Diseño y construcción de un sistema para medir desgaste en forros de frenos de disco.

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Zambrano Guadalupe
Mariana Elizabeth Villa Orozco
Luis Fernando Buenaño Moyano
Juan Carlos Palacios Almache

Resumen

Este proyecto se encaminó al estudio, diseño y construcción de un sistema de control electrónico para medir el desgaste en los forros de las pastillas de frenos en un automóvil de competición. Se realizó un análisis sobre el problema que se origina en los discos de freno al sufrir daños prematuros e irreparables debido a los sistemas de alerta que traen incorporados, siendo los causantes del problema. Se realizó la selección e implementación de componentes electrónicos para solucionar el problema con los discos de frenos, garantizando su desempeño, su cuidado respectivo, el incremento de la vida útil tanto del disco como del forro de las pastillas de freno y sobre todo velar por la integridad del piloto del vehículo. Los resultados obtenidos en las pruebas fueron excelentes, se logró consumir 15 % más cantidad de forros de lo que normalmente se logra con la lámina de acero y evitar daños en la superficie de los discos. Mediante los cálculos de desgaste se determina que los forros no afectan al sistema incorporado ya que de igual manera mide el desgaste que sufren los mismos, garantizando su normal funcionamiento y la certeza de poder utilizar cualquier tipo de forros de frenos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Guadalupe, J. L., Villa Orozco, M. E., Buenaño Moyano, L. F., & Palacios Almache, J. C. (2019). Diseño y construcción de un sistema para medir desgaste en forros de frenos de disco. Ciencia Digital, 3(2), 435-446. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.424
Sección
Artículos

Citas

Creus, M. (2011). Seguridad e higiene en el trabajo, un enfoque integral. Buenos Aires: Alfaomega.
Mantaras Daniel, P. L. (2008). Ingeniería del automóvil. Sistemas y comportamiento dinámico. Madrid, España: Thomson.
Galabarro, H. R. (s.f.). ingemecánica. Recuperado el 14 de enero de 2016, de http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn74.html#introduccion
Giraldo, A. (2008). Seguridad industrial. México: Copycenter.
Instituto ecuatoriano de seguridad social. (2010). Guía básica de información de seguridad y salud en el trabajo. Quito.
Instituto ecuatoriano de seguridad social. (2010). Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. Quito.
Luque P, A. D. (2008). Ingeniería del automóvil: sistemas y comportamiento dinámico. Madrid: Paraninfo.
Martínez, D. H. (2000). Manual práctico del automóvil, reparación, mantenimiento y prácticas. Madrid, España: Cultural, S. A.
Martínez, D. H. (2001). Los frenos. En "Manual del automóvil reparación y mantenimiento" (págs. 108-143). Madrid, España: Cultural, S. A.
Ramírez, R. (1992). Manual de seguridad industrial. México: Limusa.
Riofrío Pérez, L. A. (2009). "Implementacion de un sistema de freno de mano, con accionamiento hidráulico para un vehículo suzuki forsa de competición". Latacunga: T-ESPEL-0574.pdf.
ROAD, o. t. (s.f.). On the road. Recuperado el 7 de mayo de 2016, de http://ontheroadmexico.blogspot.com/p/frenos-de-disco.html
Robbins, H. (1993). Manual de seguridad y primeros auxilios. México: Alfaomega.
Toledo, L. C. (9 de enero de 2010). Preparación de vehículos de alto rendimiento.