Modelo matemático para estimar la producción de la energía primaria en Ecuador

Contenido principal del artículo

Guido Javier Mazón Fierro
Pablo Ricardo Calderón Limaico
Ruffo Neptalí Villa Uvidia
Jenny Margoth Villamarín Padilla

Resumen

En el presente artículo se estimó una serie de valores de producción de energía primaria en Ecuador mediante el modelo matemático multiplicativo de series temporales que tiene como variables la tendencia, estacionalidad y ruido, se consideró un lapso de tiempo de 12 años a partir del 2015 llegando a obtener valores estimados hasta el año 2027, como primer paso se tomaron datos históricos del balance energético nacional de Ecuador 2016, con estos insumos como punto de partida se encontró la tendencia a partir de un modelo de extrapolación lineal, llegando a determinar el comportamiento de la producción de energía primaria a través de la línea de tendencia:  donde  , , a continuación se analiza la estacionalidad que es otro de las variables a considerar en el modelo, para esto se tuvo que ajustar o suavizar la estacionalidad para disminuir el ruido y se lo consiguió con la técnica de las medias móviles de tercer orden, se obtuvo como resultado el índice de estacionalidad corregido, finalmente se aplica el modelo multiplicativo con el cual se consiguió valores estimados desde el año 2016 hasta 2027, se pudo predecir que para el último dato de la serie temporal la producción de energía es 241.832 kBEP (Kilo barriles equivalentes de petróleo),  siendo el valor más alto de producción registrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazón Fierro, G. J., Calderón Limaico, P. R., Villa Uvidia, R. N., & Villamarín Padilla, J. M. (2019). Modelo matemático para estimar la producción de la energía primaria en Ecuador. Ciencia Digital, 3(2.2), 118-131. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.2.464
Sección
Artículos

Citas

Bocco, M. (2010). Funciones elementales para construir modelos matemáticos. 217.
Canabal, C., & Marcel, A. (2009). Energía y cambio climático. Recuperado 4 de mayo de 2019, de Cerlalc website: https://cerlalc.org/rilvi/energia-y-cambio-climatico/
Cano, J. E. S. (2014). Gobernanza estratégica para el cambio de la matriz productiva y energética del caso del Ecuador. 20.
Cortés, E. A., & Villamizar, G. O. (2000). Apuntes sobre energía y recursos energéticos. UNAB.
ECONOMÍA, C. D. (2015). FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 84.
Garrido, A. A. (2009). La energía como elemento esencial de desarrollo. 61.
Gras, J. A. (2001). Diseños de series temporales: técnicas de análisis. Edicions Universitat Barcelona.
Henley, E. J. (1973). Cálculo de balances de materia y energía: métodos manuales y empleo de máquinas calculadoras. Reverte.
Lazo, L. (s. f.). MODELOS MATEMATICOS. Recuperado de https://www.academia.edu/7309281/MODELOS_MATEMATICOS
López, J. C. C. (2006). Problemas y modelos matemáticos para la administración y dirección de empresas. Editorial de la UPV.
Martínez, C. D. la F., Machín, M. C., Ruiz, J. L. G., Martínez, P. J., Rincón, T. O. D., Muñiz, T. J. R., … López, M. J. G. (2012). Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas. Ministerio de Educación.
Navarro, F. S. (2011). El reto energético: Gestionando el legado de Prometeo. Universitat de València.
Peña, D. (2010). Análisis de series temporales. Alianza Editorial.
Pérez, E. M., & Ingeniero, D. (2007). ENERGÍAS RENOVABLES SOSTENIBILIDAD Y CREACIÓN DE EMPLEO. 35.
Prades, A. (1997). Energía, tecnología y sociedad. Ediciones de la Torre.
Recalde, M. Y. (2010). TESIS DE DOCTORADO EN ECONOMÍA. 252.
Roldán, J., & Viloria, J. R. (2008). Fuentes de Energía. Editorial Paraninfo.
UNA SERIE DE TIEMPO TIENE LAS SIGUIENTES COMPONENTES: (s. f.). Recuperado 4 de mayo de 2019, de http://matematicas.reduaz.mx/home/Docentes/ltrueba/Series/admon4.htm
Varsavsky, O., & Calcagno, A. E. (1971). América Latina: modelos matemáticos; ensayos de aplicación de modelos de experimentación numérica a la política económica y las ciencias sociales. Editorial Universitaria.
Visitación, G. J. M., & Andrés, C. S. P. (2014). DISEÑOS EXPERIMENTALES DE SERIES TEMPORALES. Editorial UNED

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>