Auditoria psicológica

  • Maria Pilar Chiriboga Hurtado
Palabras clave: Psychological audit, expert technique, expert psychologists

Resumen

La auditoria psicológica esta construcción, requiere de una comunicación constante de los avances que se logran en la práctica del mismo. Este proceso de investigación y difusión ayuda a corregir o desechar prácticas metodológicas inadecuadas, al igual que sus instrumentos.La auditoría psicológica en salud mental, debido a su corta historia, cuenta con pocos instrumentos o bibliografía que le sean propios. En su construcción ha "tomado" prestado el aporte de lo ya trabajado en otros campos, como la auditoría médica.


Es indudable que una especialidad como ésta debe contar con normas que ayuden a lograr un consenso que facilite su comprensión y difusión.
La construcción del rol de auditor requiere necesariamente considerar siempre una visión múltiple, reconociendo la polifacética vida de las organizaciones. Esto implica reconocer la situación actual del sistema de salud en general, y el de salud mental en particular, partiendo de una conceptualización de la Calidad de Atención en los Servicios de Salud. Esta calidad no debe ser una responsabilidad de unos pocos, sino que toda la organización debe estar preparada para desarrollar acciones de calidad con un gran compromiso de todos los niveles, y en donde el Recurso Humano tiene que ser calificado.

Citas

Aulagnier - Spairani, P.; Clavreul, J.; Perrier, F.; Rosolato, G. & Valabrega, J-P. (1984). El deseo y la perversión. En Estudio de las perversiones sexuales a partir del Fetichismo. (1ª. ed.) Buenos Aires.

Castoriadis - Aulagnier, P.; Clavreul, J.; Valabrega, J. P. y otros. (1978). La perversión. (1ª ed.). Buenos Aires: Trieb.

Dor, J. (1995). Introducción a la lectura de Lacan. El inconsciente estructurado como lenguaje. (2ª ed.). Barcelona: Gedisa, S.A.

Dor, J. (1995). Estructura y Perversiones. (1ª ed.). Barcelona: Gedisa, S.A. Fundación del Campo Freudiano. (1992). Rasgos de perversión en las estructuras clínicas. En Estructuras Perversas, apartado acerca de la renegación y la escisión del yo. (2ª ed.). Buenos Aires: Manantial.

Freud, S. (1978). Tres ensayos de teoría sexual (1905). Apartado I:Las aberraciones sexuales. En Obras Completas. Tomo VII. (1ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1986). Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci (1910). En Obras Completas. Tomo XI. (2ª. Ed.). (pp. 89-90). Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1986). Fetichismo (1927). (2ª. Ed.). En Obras Completas. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Laplanche, J. & Pontalis, J. (1993). Diccionario de Psicoanálisis. (1ª ed.). Barcelona: Labor.

Lacan, J. (1999). Seminario 5. Las formaciones del inconsciente. (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós

Lacan, J.: Seminario 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2019-03-12
Cómo citar
Chiriboga Hurtado, M. (2019). Auditoria psicológica. Ciencia Digital, 3(1.1), 156-175. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.1.367