Estudio de procedimientos para mejorar el sistema de calidad en el hospital de especialidades “José Carrasco Arteaga” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Cuenca - Azuay

Contenido principal del artículo

Eulalia Catalina Torres Dávila
María Fernanda López Espinoza
Verónica Paulina Cáceres Manzano
Oscar David Espín Maldonado

Resumen

La calidad en la atención de salud es la propiedad o conjunto de atenciones para contribuir al paciente en un servicio integral para el Buen Vivir. Como parte de la calidad de atención tenemos varios componentes como el buen trato, la buena práctica, la identificación del paciente, el mantenimiento de equipos, la utilización de abreviaturas, identificación y manejo de medicamentos, entre otros. En el Hospital de Especialidades ¨José Carrasco Arteaga¨, se mantiene un continuo mejoramiento para la atención del paciente tomando en cuenta las seis áreas analizadas.


Para la mejora del sistema calidad en Hospital de Especialidades ¨José Carrasco Arteaga¨, Instituto de Seguridad Social Cuenca- Azuay vamos a plantear diferentes procedimientos los cuales son parte de la reforma en el plan de Seguridad del Paciente; por medio de un análisis aleatorio de varias especialidades.


Los nuevos lineamientos del Plan de Seguridad del Paciente aprobado en el 2018, en su tercera medición tomada según los informes trimestrales de seguridad del Paciente del Hospital de Especialidades ¨José Carrasco Arteaga¨, nos da como resultados que el 63% de Pràcticas Seguras superan el 70% de cumplimieto en los servicios evaluados, sobrepasando la línea de base para un mejor desarrollo.


Como conclusión de los servicios evaluados, tanto en el valor mínimo aceptable del cumplimiento de Prácticas Organizacionales requeridas refleja un incremento con respecto al desempeño de los servicios de mayor nivel y servicio de menor puntaje de cumplimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Dávila, E. C., López Espinoza, M. F., Cáceres Manzano, V. P., & Espín Maldonado, O. D. (2019). Estudio de procedimientos para mejorar el sistema de calidad en el hospital de especialidades “José Carrasco Arteaga” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Cuenca - Azuay. Ciencia Digital, 3(2.1), 56-69. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.1.430
Sección
Artículos

Citas

1.- Aula Esteve- sem FYC de calidad Asistencial y Seguridad del Paciente. 17 de julio del 2014.
2.- The principles of quality assurance.Qual Assur Health Care 1989; 1: 79-95.
3.- Rodríguez Pérez MP. Grande Arnesto M. Calidad asistencial: concepto, dimensiones y desarrollo operativo (Internet). Madrid Escuela Nacional de Sanidad; 2014.
4.- Alcazar Casanova Felix, Iglesias Alonso Fuencisla. Manual de Calidad Asistencial. Historia y Definición de los servicios Sanitarios. 2007.
5.- Torres Maritza. Modelo de Calidad de la atención médica de Avedis Donabedian.
(Internet). 2011.
6.- Rodriguez Díaz Consuelo, Villena Ugarte Enrique. Formulación de Criterios. Manual de Calidad Asistencial. Historia y Definición de los servicios Sanitarios. 2007.
7.- Constitución de la República del Ecuador, acuerdo ministeriales N°. 00001124, El Ministerio de Salud Pública, Capítulo I, Artículo 1, Artículo 2, Artículo 3.
8.- Díaz – Regañon García – Alcala Rafael, Sánchez Álvarez Tomás, Díaz Avendaño Nuria, Hernández Campa Susana Manual de Calidad Asistencial. Calidad en el Sector Servicios 2007.
9.- García Ruiz José Antonio, Canca José Carlos, Jiménez Puente Alberto, Prueba Enrique. Calidad Asistencial. (Internet). 5ta Edición. 2015.
10.- Thompson Leslee Presidente y CEO. Acreditación Internacional de Canadá. 2 de septiembre del 2016.
11.- Constitución de la República del Ecuador, Acuerdo Ministerial Nº 5186. Ministerio de Salud Pública. Artículo 5.
12.- Humet Carlos, Suñol Rosa. Revista de Calidad Asistencial. Edición Nª8. 2001.
13.- Quintuña Alonso. Revista de 85 años de Historia. Edición 4. 2013.
14.- Espin Oscar. Resultados de Evaluación Seguridad del Paciente. Plan de Seguridad del Paciente. Tercera Medición. Coordinación General de Control de Calidad Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga.2018.

Artículos más leídos del mismo autor/a