Análisis de los factores de emisión dinámicos para el vehículo Toyota Hi Lux con motor de Ciclo Otto S.I para altitudes superiores a los 2500 metros.

Contenido principal del artículo

Paúl Montúfar Paz
Celin Abad Padilla
Milton Israel Quinga
Andrea Viviana Razo Cifuentes

Resumen

El presente estudio de investigación analiza los factores de emisión para vehículos livianos que rigen su operación en base al ciclo Otto para motores a gasolina bajo los parámetros de cálculo del modelo termodinámico CIMA estudiado y desarrollado por el doctor Ignacio Huertas en el tecnológico de Monterrey de México en el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz CIMA.


Uno de los grandes inconvenientes al momento de cuantificar el costo ambiental de la circulación de los automóviles es el poder considerar dentro del cálculo las condiciones geográficas específicas de la zona y el tema se vuelve más crítico en países como Ecuador donde el ciclo de conducción no ha sido aún definido plenamente como en urbes de mayor tamaño donde los ciclos y los protocolos de medición han sido ya estudiados y puestos en marcha a un gran nivel de detalle.


A partir de 1970 ha iniciado la implementación de programas de control de emisiones vehiculares (I/M) que a diferencia de las pruebas de homologación que se realizan en vehículos nuevos, estas permiten determinar el impacto del recorrido con su determinado mantenimiento sobre las emisiones generadas por el automotor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Montúfar Paz, P., Abad Padilla, C., Quinga, M. I., & Razo Cifuentes, A. V. (2019). Análisis de los factores de emisión dinámicos para el vehículo Toyota Hi Lux con motor de Ciclo Otto S.I para altitudes superiores a los 2500 metros. Ciencia Digital, 3(2), 602-619. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.469
Sección
Artículos

Citas

Alvarado, M., & Aguirre, A. (2000). Modelo de emisiones vehículares Modem. Revista de la Universidad Sntiago de Chile.
Bosch. (2009). Catálogo Sonda Lambda. Sensor de oxígeno.
IEA. . (2016). IEA, International Energy Agency. Obtenido de https://www.iea.org/statistics/co2emissions/
Kuhler, M., & Karstens, D. (1978). Improved Driving Cycle for Testing Automotive Exhaust Emissions. SAE.
Montúfar. (2018). Análisis de emisiones de óxido de nitrogeno de un motor de ciclo Otto a partir del comportamiento de la relación Aire - Combustible y del avance de encendido. Ciencia Digital.
Montúfar. (2018). Caracterización del modelo termodinámico Otto y Cima para la predicción de potencia, torque y consumo de un motor de combustion interna S.I con el dinamometro automotriz para evalauar los resultados. Revista Ciencia Digital.
Montúfar, P. (2018). Análisis de emisiones de NOx de un motor S.I a partir de la relación aire combustible y del avance de encendido. Ciencia Digital.
TZIRAKIS, E., PITSAS, K., ZANNIKOS, F., & STOURNAS, S. (2006). VEHICLE EMISSIONS AND DRIVING CYCLES: COMPARISON OF THE ATHENS DRIVING CYCLE (ADC) WITH ECE-15 AND EUROPEAN DRIVING CYCLE (EDC) . GLOBAL NEST.

Artículos más leídos del mismo autor/a