Evolución de la historia clínica criminológica en el Ecuador

Contenido principal del artículo

María Fernanda Zambrano Pérez
Edmundo Nicasio Chóez Chiliquinga
Mayra Viviana Barros Carvajal
Martha Magdalena Parra Parra

Resumen

La Historia Clínica Criminológica contiene datos investigativos de un acto delictivo. A nivel internacional han surgido avances en el estudio criminológico, basados en el uso de la historia clínica criminologíca.  Objetivo: Describir la evolución de la Historia Clínica Criminológica, en el Instituto de Criminología Julio Endara. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo de 400 historias, tomadas de los años comprendidos entre 1936 al 2016. Resultados: La mayoría de cambios se dieron en los años 1959 y 1979. En el año 2005, última actualización, únicamente se introdujo una variable. Otro hallazgo fue el alto número de datos incompletos, o registros inexistentes. Al comparar las variables propuestas en este estudio, las mayores semejanzas fueron con los modelos de los años 1959 y 1979. Conclusiones: Se observó un retroceso, en la actualización, ya que la mayor semejanza encontrada, entre la propuesta, fue con la historia clínica criminológica del año de 1979.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Pérez, M. F., Chóez Chiliquinga, E. N., Barros Carvajal, M. V., & Parra Parra, M. M. (2019). Evolución de la historia clínica criminológica en el Ecuador. Ciencia Digital, 3(1.1), 64-75. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.1.359
Sección
Artículos

Citas

Arroyo SC. Principales instrumentos de medición de la peligrosidad criminal. Fundación UNIR. 2016 julio.
Cigarroa RV. Peligrosidad criminal: claves y conceptos para evaluarla. 2018. Available from: https://psicologiaymente.com/forense/peligrosidad-criminal.

Falcone R. Dos casos paradigmáticos de la clínica criminológica de principios del siglo XX. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX. 2013.
García España E, Díez Ripollés J, Pérez Jiménez F, Benítez Jiménez MJ, Cerezo Domínguez AI. Evolución de la delincuencia en España: Análisis longitudinal con encuestas de victimización. Revista Española de Investigación Criminológica. 2010 Abril.
Gil DB. Criminología (II): evolución teórica: pasado, presente y futuro. Centro para el estudio y prevención de la delincuencia. 2016.
González E, Rodríguez R, Vera L. La aplicación de la criminología clínica en las investigaciones forenses actuales. Medicentro Electrónica. 2018 marzo; 22(1 ).
HIKAL W. El qué hacer de la criminología. Archivos de criminología, criminalística y seguridad privada. 2011.
Kirsch Ú. La construcción del criterio clínico criminológico. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI. 2009. Available from: https://www.aacademica.org/000-020/103.pdf
León MA. Los dilemas de una sociedad cambiante: criminología, criminalidad y justicia en Chile contemporáneo (1911-1965). Revista Chilena de Historia del Derecho. 2012 2004;(19 ).
Louro Bernal dL, Serrano Patten. La investigación familiar y el valor de la metodología cualitativa para el estudio del afrontamiento a la enfermedad sicklemica. 2016. 1.
Miño DMG. Archivos de Criminología, Neuropsiquiatría y Disciplinas Conexas Quito: Universitaria; 2008.
Montes Prieto JL. Guía práctica para la elaboración del diagnóstico clínico. International E-Journal of Criminal Sciences. 2012; 1(6 ).
Pont LMd. Criminología Latinoamericana. ILANUD. 1993. Available from: http://criminologiasur.blogspot.com/2011/12/origenes-de-la-criminologia-en.html
Rossi L, Navarlaz V. Transformaciones discursivas en el diseño de historias clinicasargentina. Revista de Historia de la Psicología en Argentina. 2013;(3 ).
Ruíz O, Robles García É. La expresión de la criminología clínica a través de la pericial criminológica. 1st ed. Andalucía: IC Editorial; 2017.

Artículos más leídos del mismo autor/a