Implementación del modelo Servperf como herramienta para el diagnóstico y propuesta de mejoras en la prestación del Servicio. Caso: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Agencia Riobamba.

Contenido principal del artículo

Jacqueline Carolina Sánchez Lunavictoria
Santiago Armando Navas Zamora
Jenny Isabel Chávez Rojas
María Fernanda Miranda
Juan Carlos Morocho Quisnancela

Resumen

La investigación nace de la importancia que tiene la calidad de los servicios en la satisfacción de las necesidades de los afiliados del IESS de la ciudad de Riobamba, la misma, que a través de los años ha estado expuesta a críticas negativas, pues no cumplen con las expectativas de los usuarios. El objetivo radica en implementar el modelo Servperf como herramienta para el diagnóstico de la calidad de los servicios y proponer alternativas de mejora de los mismos. La metodología empleada es del tipo no experimental de diseño transversal con un enfoque cuantitativo y cualitativo. El principal resultado fue que el modelo SERVPERF, permite identificar con mayor exactitud en base a cinco dimensiones la calidad en la prestación de los servicios y que en el caso de la investigación dio como resultado que es la empatía el principal problema que se derivó de la falta de capacitación del talento humano. Por tal motivo, se propone en base al círculo de Deming, estrategias de mejora continua que cambien la cultura organizacional y la orienten a la satisfacción de las necesidades de los afiliados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Lunavictoria, J. C., Navas Zamora, S. A., Chávez Rojas, J. I., Fernanda Miranda, M., & Morocho Quisnancela, J. C. (2019). Implementación del modelo Servperf como herramienta para el diagnóstico y propuesta de mejoras en la prestación del Servicio. Caso: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Agencia Riobamba. Ciencia Digital, 3(2), 475-483. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.445
Sección
Artículos

Citas

Bouillon, A. (2017). Gestión de Calidad. Columnas de Opinión / Operaciones, 3(1).
Cegarra, J. (2012). Los métodos de investigación. Madrid: Díaz de Santos.
Duque, E., & Chaparro, C. (Enero-Junio de 2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 10(16).
Durán, F. (2008). Diagnóstico del sistema de seguridad social del Ecuador. Departamento de Seguridad Social / OIT Ginebra. Ecuador: Oficina Internacional del Trabajo.
García, D., Fonseca, I., De la Vega, E., Gómez, N., & Lozano, J. (2015). Evaluación de la calidad del servicio de urgencias en el Hospital Infantil del Estado de Sonora por medio del modelo Servqual y Servperf. En R. Palacio, Avances de investigación en ingeniería en el estado de Sonora (págs. 91-103). Ciudad de México: Secretaria de Educación Pública.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México D.F: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Ibarra, L., & Casas, E. (enero-marzo de 2015). Aplicación del modelo Servperf en los centros de atención Telcel, Hermosillo: una medición de la calidad en el servicio. Contaduría y Administración, 60(1), 229-260.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing (Decimocuarta ed.). México D.F: Pearson Education.
Kotler, P., & Keller, K. (2006). Dirección de Marketing (Decimo Segunda+ ed.). México D.F: Pearson Education.
Linares, L. (Septiembre de 2010). La Seguridad Social. Primer diplomado sobre Economía Social de Mercado. Guatemala: Universidad de Rafael Landívar
Paz, R. (2005). Servicio al cliente: la comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente. España: Editorial Ideas Propias S.L.
Pérez, J. (1994). Gestión de la calidad empresarial: calidad en los servicios y atención al cliente. Madrid: ESIC Editorial.
Porras, A. (2016). La seguridad social en Ecuador: un necesario cambio de paradigmas. (U. A. Bolívar, Ed.) Revista de Derecho, 89-116.
Rodríguez, C. (2000). El nuevo escenario: la cultura de calidad y productividad en las empresas. México D.F.: ITESO.
San Miguel, P. (2009). Calidad. Madrid: Parainfo.
Sasso, J. (2014). La seguridad social en el Ecuador, historia y cifras. Programa de Políticas Públicas - FLACSO-Ecuador, 19-21.
Schiffman, L., & Lazar, L. (2010). Comportamiento del consumidor (Décima ed.). México D.F: Prentice Hall.
Torres, M., & Vásquez, L. (diciembre de 2015). Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. COMPENDIUM (35), 57-76.

Artículos más leídos del mismo autor/a