Embarazo adolescente y su repercusión en la vida escolar

Contenido principal del artículo

Luis Adrián Chóez Acosta
Jaime Vinicio Calderón Yépez
Christian Oswaldo Rivera Luzuriaga
Limber Reinaldo Moreira Zambrano
Ana Aurora Zavala Morales

Resumen

La adolescencia es la etapa de la vida donde más dudas y conflictos internos se presentan.  El Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina y el segundo en latino América en cuanto a embarazos adolescentes se refiere.  Esta investigación busca comprender el impacto del embarazo en la vida estudiantil de una adolescente de un colegio público.  El presente estudio es de carácter cualitativo, se utilizó la técnica de Historias de Vida y se utilizó como técnica de recogida de datos entrevistas a estudiantes de bachillerato de una unidad educativa fiscal en la ciudad de Guayaquil en Ecuador.  La información fue levantada a través de una guía de entrevista semiestructurada con la información obtenida se pretende describir cómo la condición de embarazo en una estudiante adolescente afecta directamente su rendimiento escolar y determinar si existió algún proceso de exclusión o estigmatización dentro de la institución educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Chóez Acosta, L. A., Calderón Yépez, J. V., Rivera Luzuriaga, C. O., Moreira Zambrano, L. R., & Zavala Morales, A. A. (2019). Embarazo adolescente y su repercusión en la vida escolar. Ciencia Digital, 3(2), 660-668. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.473
Sección
Artículos

Citas

Barra Rosas, L. (2007) Adolescentes embarazadas y rendimiento escolar (tesis de pregrado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.
Fernández, E, Mena, L y Riviere, J. (2010) Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales: Fundación Obra Social La Caixa.
Martín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-60.
ONU Mujeres Ecuador. (2016). Mujeres ecuatorianas dos décadas de cambios 1995-2015- Resumen ejecutivo. Disponible en http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20ecuador/documentos/publicaciones/2016/2016_001%20mujeres%20ecuatorianas%20resumen%20ejecutivo.pdf?la=es&vs=4853.
Perelló, S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Madrid: Dykinson.
Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, e. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.
Secretaría nacional de planificación y desarrollo. (2017). Costos de omisión en salud sexual y reproductiva en Ecuador. Disponible en http://sendas.org.ec/documentos/informe002.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a