimiento y cultura, mediante reglas y prácticas sociales, quedando inscrito el currículo oculto (Arnaiz, 2003).


El presente proyecto es un conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en las instituciones de educación superior (IES). El objetivo es construir comunidades educativas colaborativas que fomenten en todo el alumnado altos niveles de logro. Este proceso plantea una ayuda decisiva con miras a contribuir a la consecución de ese objetivo. Ello es así porque este material anima al equipo docente a compartir y, construir nuevas iniciativas sobre la base de sus conocimientos previos y además, les ayuda a valorar con detalle las posibilidades reales que existen en sus centros para aumentar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Este proyecto se compone de un proceso de auto-evaluación de las IES en tres dimensiones, referidas a la cultura, las políticas y las prácticas de una educación inclusiva.


Este proyecto anima al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas educativas sobre la base de sus conocimientos previos en relación con lo que dificulta el aprendizaje y la participación, y al mismo tiempo, les ayuda a realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades para mejorar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes manteniendo la inclusión como premisa fundamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Novillo Solorzano, V. E., Molina Cusme, J. J., Vicuña Zambrano, Y. J., Vizuela Carpio, J. F., & Velasteguí López, E. (2018). PROMOVER LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR. Ciencia Digital, 1(1), 7-60. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i1.51
Sección
Artículos

Citas

1. Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? Documento preparado para la revista Journal of Educational Change, Octubre de 2004.

2. Booth, T (2000). Progreso en la educación inclusiva. Estudio Temático para la evaluación de educación para todos. Paris: UNESCO.

3. Booth, T. y Ainscow, M (2004). Indice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

4. Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, 48, pp 55 -72. UNESCO/ OREALC.

5. Blanco, R. (2000). La Educación Inclusiva en América Latina. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación para Todos, Dakar, Senegal.

6. Blanco, R. y Cussato, S. (2004). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables. En Escuelas de calidad en condiciones de pobreza. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado/Banco Interamericano de desarrollo.

7. Blanco, R. (2005). Los docentes y el desarrollo de escuelas inclusivas. Revista PRELAC, 1 pp. 174-177

8. Carro. (1996). Educacion inclusiva como modelo para la educaciòn para todos. España: Publicaciones Unesco.

9. Chiroleu, A. (2009). Políticas públicas de inclusión en la eduacación superior. Pro-Posicoes, Campinas, 143.

10. Cobo, R. (2006). Interculturalidad, feminismo y eduacación. Madrid: Los libros de la Catarata.

11. Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Cartagena: Cargraphics S.A.

12. Hall. (1997). Desafio de la formaiòn docente: Inclusiòn. Chile: Valdivia.

13. Thomazet, S. (2009). «From Integration to Inclusive Education: Does Changing the Terms

14. Improve Practice?». International Journal of Inclusive Education, vol. 13, n.º6, pp. 553-563.

15. Ley orgánica de educación superior LOES (2010). Quito. Ecuador.

16. UNESCO (2009). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Oficina Internacional de Educación.
Ginebra.

17. SENPLADES. (2013). Plan Nacional Del Buen Vivir. Quito.

18. Verdugo, M. (2009). «El cambio educativo desde la perspectiva de la calidad de vida».Revista de Educación, n.º349, mayo-agosto, pp. 23-43. Disponible en: www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349.pdf.

19. Wehmeyer, M. (2009). «Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión». Revista de Educación, n.º 349, mayo-agosto,

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>